Consejos para secar y curar tu cosecha de marihuana

0
(0)

Tras semanas dedicadas a cultivar, nutrir y mimar tus plantas de cannabis, el momento crucial de la cosecha es uno de los más anhelados y expectantes de todo el proceso.

Ahora que estás a punto de recoger tu cosecha, Erik Collado Vidal, CEO de la empresa growbarato.net comparte algunos pasos a seguir para secar y curar la marihuana de la manera más óptima.

¿Cómo secar el cannabis?

Los cogollos recién cosechados contienen un alto porcentaje de agua, alrededor del 70-75% y para ser consumidos es necesario reducirla entre un 10% y un 15%, este proceso puede durar entre una y cuatro semanas.

En el lugar de secado, debes tener una buena ventilación y asegurarte de que el aire se cambia a diario. Los cogollos pierden humedad y es absolutamente necesario evitar que se quede en el ambiente.

Según The Green Brand como growshop de referencia en España el secado debe realizarse en un ambiente bastante fresco. Así que intenta no subir la temperatura en 20 grados C, si es más alta, el proceso de secado del cannabis será más rápido; pero la calidad de tus cogollos disminuirá y hará que los terpenos se evaporen. (Los terpenos son los responsables de la fragancia).

Tal y como recomienda la Grow Shop online growbarato.net, para mantener el nivel de cannabinoides, el lugar elegido con debe ser uno que no reciba luz.

La humedad debe evitarse a toda costa, ya que es responsable del desarrollo de hongos y moho en tus plantas.

¿Cómo secar rápidamente los cogollos húmedos?

Para secar tu marihuana, separa las plantas y ramas, cuélgalas boca abajo, deberías poner cuerdas entre las paredes o inclusive optar por los tendederos tradicionales, deja un espacio entre ellas para que no se toquen y produzcan moho.

Recuerda que el secado de los cogollos de cannabis comienza desde fuera. Por eso, aunque veas que los cogollos están completamente secos por fuera, puede ser que contengan demasiada humedad por dentro. Déjelos colgados unos días más y obsérvelos.

Para acelerar el secado de tu cannabis, puedes poner un ventilador delante para que el aire llegue a todas las ramas y puedan secarse por igual.

¿Cuánto tiempo necesita el cannabis para secarse y cuántos días necesita?

Cuenta de 10 a 15 días para que los cogollos puedan secarse, y no menos de ese tiempo; porque de lo contrario, la calidad de tu producto podría verse disminuida.

En esta fase debes ver que los cogollos están secos por fuera pero no se desmoronan al presionarlos. Dobla una rama por la mitad, y si oyes un crujido, significa que la rama está lista para pasar a la fase de curado del cannabis.

Curado del cannabis

Al igual que el proceso de secado, el proceso de curado de la marihuana también requiere un tiempo determinado que debemos respetar.

Cuánto más tiempo se cure la marihuana, mejor será el resultado en términos de propiedades organolépticas.

Durante el proceso de curado de la marihuana, perdemos el exceso de agua que haya podido quedar y ayudamos a la maceración de la clorofila que es lo que hace que las plantas tengan ese toque verdoso, por esta razón debe pasar por el proceso de maceración, para que desaparezca y tus plantas obtengan un tono más amarillo o marrón que son los que tienen un sabor más apetecible.

Aunque este proceso degrada completamente la clorofila, debemos recordar que cuando secamos la marihuana, también iniciamos el proceso de eliminación de clorofila, por lo que tenemos que asegurarnos de hacerlo correctamente.

Es necesario mantener las ramas de cannabis colgadas hasta que veamos que están lo suficientemente secas para que en el exterior podamos retirarlas después cuando veamos que aún tienen un pequeño toque de humedad en el centro de los cogollos.

¿Cómo se cura el cannabis en tarros de cristal?

 Poner cada ramita en un tarro de cristal. Asegúrate de que no entra la luz y de que el interior del tarro de cristal no está saturado.

También puedes procesar la marihuana en un recipiente hermético, una caja de madera o de plástico.

¿Cuánto tiempo debes curar tus cogollos de cannabis?

 La marihuana seguirá perdiendo su exceso de humedad, por esta razón debes abrir los frascos cada día y dejar que el aire se renueve y se llene de aire limpio, dejando así toda la humedad que el cogollo ha perdido durante ese día.

Si al abrir el tarro ves que la rama está demasiado fresca, que la has guardado demasiado pronto y que necesitas volver a secarla un par de días más, puedes colgarla en las cuerdas donde empezaste, pero también puedes usar una plancha. Si, por el contrario, ves que la rama está demasiado seca, significa que has puesto la rama demasiado tarde y que, por desgracia, está dañada.

Abre la maceta de 5 a 15 minutos al día durante unas dos o tres semanas y, si lo has hecho todo bien, al cabo de ese tiempo los cogollos estarán completamente secos y crujientes y no habrá necesidad de volver a abrir las macetas.

En este momento tu cannabis ya estará listo para el consumo, aproximadamente un mes después de haberlo almacenado, ya tendrá un sabor fuerte y por lo tanto será adecuado para disfrutar. Un buen lugar para guardar nuestros cogollos es la nevera, es un lugar fresco y gracias al recipiente la humedad del ambiente se mantendrá fuera.

Hay que tener en cuenta en este artículo que cuanto más tiempo se guarde el cannabis almacenado, (normalmente alcanza su máxima potencia a los 6 meses) mayor será el efecto producido y mejor será el sabor, pero cuando llega a unos dos años, la calidad y potencia de los cogollos empieza a disminuir y por tanto también sus efectos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre