jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:49

h CEST

14.1 C
Madrid

La ONT desarrolla un plan para aumentar el número de donantes y trasplantes es España

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Con el Plan 50×22, presentado el pasado miércoles por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se pretende alcanzar la cantidad de 50 donantes por cada millón de habitantes y 5.500 trasplantes anuales.

Se debe desarrollar un sistema de donación en los centros hospitalarios. Para lograr los objetivos del nuevo Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos (Plan 50×22), se necesitará colaboración tanto pública como privada.

Señala Beatriz Domínguez-Gil directora general de la ONT, que la organización estima un aumento del 10% en la donación de órganos si se consiguen generalizar los cuidados intensivos en las unidades de críticos.

Las donaciones voluntarias de pacientes que se encuentran en la etapa final de su vida representan el 24% de todas las donaciones que se realizan en España. Por este motivo se deben ofrecer todas las facilidades a estas personas en las unidades de cuidados intensivos.

Donación en asistolia

La ONT pretende también aumentar en el transcurso de 5 años el número de centros que ofrezcan programas de donación en asistolia, y que además se puedan transformar en donaciones multiorgánicas.

Pacientes infantiles

Debido a la baja tasa de mortalidad infantil que existe en España, los niños tienen dificultades para acceder a un trasplante. Con el propósito de aumentar sus posibilidades, la ONT propone realizar un trabajo en conjunto con las sociedades científicas de Neonatología y Pediatría, para ofrecer recomendaciones sobre la donación pediátrica en asistolia y la donación pediátrica en general.

Donación renal de vivo

En los últimos años ha disminuido este tipo de práctica porque ha aumentado la disponibilidad de riñones de donantes fallecidos. Sin embargo, otra de las estrategias contempladas es fomentar la donación renal de vivo.

Este tipo de trasplante se desarrolla en algunas comunidades autónomas; por ejemplo, en Cataluña, donde se registraron 17,6 trasplantes por millón de habitantes durante el año pasado. La media en el territorio español fue de 7,1 por millón de personas. De esta manera, se pretende identificar y difundir las buenas prácticas al resto del país.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La ONT desarrolla un plan para aumentar el número de donantes y trasplantes es España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/con-el-plan-50x22-aumentaran-los-donantes-y-los-trasplantes-en-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Variedades / La ONT desarrolla un plan para aumentar el número de donantes y trasplantes es España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre