jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:38

h CEST

20.2 C
Madrid

¿Qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La relación con las agencias inmobiliarias se inicia cuando un propietario tiene la necesidad de arrendar o vender su inmueble y busca un servicio calificado que lo apoye, en algunos casos es el corredor quien contacta de forma proactiva a quien requiere la asesoría.

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un convenio que se firma con la agencia inmobiliaria para establecer el compromiso de ceder los derechos de venta de un inmueble de forma exclusiva a dicha agencia por un tiempo determinado. En el contrato se definen todas las condiciones del convenio: precio del inmueble, honorarios de la agencia, duración de la exclusividad, etc.

Escoger a los profesionales inmobiliarios adecuados es muy importante cuando se va a vender una propiedad. En este sector existen agencias de gran experiencia que ofrecen servicios de calidad para todas las necesidades. La agencia inmobiliaria Banker & House cuenta con un equipo de profesionales expertos y todos los servicios que se puedan requerir: valoración de la vivienda, trámites de herencia, plan de marketing con efectivas estrategias y todas las negociaciones necesarias para el logro de los objetivos (llamadas, visitas, publicaciones, etc.).

¿Qué implicaciones tiene el contrato de exclusividad?

La exclusividad es una forma de asegurar la efectividad de la venta, evitando las acciones paralelas de otras inmobiliarias que puedan distorsionar la información. La creencia general es que, a mayor número de agencias, existen mayores posibilidades de realizar una venta rápida, pero nada más lejos de la verdad.

A veces un mismo piso publicado por diferentes agencias puede presentar varios precios de venta, y en ocasiones la información también difiere en relación al número de habitaciones, los metros cuadrados, etc. Todo esto causa gran confusión y desconfianza. Por otra parte, le permite al comprador realizar una oferta de compra al menor precio publicado.   

Ventajas de hacer el contrato de exclusividad inmobiliaria

Algunas de las ventajas son la coherencia de la información publicada, la seguridad y la facilidad para realizar los trámites.

Seguridad

El contrato de exclusividad brinda seguridad tanto al vendedor como a la agencia. El vendedor se asegura de que la inmobiliaria realizará todo el trabajo necesario para conseguir la venta al mejor precio en el menor tiempo posible. Por otra parte, la agencia obtiene la garantía de que el trabajo tendrá sus frutos.

Trámites de la venta

La agencia se encarga de realizar todo el papeleo relacionado con la venta. Estos trámites incluyen las gestiones de notaría, la obtención del permiso de habitabilidad y toda la documentación necesaria para facilitar el proceso.

Precio de la venta

Esta es uno de los primeros acuerdos a llegar. La agencia debe asesorar al vendedor en relación al precio del inmueble basándose en un estudio de mercado. Algunos factores como la ubicación, los metros cuadrados, los servicios que ofrece, la seguridad, etc., son determinantes para establecer el precio de venta.

Anuncios y promociones

El vendedor puede despreocuparse de la promoción del inmueble. Al realizar el contrato de exclusividad, la agencia inmobiliaria realizará todas las acciones necesarias para la promoción del inmueble a través de las redes y de los diferentes portales. La exclusividad también garantiza la coherencia en la información que se le da al comprador.

El contrato de exclusividad beneficia a ambas partes, pero para eso es necesario hacer la elección de una agencia adecuada que cuente con los recursos y servicios necesarios para vender el inmueble al mejor precio en el menor tiempo posible.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre