viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:19

h CEST

7.2 C
Madrid

Córdoba la llana

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Fuente: Córdoba Buenas Noticias

Córdoba, capital de los musulmanes españoles, es líder de un territorio ubicado en el centro geográfico de Andalucía. El Guadalquivir se detuvo a mitad de camino, atravesando su provincia de este a oeste y fertilizando las amplias llanuras donde sembraban los cereales, la vid y el olivo.

En el sur, la provincia va subiendo paulatinamente hasta llegar a la sierra de la Subbética. En estas tierras de piedra caliza se extienden olivares y se asientan pueblos señoriales blancos de elaborada arquitectura barroca.

Parque Natural de la Subbética Cordobesa
Parque Natural de la Subbética Cordobesa (Teckömo – Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain)

El paisaje montañoso esconde todo tipo de animales. La provincia de Córdoba conserva un pasado ibérico, romano y musulmán, y sus tradiciones son muy ricas. Posee un impresionante y enorme patrimonio histórico, su gastronomía ha experimentado una importante prosperidad y se han restaurado diversas recetas de la cocina tradicional.

En este artículo podremos aprender aspectos sobre la gastronomía cordobesa, noticias de su actualidad y rincones que visitar de ella.

Gastronomía cordobesa

En primer lugar, la cocina y comida típica cordobesa es una de las más famosas de Andalucía y de toda España, basada en el uso de productos e ingredientes naturales, como el aceite de oliva.

A continuación, te mostramos los platos más típicos de Córdoba, que podrás probar si visitas la provincia de Córdoba.

En primer lugar, podemos encontrar el salmorejo. El salmorejo es una crema muy típica de la provincia de Córdoba, aunque se puede utilizar con otros alimentos o como condimento por su textura ligera y alta consistencia. Para la preparación, el ingrediente principal es el tomate, al que se le une un poco de ajo, aceite de oliva y sal.

Tomates de rama sobre tabla de cortar (8photo)

También debemos probar el ajoblanco, que es uno de los platos más típicos que puedes comer en la ciudad. Consiste una sopa fría de ajo, almendras molidas, pan, agua, aceite de oliva y sal.

Por último, el pastel cordobés que es el postre típico por excelencia de la provincia. Se suele tomar el 17 de noviembre para celebrar el día de Córdoba, patrón de San Acisclo.

Córdoba actual

Esta ciudad sigue escondiendo muchos secretos por sus rincones, pero a pesar de ello sigue mejorando. Con el titular de “Córdoba certifica digitalmente de forma pionera las obras de Romero de Torres” esta ciudad se posiciona en la primera capital en aplicar la tecnología “blockchain”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto con Marián Aguilar y Lourdes Morales presentaron el museo Julio Romero de Torres a través del sistema «blockchain». Este sistema realiza un proceso de digitalización y certificación de obras.

El pecado, por Julio Romero de Torres (Museo Reina Sofía)

Esta nueva forma de trabajo en el mundo del arte se basa en la tecnología en la que se fundamenta el bitcoin o la criptomoneda para superar muchos de los obstáculos que enfrenta la situación actual. Algunas de sus principales ventajas son entre otras cosas, que permite garantizar los derechos de autor, la transparencia de las ventas o la fuente de las obras. Junto a estas también podemos encontrar más ventajas de la utilización de esta plataforma en el arte como es la reducción de intermediarios, se puede mantener el anonimato del coleccionista, conectar artistas entre ellos, etc.

Los imprescindibles de la ciudad

Debemos saber que la provincia es una de las 15 ciudades declaradas patrimonio de la humanidad.

En primer lugar, La Mezquita Catedral es el monumento más simbólico de Córdoba. El lugar donde se fusionan los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar. Esta figura es un monumento único en el mundo. Deberás atravesar el emblemático Patio de los Naranjos para adéntrate en el templo.

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba (Roberto Chamoso G – Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain)

Medina Azahara es un lugar arqueológico, a 8 kilómetros del centro de la ciudad, donde se pueden ver las ruinas de la ciudad, que es el núcleo del poder del Califato de Córdoba. También forma parte del patrimonio de la humanidad.

Además de estos lugares podemos encontrar sitios como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Plaza de la Corredera, Judería, la Plaza de las Flores, etc.

Córdoba la llana o también conocida como “Romana y mora, Córdoba callada.”

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Viajes / Córdoba la llana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre