jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:37

h CEST

7.1 C
Madrid

5 claves para que nuestras ideas generen beneficios

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Desarrollar una idea propia que nos pueda generar beneficios es una de las actividades más satisfactorias a las que se puede aspirar. Sin embargo, esto puede resultar intimidante para la persona sin experiencia, especialmente al comienzo. En este sentido, bastará con solicitar un préstamo y tener en mente las siguientes claves para comenzar a generar beneficios.

Beneficios que una buena idea puede generar

Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, emprender resulta más sencillo que nunca. Existen múltiples herramientas digitales y programas que permiten mantener una gestión eficaz de la actividad comercial y productiva, mientras que los servicios de financiación y préstamo resultan cada vez más inmediatos y accesibles.

En este sentido, las personas que buscan desarrollar una idea —plan de negocio, empresa o práctica profesional— disponen de un amplio abanico de alternativas que permiten rentabilizar sus actividades y generar beneficios de distinto tipo. Por supuesto, la persona deberá establecer qué clase de beneficios piensa obtener y qué estrategias piensa emplear para lograrlo.

Entre las principales alternativas para rentabilizar las ideas y generar beneficios, se encuentran la inversión y el desarrollo: solicitar un préstamo para costear las reformas de un local o desarrollar un nuevo servicio, por ejemplo, son solo algunas de las maneras más inmediatas de mejorar el rendimiento comercial y monetizar una idea.

Por lo tanto, existen muchas estrategias eficaces que pueden implementarse para obtener una ganancia o generar beneficios a partir de una idea. La mayoría de estas estrategias se encuentran más o menos consolidadas en función de la actividad, pero su efectividad dependerá, en última instancia, de las características particulares de cada proyecto.

Desarrollar la idea

Primero, el comienzo: tener una buena idea no es suficiente. Una buena idea, por sí misma, puede no generar beneficios. Por el contrario, esta debe ser acompañada por un determinado modelo de rentabilidad —suscripción, venta directa, catálogo, etc.— en el que se especifiquen las distintas técnicas empleadas para generar un beneficio.

Debe desarrollarse la idea para que esta se inscriba en un contexto comercial definidocon parámetros operativos claros y una idea integra de cuál es nuestro negocio. Para ello, es necesario describir de manera exacta el tipo de bien o servicio que vamos a ofrecer, pero también los recursos necesarios para producirlos y las opciones financiación y préstamos disponibles.

Lo más conveniente para ello es confeccionar un plan de negocios en el que se detallen de manera pormenorizada los aspectos fundamentales para desarrollar nuestra idea: esto es, todos aquellos costosrecursoscapital y tiempo necesarios para producir una rentabilidad o beneficio a corto, mediano y largo plazo.

Financiación

Una de las mejores maneras de generar beneficios a partir de una idea es obteniendo financiación o solicitar un préstamo. Existen muchos servicios de este tipo a los que se puede acceder fácilmente: desde las opciones tradicionales de bancos y entidades de crédito hasta opciones de nativas de la era digital, como el crowfunding o los préstamos online.

Se trata de una de las mejores maneras de lanzar una buena idea al mercado, ya que permite disponer de una estructura comercial estable que, a su vez, permita generar ingresos. Lo mismo puede decirse en caso de percibir oportunidades de desarrollo tecnológico o crecimiento hacia nuevos mercados o líneas de productos.

El financiamiento puede obtenerse a partir de inversores de capital privado, tanto en forma de capital de trabajo o en forma de activos circulantes y liquidez, para las operaciones diarias dentro de un determinado periodo contable. Para conseguir cualquier clase de financiación con el objetivo de desarrollar una idea, será necesario presentar un plan de negocios claro y rentable.

Publicidad y marketing

De nada sirve disponer de una gran idea o la capacidad de generar ingresos a partir de ella si no se invierte el tiempo y esfuerzo necesarios para alcanzar a quienes puedan aprovecharla. Justamente por ello, será necesario invertir en publicidad y desarrollar un plan estratégico de marketing.

En el caso de la inversión en publicidad, esta no necesariamente debe ser alta. De hecho, es preferible determinar cuál es el mejor canal para alcanzar a nuestro cliente objetivo y concentrar nuestros esfuerzos en explotarlo de manera eficaz. Al día de hoy, la opción más inmediata y accesible es la publicidad de plataformas y buscadores (Google Ads, Facebook ads, etc.).

Todo ello debe estar debidamente detallado en el plan de marketing: este incluirá todas aquellas decisiones estratégicas orientadas a promover la actividad comercial de la empresasu imagen y marca, así como también incluirá los recursos propios del marketing digital (presencia en redes sociales, estrategias SEO, e-mail marketing, etc.).

Análisis de costos y optimización de procesos

Por lo general, por muy buena que sea una idea, debe mantenerse un balance de cuentas estricto, o cualquier emprendimiento o actividad corre el riesgo de fracasar en pocos meses. Por lo tanto, será necesario confeccionar un cuadro de costos que pueda sostenerse en el tiempo.

Si el desarrollo de la idea se realizó de manera correcta, esto no debería ser un problema: el modelo de rentabilidad previsto debe poder costear el costo total de la actividad y además producir una ganancia. Si nuestro margen de ganancia es muy bajo, quizás la idea no resulte rentable en su formato actual.

Durante los primeros meses de vida, sin embargo, una idea rentable puede no producir una ganancia. Esto es normal, ya que la mayoría de los negocios y empresas pierden dinero hasta poder recuperar su inversión y cancelar sus préstamos. En la actualidad, existen muchas herramientas y programas ERP de gestión empresarial que permiten mantener un control eficaz de las cuentas y reducir el gasto.

Asociaciones con otras marcas y negocios

Finalmente, una de las mejores maneras para que nuestras ideas generen beneficios es la vinculación formal con otros actores del mercado. En efecto, una asociación con un negocio vinculado a nuestra actividad, mediante promociones, descuentos o premios e incentivos, puede ayudarnos a ingresar en el mercado.

La posibilidad de vincular nuestra idea a una marca reconocida nos permite acceder de manera inmediata a una audiencia específica, lo que a su vez puede reducir el presupuesto destinado a publicidad y marketing o mejorar dichas estrategias. Una vez más, el ámbito digital dispone de muchas opciones a través de las redes socialeslos influencers y las marcas con presencia digital.

Para implementar este tipo de estrategia, pueden ofrecerse distintos beneficios a los negocios y empresas, con el fin de que nos ayuden a promover nuestros productos: descuentos y promocionescomisiones por ventasprestación de servicios, etc. No necesariamente habrá que realizar una inversión para ello: puede ofrecerse al colaborador una participación en las ganancias obtenidas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / 5 claves para que nuestras ideas generen beneficios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre