miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:32

h CEST

18.3 C
Madrid

Corresponsables, un “aliado” de la Comunicación de RSC en tiempos de crisis

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Más de treinta y cinco mil espectadores online; varios cientos presenciales y un gran número de entidades públicas y privadas han asistido en Madrid y Barcelona, el 15 y 21 de marzo, respectivamente, a las Jornadas Corresponsables de presentación del Anuario 2022. Corresponsables es una empresa de comunicación iberoamericana líder en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o Empresarial (RSE), y de Sostenibilidad. Creada en España por el periodista Marcos González, en 2005, está presente en México desde 2012 y en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú desde 2014.

En corresponsables.com creen en el famoso dicho de marketing “haz saber lo que sabes hacer”, frase atribuida a numerosos especialistas, sin que esté claro quién de ellos fue el primero en decirlo.

Lo que sí está meridianamente claro es que, por muy bueno que uno sea en lo suyo, no le servirá absolutamente de nada si nadie lo conoce.

Despertar interés

Bill Gates siempre ha asegurado que, en esta era digital y globalizada, “el que no está en Internet, no existe”, y el fallecido Paul Arden, que fue director creativo de la consultora británica Saatchi&Saatchi, afirmaba que “si usted quiere ser interesante, sea interesante”.

O lo que es lo mismo: no vale sólo con estar en Internet, que es una condición imprescindible, aunque no la única necesaria (Bill Gates); también hay que captar la atención de quien te encuentra en la Red (Paul Arden).

Por estas razones, Corresponsables es un “aliado” de la comunicación para las organizaciones que quieren poner en valor sus actividades responsables. Un objetivo que cobra especial importancia en los tiempos presentes, llenos de incertidumbres e inestabilidades tras dos años de pandemia, asfixia económica y tensiones financieras en miles de empresas (o su quiebra definitiva) y una tensión internacional sólo comparable a la “crisis de los misiles” (octubre de 1962) y los ataques terroristas del 11-S (2001).

Nuevos negocios y más sostenibilidad

La invasión rusa de Ucrania va a cambiar la manera de hacer negocios en el mundo globalizado, aseguran los expertos. Se restablecerán las relaciones corporativas con comercios y proveedores locales, sin prescindir de los globales, pero sin depender tanto de estos.

Ya se están buscando nuevas fuentes de energía, alternativas al gas y al petróleo, lo que promoverá a corto plazo nuevas inversiones en energías limpias, en los países en desarrollo fundamentalmente. Se incentivará la producción alimentaria segura y sostenible, etc…

Nuevas finanzas

Las sanciones financieras y comerciales aplicadas a Rusia acelerarán esta transición. Por otra parte, de los sistemas financieros respaldados por el dólar estadounidense se tenderá a pasar a las monedas digitales y criptomenedas, descentralizadas, independientes e interoperables por los diferentes bancos centrales.

Aumentarán las tensiones internacionales por el control y explotación de materias primas y materiales esenciales para los componentes tecnológicos, como ya está sucediendo con la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Nueva comunicación

Se desarrollarán nuevas tecnologías de la comunicación y un “Internet 5.0”, e incluso un “ciberespacio 6.0” y siguientes para “sortear” y vencer censuras y trabas de gobiernos locales no democráticos, como la Rusia de Putin, lo cual impulsará la comunicación global y la información libre y descentralizada.

Corresponsables.com

Corresponsables.com es consciente de los nuevos retos que hay que afrontar y se dispone a actuar de forma coherente con toda su actividad en estos nuevos tiempos y por aplicar los criterios de la Responsabilidad Social en su gestión; es decir, por llevar a la práctica los valores y principios fundacionales de corresponsabilidad, calidad, coherencia, confianza, credibilidad y compromiso.

Esta organización, con más de 17 años de historia, ha visto reconocida su labor con diferentes premios por promover y difundir las tareas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Entre estos premios, se encuentran el de Economía Solidaria en 2003, otorgado por la Asociación Internacional de Estudios sobre Management (ASIEMA); el Segundo Premio Estudios Financieros 2005, en la Modalidad de Recursos Humanos; el Premio Catalunya Empresa Flexible 2014, o el Premio Iniciativa Social Responsable, en 2015.

El equipo de Corresponsables

El equipo de Corresponsables está compuesto por más de veinte periodistas y expertos en comunicación, diseño y sostenibilidad en los siete países en los que está presente.

La página web de corresponsables.com ofrece noticias, artículos de opinión, publicaciones, recursos gráficos y audiovisuales, además de un glosario de términos en relación con la Responsabilidad Social Corporativa, o Empresarial, y una Bolsa de Trabajo en empresas y organizaciones, que deben aceptar el Código Ético de Responsabilidad Social.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Corresponsables, un “aliado” de la Comunicación de RSC en tiempos de crisis

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre