viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:51

h CEST

11 C
Madrid

Por qué nos cuesta recordar el nombre de alguien al que acabamos de conocer

Puntuación media: 4 | Votos: 23

En una entrevista para la revista Time, el director del programa de memoria y plasticidad de la Universidad de California explica la dificultad del cerebro para retener nombres y da varios consejos para lograrlo.

Uno de los problemas más comunes que afecta a nuestra memoria a corto plazo, es el no poder recordar el nombre de alguien que nos acaban de presentarse. Es una situación puede generar inconvenientes sociales y entornos incómodos. Resulta complicado para las personas entender por qué sucede esto cuando lo único que debe recordarse es un sencillo nombre.

Charan Ranganath, director del programa de memoria y plasticidad de la Universidad de California, comentó a Time que la causa es más sencilla de lo que se puede pensar. Las personas no consideran tan importante recordar un nombre. Además, existe la creencia de que no requiere tanto trabajo retener cosas tan simples, por lo que no se le otorga gran cantidad de energía.

Hay otros factores que influyen en el proceso. Entre ellos, que se trate de un nombre común, o que ya se conozca a varias personas con el mismo nombre. Aquellos que son llamados de formas inusuales no resultan más sencillos de recordar. Son fácilmente reconocibles, pero el cerebro no retiene sus nombres de forma simple.

Es importante destacar que, más allá de recordar el nombre, es necesario asociarlo a la persona que lo lleva, y esto no es un trabajo tan fácil para el cerebro.

Consejos para no olvidar los nombres

Existen trucos sencillos que pueden ayudar a retener detalles como estos. Uno de los más efectivos es repetir el nombre durante la conversación, dirigiéndote a la persona todas las veces que sea posible. Una alternativa es recordar el nombre cada cierto tiempo como ejercicio mientras la persona está presente, o durante varios días después si es especialmente importante hacerlo.

Otro truco según explica Ranganath es encontrar un rasgo distintivo y único en la apariencia de la persona y asociarlo a su nombre. De esta forma, resulta mucho más difícil olvidarlo porque las asociaciones ayudan a la memoria.

Recordar el nombre de una persona a la que acabamos de conocer hace que ésta se sienta importante y crea un ambiente de respeto, entendimiento y complicidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Por qué nos cuesta recordar el nombre de alguien al que acabamos de conocer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cuesta-recordar-nombre-de-quien-acabamos-de-conocer/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 23

Cinco Noticias / Desarrollo / Por qué nos cuesta recordar el nombre de alguien al que acabamos de conocer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre