Dos emprendedoras ayudan a las familias a liquidar sus deudas

5
(1)

Estar endeudado es una situación difícil en la que se encuentran muchas familias en la actualidad. Se estima que unos 5 millones de españoles viven en estos momentos con la soga al cuello debido a deudas y graves problemas financieros.

Para ellos, afortunadamente, hay una salida que se conoce como la ley de la segunda oportunidad. El problema es que, para acceder a este beneficio, hay que seguir ciertos pasos que pueden ser engorrosos y emplear más tiempo del esperado, si no se cuenta con la asesoría e impulso adecuado. Es aquí donde entra en juego una nueva oportunidad de negocio con vocación social.

Una franquicia solidaria

Repara tu Deuda es una franquicia que brinda apoyo a los deudores en el cumplimiento de estos requisitos. Se trata de un modelo que ya está presente en 22 localidades, incluyendo Madrid, Toledo, Bilbao, Albacete, Huesca, Lleida, Sevilla, Tarragona, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Gijón (Asturias), esta última, la más reciente en abrir sus puertas.

Frente a la Franquicia Repara tu Deuda Asturias están las emprendedoras Natalia Menéndez y Silvia Bellido, quienes ofrecen su ayuda a particulares y autónomos para que dejen atrás sus deudas y enfrenten la vida con mejores posibilidades.

“En Asturias —explican— no existe nada parecido y vimos que era una buena oportunidad de negocio, así como un concepto innovador mediante el cual ayudar a personas en situaciones económicas críticas”.

Menéndez y Bellido añaden que Repara tu Deuda permite que estas personas se acojan a la ley “con un coste muy competitivo, sin provisiones de fondos y facilidades de pago”. Cerca de 100 mil personas en Asturias se encuentran agobiadas por las deudas, hacia ellas dirigen sus esfuerzos las dos emprendedoras.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

La ley de la segunda oportunidad es aún desconocida para muchos. Apareció en 2015 como una manera de ayudar a particulares e independientes (autónomos) a salir de su deuda acumulada (ya sea hipotecaria, tarjetas de crédito, personales y otros), que les impide avanzar. El instrumento jurídico era un salvavidas que solo estaba disponible para los empresarios, pero la fórmula dio el gran salto para llegar al ciudadano de a pie.

Las dos emprendedoras, fundadoras de la Franquicia Repara tu Deuda Asturias, explican que superarse después de la bancarrota se hace cuesta arriba para la mayoría.

Con sede en Sabadell (Barcelona), Repara tu Deuda es un negocio pionero en España, el cual opera en 14 puntos de servicio. Su misión es ofrecer tutelaje al deudor para que complete los requerimientos y entregue toda la documentación debida para aspirar al cobijo de la ley.  

Para ello es necesario que los solicitantes cedan aquellos bienes que no son imprescindibles para llevar a cabo su actividad profesional, y que sean de igual valor o estén por debajo de la cantidad de la deuda, la cual no debe superar los 5 millones de euros. Si se trata de autónomos y emprendedores, deberán presentar un calendario de pagos menor a 10 años y un plan de viabilidad.

El deudor debe demostrar que no cuenta con patrimonio ni ingresos suficientes para saldar el compromiso financiero. Debe acudir a un juez para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, o pedir un concurso de acreedores. El juez podrá exonerar las deudas si se comprueba la buena fe del solicitante.

Menéndez y Bellido sostienen que la Franquicia Repara tu Deuda Asturias maneja una estadística alarmante. De los casi 100 mil asturianos endeudados, el 55% son por préstamos hipotecarios, 20% por préstamos personales, y 25% por tarjetas de crédito. Un 85% de ellos son hombres y el 15% mujeres.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Julia Cotino

Julia Cotino

Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre