martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

22:27

h CEST

13.7 C
Madrid

Climatización: nuevas tendencias y tecnologías para el confort

Puntuación media: 0 | Votos: 0

En los hogares y también en los sitios de trabajo hay una necesidad creciente de climatizar con un alto índice de confort, de que la calidad del aire sea la mejor, de disminuir los costes de electricidad y, al mismo tiempo, disponer de sistemas que ayuden al medio ambiente. Estas cuatro vertientes han impulsado el uso del ingenio humano ligado a tecnología moderna y sostenible.

En este sentido, se están desarrollando equipos únicos que difieren de los típicos procedimientos que se han venido usando para los aires acondicionados y la calefacción. En este nuevo enfoque para climatizar los espacios, además de garantizar el perfecto confort térmico, se añade la erradicación de contaminantes y agentes patógenos.

Un estudio de las nuevas tendencias de consumo en equipos de climatización avala la progresiva expansión de este sector en España. Según datos recogidos por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), el mercado está en franco crecimiento. La venta de aparatos de aire acondicionado y de sistemas de calefacción creció un 12% entre finales de 2021 y finales de 2022 y se espera que para finales de este año la tendencia se mantenga.

El héroe es la bomba de calor con sistema de aire-agua

Las bombas de calor, para el primer trimestre de 2023, representan el 78,1% del mercado en la categoría de equipos multifuncionales capaces de producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

En la actualidad, las estimaciones, para 2023, indican la compra de unas 896.000 unidades sólo en el sector residencial y doméstico, es decir, que no se toma en cuenta el comercio y la industria, lo cual podría aumentar considerablemente estas estadísticas.

Este sistema es muy popular porque cumple los criterios de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la tecnología moderna que proporciona confort a menos precio.

Las calderas de gas y el Plan Renove

Las calderas de gas están en el tapete y miles de familias tramitan su compra e instalación, gracias a las subvenciones que muchos organismos en toda España estarán otorgando a lo largo de este año para su colocación.

La idea es que todos los hogares cuenten con calderas autorizadas para que no produzcan NOx y otros gases nocivos para el medio ambiente. En este sentido, las calderas de condensación, aunque no son una modalidad de energía 100% renovable, sí son de manera clara la alternativa más eficiente y más sostenible.

Esto en virtud de que el gas se combustiona a mucha menor temperatura y con un más alto índice de aprovechamiento o ahorro energético. Este tipo de calderas ahorran hasta un 20% de gas.

Por otro lado, se reducen las pérdidas que se generan por los humos, ya que cuentan con un sistema para la expulsión de gases bajos en contaminantes. Resultan, asimismo, más seguras que otras calderas.

Energía solar y eólica

La introducción de estas innovadoras tecnologías que aprovechan la luz y el calor solar y la fuerza del viento que resultan perfectas para climatizar todo tipo de viviendas durante todo el año es otra tendencia en crecimiento y desarrollo.

España se está retratando como un territorio que apuesta cada vez más por la instalación de energía eólica y solar fotovoltaica. Esta dinámica no sólo refleja el deseo de desarrollar fuentes de energía más sostenibles que en muchas comunidades autónomas cuentan con financiación, sino que también abre la puerta al práctico autoconsumo.

De hecho, según las últimas previsiones publicadas en el mes de enero de 2023 por la asociación fotovoltaica UNEF, en 2022 se desplegaron unos 2.507 megavatios adicionales de potencia solar en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra refleja un incremento del 108% respecto a 2021, cuando se instalaron 1.203 MW.

Por otro lado, se han creado más parques eólicos. Se trata de unos 1300 que están presentes en 857 municipios que contabilizan cerca de 21.600 aerogeneradores instalados.De igual manera, existen aproximadamente 250 centros de fabricación de piezas para aprovechar la energía del viento en dieciséis del total de diecisiete comunidades autónomas. En 2022, se generarán unos 60.500 GWh eólicos, un 11 % más que en 2021.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Climatización: nuevas tendencias y tecnologías para el confort

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre