Este dispositivo convierte calor residual en energía eléctrica

4.2
(68)

Las aplicaciones de este dispositivo son infinitas y todas nos acercan a un mundo más sostenible. Conoce cómo funciona este magnífico invento de Sandia National Laboratories.

Es muy fácil generar calor con electricidad, pero es especialmente difícil hacer lo contrario. Ese inconveniente encontró una eficaz solución gracias al nuevo invento de Sandia National Laboratories.

Se trata de un pequeño aparato que es capaz de transformar calor residual en energía eléctrica. El invento lleva por nombre “rectenna”, una abreviación de antena rectificadora, y su avance fue publicado en la revista científica Physical Review Applied.

Revolucionario y sostenible

El “rectenna” está hecho con materiales comunes como vidrio, aluminio, silicio y dióxido de silicio, según explicó Paul Davids, uno de los físicos investigadores del proyecto.

Davids comentó que el principal reto es conseguir “hacer una fuente de alimentación de infrarrojos compacta, tal vez para reemplazar los generadores termoeléctricos de radioisótopos”.

También indicó que hay muchas fuentes de calor, como el motor de los coches, que son desperdiciadas. Este dispositivo es un paso importante en esa dirección, pero, según destacó el físico, todavía queda mucho trabajo por hacer para perfeccionar la tecnología.

Funcionamiento del dispositivo

Rectenna
Rectenna

A pesar de ser muy pequeño, aproximadamente de 1/8 de pulgada por 1/8 de pulgada, el “rectenna” tiene un futuro prometedor.

Tal y como indicó el Sandia Labs en su web, éste cuenta con una microantena que atrapa la radiación infrarroja para crear oscilaciones eléctricas muy rápidas (50 billones de veces por segundos) que empuja los electrones hacia adelante y hacia atrás entre el aluminio y el silicio, logrando generar una corriente eléctrica neta continua.

De momento, el “rectenna” produce unos 8 nanowatts de energía por centímetro cuadrado, pero el equipo de Sandia trabaja sin descanso para hacerlo más eficiente.

Joshua Shank, ingeniero eléctrico, dijo que esta tecnología será útil en aquellos trabajos que llevan mucho tiempo y en los que no se puede cambiar la batería.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.2 / 5. Votos: 68

No te pierdas…

Esta es la prueba de que contar calorías es la única forma de que las dietas funcionen

Reducir las porciones o eliminar los carbohidratos no garantiza de ninguna forma la pérdida de peso, y esta es la prueba.

00:02:20

Angkor Wat, el templo más grande del mundo

Este imponente templo hinduista del siglo XII es la construcción religiosa más grande del mundo y la mejor conservada del imperio jemer…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Desigualdad social: tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Te contamos todo lo relacionado con la desigualdad social y repasamos las propuestas para acabar con ella en España, en México y en el mundo.

Hormiga reina: descubriendo a uno de los insectos más inteligentes del planeta

La hormiga reina es uno de los seres más inteligentes del mundo. ¿Cómo es? ¿Cuál es su función? ¿Cuántos tipos existen? Nos adentramos en el misterioso mundo de las hormigas grandes.

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

1 Comentario

  1. ES INTERESANTE,Y PUEDE SER PROMETEDOR,PEEROO, SI PONEMOS ÉNFASIS EN DIVERSOS MATERIALES TOMANDO LA BASE DE LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOCUPLA ,DEBIDO A LA DIFERENCIA DE JUNTURA,SIMILAR O MEJOR QUE EL HIERRO CON CONSTATAN,Y OTROS,MEJORES AÚN ,SE LOGRAN BUENOS RESULTADOS….. .¡¡ GO AHEAD. !!

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre