viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:29

h CEST

9.2 C
Madrid

¿Cómo se equipa un almacén? Transpaletas, apiladores y otros instrumentos esenciales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Antes de organizar y surtir un almacén de productos para la venta, es necesario tener en cuenta el procedimiento correcto para manipularlos y, más importante aún, contar con las herramientas que te permitan realizar esta tarea con rapidez y seguridad.

En el trabajo diario de gestión de un almacén se emplean diferentes máquinas y equipos. Entre ellos destacan la transpaleta, el apilador, el recogepedidos y la carretilla elevadora.

Hay que saber que cada tipo de máquina se agrupa en distintas categorías que varían según las características de cada una y según el modelo. Para facilitarte las cosas, aquí tienes una guía básica sobre los tipos de máquinas que más se utilizan en un almacén.

Las transpaletas transportan la mercancía paletizada

Para empezar, hablaremos del tipo de máquinas más esencial dentro de un almacén: las transpaletas. Un transpaleta es el instrumento que permite transportar la mercancía distribuida en palets dentro del recinto.

Esta consta de mango, tres ruedas y una doble horquilla para cumplir su función. Eleva la carga a través de un mecanismo manual que va conectado a un sistema hidráulico.

Existen dos tipos de transpaleta, la manual y la eléctrica. Por lo general, una transpaleta puede transportar hasta 3.500 kg de peso por todo el almacén. Sin embargo, este tipo de herramienta no suele permitir elevar la carga de productos a grandes alturas.

Lo importante a tener en cuenta a la hora de elegir una transpaleta para un negocio, más allá de marcas y precios, es el peso de las palets que se requiere transportar, así como el alcance de elevación que se necesita dentro del almacén.

Teniendo en cuenta estos factores, podremos determinar el tipo y marca de transpaleta que debemos adquirir, o si es más conveniente elegir un apilador.

Diferencias entre transpaletas y apiladores

Los apiladores no solo transportan la mercancía, sino que también pueden elevarla a varios metros alturas.

Se componen de un gran mástil que les permite levantar mercancías paletizada con pesos de entre 1.000 y 2.000 kg. La máxima altura a la que pueden elevar la mercancía es de 12 metros, y también se dividen entre apiladores manuales y eléctricos.

Para saber si elegir un instrumento u otro, debemos atender, no solo a su función específica, sino, sobre todo, al tipo de almacén donde será usado. Un apilador es un vehículo pensado para almacenes con pasillos estrechos y estanterías altas, mientras que las transpaletas son ideales para trasladar mercancías en pasillos más amplios con estantería más bajas.

Otra diferencia a resaltar es que las transpaletas, en comparación con los apiladores, pueden recorrer largas distancias a mayor velocidad.

Carretillas elevadoras y recogepedidos: otros instrumentos útiles de almacén

También son esenciales para cubrir las tareas de un almacén las carretillas elevadoras, también conocidas como montacargas, y las máquinas recogepedidos.

Las características principales del primer tipo de vehículo son el contrapesado incorporado en la parte trasera, y dos horquillas gracias a las cuales puede transportar, subir y bajar mercancía paletizada fácilmente.

Existen diferentes modelos de carretillas elevadoras en función de su tamaño y del peso máximo a manipular. Las más pequeñas transportan hasta 1.000 kg de peso, y las versiones industriales, destinadas principalmente a puertos, pueden soportar la carga completa de un camión.

Las máquinas recogepedidos pueden describirse como la evolución tanto de los apiladores, como de las transpaletas. Esto se debe a que tienen la función de organizar la preparación de pedidos, permitiendo al operador o conductor procesar más rápidamente cada palet de mercancía. ¿Necesitas comprar, reparar o alquilar transpaletas y apiladores para tu negocio? Alcesl dispone de una gran variedad de modelos para almacén. Ofrecen soporte técnico especializado, avalado por más de 30 años de experiencia en maquinaria para almacenes en España. Con estas nociones y un buen asesor, podrás optimizar la gestión de tus pedidos y dar un servicio a tus clientes que marque la diferencia.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / ¿Cómo se equipa un almacén? Transpaletas, apiladores y otros instrumentos esenciales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre