jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:22

h CEST

8.6 C
Madrid

Desarrollan un bio-pegamento para cerrar heridas

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou han dado a conocer un potente gel que permitirá cerrar heridas sangrantes de manera inmediata con ayuda de luz ultravioleta (UV). Esto representa una verdadera revolución médica…

Los procedimientos médicos son cada vez más precisos y sencillos gracias al desarrollo de la tecnología. Y esta es una tendencia que va en aumento gracias a quienes dedican su vida a la ciencia e investigación. Un gran ejemplo de esto, son un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, quienes dieron a conocer un pegamento natural para órganos.

La información fue dada a conocer en la revista Nature Communications, donde los investigadores explicaron que este bio-pegamento, activado con luz ultravioleta (UV), tiene la capacidad de cerrar heridas de manera inmediata.

Aún no ha sido probado en humanos

Hasta el momento este poderoso bio-pegamento solo ha sido probado en órganos de conejos y cerdos, sin embargo debido a la similitud que tienen con los órganos humanos, el equipo comienza a evaluar la posibilidad de comenzar con pacientes humanos pronto.

Este bio-pegamento es tan eficiente, que podría llegar a cerrar el sangrado de alta presión de un corazón, sin necesidad de aplicar puntos de sutura. De hecho, se han llevado a cabo pruebas en diferentes vasos sanguíneos de cuerpo de algunos cerdos, y luego de la cirugía se han recuperado totalmente, sin ningún signo de  complicaciones.

Una verdadera revolución médica

Una importante causa de muerte es el sangrado no controlado, bien sea a causa de traumatismo o cirugía. Lamentablemente las soluciones actuales para este problema, como los puntos de sutura, tienen algunos inconvenientes propios.

Por otro lado, otras sustancias similares al pegamento podrían ser una buena opción, pero, en casos internos, debido a la humedad no logran adherirse a los tejidos. Adicionalmente, muchos de ellos pueden resultar tóxicos. Otra opción actual no tan eficiente, son los adhesivos quirúrgicos ya que tardan algún tiempo en tener efecto, y en casos de profundo sangrado, cada segundo cuenta.

Yi Hong, autor de este estudio expresó a la agencia de noticias Xinhua:

«Este material de gel altamente eficiente se puede inyectar, y tiene el potencial de ser utilizado para la hemostasia quirúrgica [un proceso que hace que el sangrado se detenga] y el sellado rápido de la herida en casos como cirugía abierta y cirugía endoscópica mínimamente invasiva»

Afortunadamente, este nuevo producto está hecho de un material de hidrogel, que se inyecta directamente en el órgano a tratar y luego de un destello de luz UV puede llegar a unir los tejidos, al imitar la composición de la matriz extracelular.  

Sin duda alguna, este pegamento, significa buenas noticias tanto para profesionales de la salud, como para pacientes, al permitir reducir considerablemente el riesgo de mortalidad por sangrado a presión.

Referencias: IFL Science, Xinhua Net.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Desarrollan un bio-pegamento para cerrar heridas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/desarrollan-bio-pegamento-cerrar-heridas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Cinco Noticias / Variedades / Desarrollan un bio-pegamento para cerrar heridas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre