El laberinto que enfrentaría el FC Barcelona con la independencia de Cataluña

0
(0)

El aspecto político internacional rara vez se cruza en el camino del desarrollo deportivo, pero cuando ocurre, las consecuencias pueden ser mayúsculas. Ambos campos realizan sus acciones en paralelo sin tropezarse.

La FIFA, por ejemplo, es la federación que rige todo lo relacionado con el fútbol en el mundo. Los gobiernos de cada país crean federaciones locales, que son las que se entienden con estas organizaciones internacionales.

Ningún tribunal regular, de nivel superior o gobierno puede interferir con las decisiones que se tomen en este ejemplo del fútbol.

Fantasmas que regresan

Con el movimiento independentista surgido en Cataluña, regresan los fantasmas sobre qué podría pasar con el FC Barcelona si esta región del país se llegara a declarar como república independiente.

La primera lectura sugiere que el equipo no podría participar en la Liga, ya que desaparecería su federación autonómica.

Y no se trata del Barcelona solamente, pues también estarían involucrados el resto de los equipos de primera división, segunda división, segunda división B y tercera.

La norma explica, según el artículo 6 de la ley del deporte, lo siguiente: “Para la participación de sus miembros, las federaciones autonómicas deben estar integradas a las federaciones españolas correspondientes”.

Posibles escenarios

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha reiterado que el FC Barcelona no podría continuar en el torneo, pero da luces sobre lo que pudiera ocurrir para enmendar un escenario como este.

“La ley del deporte explica que solo hay un estado no español que puede participar en competiciones oficiales, y es Andorra. Para una supuesta modificación, esta debería pasar por el parlamento, y habría que considerar si la parte afectada estaría de acuerdo o no con que se realice”, ha dicho Tebas.

Al margen de lo que pueda pasar con las competiciones locales, hay que considerar que el equipo podría quedar fuera de torneos como la Liga de Campeones o la Liga Europa de la UEFA.

Esto podría solventarse en el hipotético caso de que Cataluña solicitara a la UEFA la constitución de una federación independiente, con lo que se crearía la liga catalana de fútbol.

El ambiente político sigue caldeándose y tendrán que ser las autoridades locales las que determinen cuál será el camino a seguir.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre