domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

11:00

h CEST

12.2 C
Madrid

Millonaria inyección para digitalizar el sector agroalimentario español

El Gobierno impulsa la modernización tecnológica de la agricultura y la alimentación española con un plan de 22,7 millones de euros.

El Gobierno de España ha aprobado un ambicioso plan de ayudas destinado a impulsar la transformación digital del sector agroalimentario y forestal del país. Este paquete de subvenciones, que asciende a 22,7 millones de euros, busca fomentar el intercambio de conocimientos, la formación, la información y el asesoramiento en materia de digitalización para los profesionales y empresas vinculadas a estas áreas.

Cinconoticias.com se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Estas ayudas van destinadas a la formación, asesoramiento y divulgación de la digitalización en el sector agroalimentario.

Mediante este programa, se financiarán diversas actividades divulgativas, como encuentros, redes de espacios demostrativos y cursos especializados en digitalización. Estas iniciativas estarán enfocadas en brindar asesoramiento gratuito a pequeñas y medianas empresas, autónomos y cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de facilitar su transición hacia entornos más tecnológicos y eficientes.

Además de abordar la cuestión digital, las ayudas para el intercambio de conocimientos, formación e información también contemplarán otras prioridades cruciales, como el relevo generacional en el sector, la mejora de la gestión de las tierras, el aumento de la rentabilidad de las explotaciones e industrias, la sostenibilidad ambiental y el fomento de prácticas innovadoras de carácter social.

Las entidades de ámbito nacional o supraautonómico, así como los consorcios pertenecientes al sector agroalimentario y forestal, podrán optar a estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, siempre que presten servicios gratuitos de asesoramiento y cursos para la transición digital, actividades demostrativas u organicen eventos destinados al intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector.

Según las bases reguladoras aprobadas, las ayudas se dividirán en dos tipos de intervenciones: por un lado, el intercambio de conocimientos y actividades de formación e información, con un presupuesto asignado de 18 millones de euros; y por otro lado, los servicios de asesoramiento para la digitalización, que contarán con 4,7 millones de euros.

12 millones de euros destinados a la convocatoria de 2024, cofinanciados por fondos europeos y nacionales.

Para la convocatoria de 2024, se destinará un total de 12 millones de euros, cofinanciados en un 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 57% por fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estas iniciativas plurianuales marcan el inicio de un proceso de modernización digital en el sector agroalimentario español, alineado con las directrices del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.

«La transformación digital es crucial para mantener la competitividad de nuestro sector agroalimentario y asegurar su sostenibilidad a largo plazo»,

Declaró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación del plan de ayudas.

«Estas subvenciones permitirán a nuestros productores y empresas acceder a las herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse a los nuevos retos y oportunidades que ofrece la era digital».

Se puede consultar más información en:

Ayudas al intercambio de conocimientos y actividades de formación e información.

Ayudas para servicios de asesoramiento en digitalización.

Cinco Noticias / Desarrollo / Millonaria inyección para digitalizar el sector agroalimentario español

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 12 marzo). Millonaria inyección para digitalizar el sector agroalimentario español. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/digitalizacion-sector-agroalimentario/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre