jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:20

h CEST

8.6 C
Madrid

Conocer la antigüedad de un coche por el número de matricula

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Es posible conocer la antigüedad de un coche solo con el número de la matrícula, esto es muy útil cuando deseas tasar un coche o planeas comprar uno de segundo mano. Las matrículas incluyen números y letras que nos permiten identificar cualquier coche y estos a su vez, nos permitirán identificar el año en el que el coche entró en circulación.

Si quieres conocer las matrículas de los coches puedes utilizar diferentes herramientas y evaluar el formato de la matrícula, aunque no lo creas, esto te dará pistas, ya que la numeración y el formato de estas han cambiado a lo largo de los años.

Sistema de matriculación en España

La forma de identificar los vehículos en España mediante una matrícula identificativa ha tenido varias formas a lo largo de su historia. A continuación detallamos las diferentes versiones que han existido hasta la actualidad de 3 letras y 4 números:

Las primeras matrículas (1900-1971)

Los coches se empezaron a matricular en España en el año 1.900. En este primer sistema, se optó por la inicial de la Provincia seguida de 6 números. En aquellos casos que la primera letra era coincidente en dos provincias, en una de ellas se ponían dos letras iniciales.

Incluso en los años 60 tenían matrícula los coches de la antigua provincia del Sahara ahora de actualidad que llevaban las iniciales SH.

Este sistema fue el que más años estuvo en vigor, si notas que el coche que vas a comprar lo posee, debes tener presente que es muy antiguo.

Matrículas provinciales alfanuméricas (1971-2000)

Después de 1970 al agotarse el sistema inicial de letra más números en las provincias de mayor parque de vehículos como Madrid o Barcelona, se modificó al segundo sistema que consistía en la letra o letras iniciales de la provincia seguida de 4 número y una letra final. Por ejemplo M-1750-C.

A partir de la entrada de España en la Comunidad Europea, se incorporó a las matrículas una banda azul con los colores y el logo de la Comunidad Europea .

Matrículas europeas

A partir del año 2000 las matrículas se adaptaron al formato europeo, es decir, incluyen la banda azul y la letra del país donde fue matriculado del coche, también se agregan cuatro dígitos y tres letras, estas no pueden ser vocales, Q o Ñ.

Debido a que este sistema permite crear 80 millones de combinaciones, podrá se utilizado por unas dos décadas más.

¿Cómo conocer los años  o antigüedad de un coche sabiendo su matrícula?

Como puedes ver, es posible conocer la antigüedad del coche por la matrícula, sin embargo, si deseas conocer el año exacto, deberás utilizar diferentes herramientas disponibles en línea.

¿Es posible conocer la fecha de un coche si se ha vuelto a matricular?

Se puede dar el caso de un coche  que haya sido dado de baja en Tráfico por diferentes motivos por ejemplo si no se va a utilizar en un período largo no tener que pagar los impuestos y pasar las correspondientes ITV  y,  posteriormente si se quiere volver  circular con el mismo . Durante este proceso es necesario obtener de nuevo la documentación legal necesaria para circular y, por ende, debe volver a ser matriculado, este proceso se conoce como rematriculación.

Debido a que la matricula anterior fue dada de baja, no puede ser recuperada y se le asigna al coche una nueva con el sistema vigente. Esto quiere decir que un coche matriculado en 1990, dado de baja en 1999 y recuperado en el año 2002, circulará con una matrícula actual y no podrás conocer su antigüedad.

En estos casos que el vehículo ha sido rematriculado, la única forma es consultar la ficha técnica del vehículo, documento que se presenta en las ITV para sellar cada año y lo más seguro, solicitar un informe en la DGT – Dirección General de Tráfico que además de la antigüedad le informa del número de propietarios, kilómetros recorridos, posibles accidentes y otra información de interés.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / Conocer la antigüedad de un coche por el número de matricula

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre