sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

13:58

h CEST

18.7 C
Madrid

El festival Sónar envía 20 minutos de música al espacio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El espacio exterior continúa siendo uno de los más grandes misterios para los seres humanos, y la búsqueda de vida y nuevas civilizaciones se mantiene en la palestra. Recientemente, el festival de música electrónica Sónar, que se realiza en Barcelona, envió una transmisión al espacio para establecer comunicación con formas de vida extraterrestre.

En el marco de su 25 aniversario, Sónar transmitió 33 clips de música con una duración de 10 segundos cada uno. Los sonidos que viajaron al espacio fueron de artistas de la música electrónica, entre ellos: Richie Hawtin, Autechre, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe.

Código binario al espacio

La iniciativa, que se ha denominado Sónar Calling GJ273b, emitió clips en código binario a un exoplaneta cercano: la Estrella de Luyten b, a unos 12,4 años luz. Las instrucciones para decodificar la música también están en binario.

Tal como reseña Sónar en su web (https://www.sonarcalling.com/ ), el proyecto se realizó en conjunto con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y METI International (Messaging Extraterrestria Intelligence).

Las comunicaciones se enviaron los días 6, 17 y 18 de octubre del 2017, utilizando la antena de la Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente (Eiscat), con sede en Noruega.

Luyten b

Según Sónar, el exoplaneta Luyten b, o Estrella GJ 273, fue el elegido porque se cree que podría ser habitable. Aunque no se sabe a ciencia cierta si hay vida allí, pues fue descubierto en los primeros meses del 2017.

El exoplaneta se encuentra en la constelación del Can Menor (Canis Minoris). Es una masa rojiza con una temperatura aproximada de 3.000 grados, mucho más fría que la Tierra. Está alumbrado por una estrella aparentemente más grande que el sol, y un año dura unos 19 días terrestres.

Aunque no hay evidencias científicas contundentes de que este exoplaneta albergue vida, Sónar precisó que el mensaje enviado es importante, porque “la codificación, cadencia y potencia del mensaje incrementa sensiblemente las posibilidades de ser recibido y comprendido por una inteligencia no terrestre”.

Sónar realizará una segunda fase de transmisiones en abril del 2018.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). El festival Sónar envía 20 minutos de música al espacio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-festival-sonar-envia-20-minutos-de-musica-al-espacio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Cultura / El festival Sónar envía 20 minutos de música al espacio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre