domingo, 21 julio 2024 |

Actualizado a las

15:23

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.5 C
Madrid

¿Cómo un quiz interactivo puede impulsar tu tienda en línea?

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los quizzes interactivos en páginas web son un gancho muy eficaz para captar la atención de los visitantes por una simple razón: las personas se sienten atraídas ante la idea de que los resultados obtenidos revelen información inesperada y desconocida.

Varios e-commerces se han dado a la tarea de integrarlos también y hacer una sinergia entre la curiosidad de los usuarios, sus necesidades y los productos o soluciones que la marca tiene para satisfacer las mismas.

Si estás a la cabeza de una tienda en línea y te ha convencido la idea de sumar un cuestionario de este estilo a tu sitio, entonces quédate para que te contemos más de sus beneficios junto a una pequeña lista de consejos y un par de casos prácticos que te servirán de guía al momento de crear el tuyo.

Definamos un quiz interactivo

En caso de que no te hayas encontrado con uno anteriormente, te lo explicaremos de manera breve a través de un ejemplo:

Imagínate que deseas adquirir un nuevo par de tenis y te encuentras con un e-commerce en cuya página está disponible un cuestionario interactivo que promete ayudarte a escoger el mejor calzado para ti de acuerdo al contexto en el que planeas usarlos.

Lo más seguro es que veas preguntas como “¿Para qué actividad usarás los tenis?”, o “¿Cuál es tu estilo favorito?”, junto a una lista de opciones que seleccionarás de acuerdo a tus preferencias. Al finalizar, se te solicitará un medio de contacto (generalmente es el correo electrónico) para enviarte los resultados.

En estos, verás las alternativas disponibles en la tienda que podrás comprar cuando tú quieras. ¡Y listo! Eso es, a grandes rasgos, un quiz interactivo. Quizá no parezca la gran cosa si solo lees la descripción que te acabamos de proporcionar; sin embargo, la magia sucede al momento de hacerlo.

¿Para qué le serviría un quiz interactivo a tu tienda en línea?

No pienses que su propósito principal es entretener a los usuarios, aunque algo hay de eso. Estos cuestionarios se construyen con diversos fines, pero los principales, son los siguientes:

Convertir a los visitantes de tu e-commerce en clientes

Piénsalo así: las personas que aterrizan en tu tienda no siempre son circunstanciales, tienen la intención de comprar y concretar la acción, ya depende de varios factores.

No obstante, si en plena navegación por tu sitio le dan clic a tu quiz y se toman el tiempo de hacerlo, ya sea por mera curiosidad o interés genuino en los resultados, las posibilidades de que realicen la compra suben, pues directamente le estarás mostrando los artículos capaces de cubrir sus necesidades del momento.

Muy práctico y directo al punto, ¿no te parece?

Mejorar la experiencia de compra en tu página

Muchos estamos acostumbrados a revisar una tienda en línea y colocar en su buscador el nombre del producto que deseamos o ir de sección en sección hasta dar con él, pero darle la oportunidad a los usuarios de cambiar su experiencia es algo que verán como un diferenciador.

Mediante un quiz interactivo generarás interacciones dinámicas y los visitantes sentirán que tu marca está interesada en lo que les hace falta y bajo qué contexto.

Existe una gran diferencia entre solo mostrar el catálogo, los lanzamientos, las ofertas, etc., y conocer a través del cuestionario los detalles de lo que necesita. Un poco similar a cuando vas a una tienda física y alguien del personal se acerca para preguntarte qué es lo que buscas en especial.

Retener tráfico en tu sitio web

Si la gente pasa tiempo dentro de tu sitio web, la oportunidad de conversión incrementará y la tasa de rebote igualmente disminuirá; además, tu presencia en línea se verá favorecida, pues los motores de búsqueda determinarán que los usuarios encuentran útil el contenido de tu página.

Las personas no le dan su atención a aquello que no tiene nada para ofrecerles, abandonan el sitio sin más y continúan explorando. Gracias a los cuestionarios interactivos, podrás hacer que se queden en tu web un rato extra, pero, ¡ojo! Esto no quiere decir que, a la hora de construir un quiz, vas a hacerlo largo.

Más abajo, se abordará la razón.

Brindar información y/o apoyo

Los cuestionarios siempre deben tener un objetivo, su presencia en tu e-commerce no tiene que ser incoherente. Por ejemplo, un quiz de “¿Qué tipo de sandwich eres según tu estación favorita del año?”, no encajaría para nada en una página dedicada a la venta de alimento para perros.

Procura ayudar a los visitantes a que comprendan qué producto puede cubrir sus necesidades; añade datos de valor si el contexto de tu marca lo permite, de esta forma, los convencerás también de que te encuentras familiarizado con tus productos y su trasfondo.

Recopilar datos de terceros

Las respuestas de los cuestionarios interactivos son clave, pues representan información valiosa para un e-commerce. La recopilación y análisis de la misma, permitirá un mejor entendimiento del público objetivo, así como un desarrollo óptimo de productos.

Por otro lado, es bastante normal que se pidan datos de contacto antes de mostrar los resultados de un cuestionario, esto con el fin de crear un puente de comunicación entre la gente y la marca, ya sea por correo electrónico o el número de teléfono.

Los usuarios no siempre lo ven como algo agradable y prefieren pasar de largo, sin embargo, existen quizzes que no condicionan los resultados por información, una práctica muy valorada por aquellos que evitan ser parte de campañas de email marketing.

¿Cómo hago un cuestionario interactivo para mi e-commerce?

Si eres partes de las tiendas en línea, lo ideal es que te asesores con una agencia de desarrollo de ecommerce Shopify Plus y preguntes por sus servicios. A continuación te enlistaremos algunos consejos que te serán de ayuda:

  • Piensa en el objetivo principal de tu quiz. Recuerda lo mencionado antes: dale un sentido sólido.
  • Haz la experiencia breve. Sí, pueden ser entretenidos de hacer, pero eso no significa que vas a retener a un usuario durante media hora. No conviertas el quiz en un interrogatorio.
  • Enriquece los resultados con descuentos o algo que motive a la gente a consumir tus productos.
  • Checa constantemente las estadísticas del cuestionario. ¿Cuántas personas lo concluyeron y cuántas lo abandonaron? ¿Cuántas compras se concretaron después de contestarlo? ¿Llama la atención?
  • Difúndelo. Si el e-commerce tiene redes sociales, comparte el link del quiz para que no se quede como un fantasma en tu sitio web. ¡Dale visibilidad!

Ejemplos de la aplicación de un quiz interactivo

El servicio de la agencia Getmore, Shopify Plus Partners, incluye quizzes interactivos construidos de acuerdo a la marca. Un ejemplo a destacar es el de Haut Boutique, una farmacia dermatológica que ofrece soluciones de acuerdo a los resultados obtenidos del cuestionario.

Tueste Café es otra muestra de cómo un cuestionario es capaz de darles a las personas una experiencia diferente, breve e informada de los productos del negocio.

Construye el quiz perfecto para tu tienda online

Dale a tu e-commerce un plus con un cuestionario interactivo, ¡no te arrepentirás de los resultados!

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Cómo un quiz interactivo puede impulsar tu tienda en línea?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre