sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

9:35

h CEST

9.9 C
Madrid

El CSIC revela que el riesgo de transmisión local de la malaria en el país es mínimo

Los expertos advierten sobre importancia de tomar precauciones al viajar a zonas endémicas.

En un estudio liderado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), se ha determinado que el riesgo de transmisión local de la malaria o paludismo en territorio español es extremadamente bajo.

Esta enfermedad, causada por el parásito ‘Plasmodium’ y transmitida por mosquitos del género ‘Anopheles’, fue erradicada de España en 1964 tras intensas campañas de control.

El equipo investigador, conformado por científicos de diversas instituciones académicas, empresas y servicios de control de plagas, ha analizado la distribución del mosquito ‘Anopheles maculipennis’, principal vector transmisor de la malaria presente en el país.

Los hallazgos revelan que esta especie se encuentra ampliamente dispersa, principalmente en zonas de desembocaduras fluviales y valles con cultivos de regadío.

A pesar de la extendida presencia del mosquito vector, la investigación concluye que el riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad es mínimo.

Este escenario se debe a varios factores, entre ellos, la baja prevalencia de cepas de ‘Plasmodium’ transmisibles de forma eficiente por ‘Anopheles maculipennis’ en los casos importados registrados anualmente en España.

Según Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBBD-CSIC) y autor principal del estudio, aunque el riesgo de transmisión local es muy bajo, estos modelos son útiles para identificar las zonas con un mayor riesgo de transmisión local, y es necesario seguir medidas profilácticas cuando se viaje a países donde la malaria es endémica.

En el siglo XXI, España ha reportado únicamente dos casos aislados de transmisión autóctona de malaria, ambos vinculados a la picadura de mosquitos vectores en viajeros previamente infectados en zonas endémicas, principalmente en África.

Sin embargo, entre 700 y 850 casos importados de la enfermedad son detectados anualmente en el territorio nacional.

Diana Gómez Barroso y Beatriz Fernández, investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología y del CIBERESP, explicaron que es muy importante que los viajeros conozcan el riesgo que hay en las áreas a visitar y sepan cómo actuar al regreso.

Asimismo, las expertas subrayan la necesidad de que los profesionales sanitarios estén capacitados para reconocer y abordar enfermedades importadas como la malaria, incluyendo su notificación al Sistema de Salud Pública para su vigilancia y la implementación de medidas pertinentes.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature Communications', analizó datos de más de 3.000 localidades en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Los investigadores emplearon técnicas de modelado predictivo para determinar las áreas de mayor riesgo de presencia del mosquito vector, tomando en cuenta factores ambientales y climáticos.

Según los expertos, estos hallazgos son relevantes no solo para comprender la dinámica de transmisión de la malaria en España, sino también para orientar estrategias de vigilancia y control de otras enfermedades transmitidas por vectores.

Como es el caso del dengue, el zika o la fiebre amarilla, cuya incidencia podría verse afectada por el cambio climático y los patrones de migración humana.

«Nuestro objetivo es desarrollar herramientas que permitan a las autoridades sanitarias anticiparse y responder de manera efectiva ante posibles brotes de enfermedades emergentes. El conocimiento generado en este estudio sienta las bases para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y prepararnos para futuros desafíos en salud pública», explicó Jordi Figuerola.

Cinco Noticias / Lifestyle / El CSIC revela que el riesgo de transmisión local de la malaria en el país es mínimo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 07 mayo). El CSIC revela que el riesgo de transmisión local de la malaria en el país es mínimo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/csic-revela-riesgo-transmision-local-malaria-pais-minimo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre