viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:24

h CEST

7 C
Madrid

¿Cómo deberías organizar tus vinos?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Guardar el vino en casa no es lo mismo que guardar las latas de conserva en la despensa. Las botellas de vino requieren un mimo especial por la delicadeza de la bebida, la fragilidad de la botella y la importancia de consumirlo con todas sus propiedades intactas. Y es que, como todo amante del vino sabe, hay mucha diferencia entre tener un par de botellas de vino al fondo de un mueble de la cocina que disponer de un espacio bien cuidado y organizado con nuestra pequeña o gran colección de vinos. Si quieres guardar adecuadamente tu vino en casa, sigue esta pequeña guía.

5 pasos para almacenar las botellas de vino en casa

Decidir el lugar. Lo primero que debes hacer es pensar en qué sitio vas a conservar tus botellas de vino y dedicarles su propia ubicación. Para ello, la mejor opción es colocar una vinoteca en casa. Hay una amplia variedad de vinotecas, desde electrodomésticos independientes y amplios para una gran colección, como una vinoteca grande de 180 botellas, hasta vinotecas integrables de menos de 20 botellas para incorporarlas al mobiliario de tu cocina o tu salón.

Y no solo es la mejor opción por espacio o por estética. La refrigeración de una nevera de vinos garantiza las condiciones óptimas, asegurando la temperatura y la humedad perfectas para conservar todas las cualidades del vino. Así que, si no te animas a hacerte con una, lo mejor será que ubiques tus botellas en un lugar que tenga las mismas características: una temperatura constante y baja, poca luz natural y artificial y una humedad entre el 60% y el 70%.

Guardarlos en la posición adecuada. La mayor parte de los vinos deben guardarse en posición horizontal para garantizar que el corcho se mantenga siempre húmedo y así evitar que se seque y que pierda flexibilidad.

En algunas tipologías, como los vinos de Oporto, no es especialmente relevante que se conserven de forma horizontal. Y en otras tipologías, como los tintos no filtrados, lo recomendable es que, si llevan mucho tiempo guardados, los coloques algunos días antes de su consumo en posición vertical. De este modo, romperás el proceso de formación de depósitos para que esté en perfecto estado al servirlo.

Identificar y categorizar. Una idea práctica, cómoda y que aporta orden y buen gusto es separar los vinos por secciones. Aunque tengamos pocas botellas, el simple hecho de mantenerlas ordenadas nos permitirá saber cuál es cuál sin tener que sacarla. Algunas botellas tienen su propia etiqueta en el cuello para facilitarnos las cosas.

Puedes separarlas por variedad de uva, por región, o siguiendo cualquier clasificación que te parezca adecuada. Recuerda que aquellas botellas que requieran más tiempo de envejecimiento deberán situarse en las zonas menos accesibles, para tener más a mano las que debas consumir antes.

Organizar instrumentos y accesorios. Aunque no seas un gran experto en vino, seguro que tienes algunos accesorios mínimos para su consumo, como un sacacorchos o un juego de copas. Para mejorar el pack, puedes ampliar tu colección con un decantador, un tapón hermético, una vertedora anti-goteo o una bomba de vacío, entre otras herramientas que te ayudarán a tomar tu vino favorito sin problemas y con sus cualidades al punto.

Deberás tener en cuenta dónde guardar todos tus accesorios para poder tomarte una copa cómodamente, sin tener que ir de un lado a otro de la casa para servirla o para cerrar la botella antes de guardarla.

Crear un inventario. Todo buen sumiller o enólogo aficionado termina creando su propio inventario o libro de notas donde va registrando qué botellas tiene disponibles y dónde se ubica cada una. Si tu colección llega a tener un tamaño considerable, es recomendable que desarrolles tu propio “cuaderno de vinoteca”. Una propuesta de organización es asignar a las columnas una letra y a las filas un número, para apuntar la ubicación de cada botella con un sencillo sistema de dos caracteres.

No necesitas mucho más para mejorar el almacenaje y el consumo de tus botellas. Prestando atención a estas recomendaciones, conseguirás organizar tus vinos de una forma eficiente, elegante y cómoda.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / ¿Cómo deberías organizar tus vinos?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre