viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:46

h CEST

10.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 13 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Estados Unidos elimina las pruebas en animales para medicamentos humanos

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) anunció que ya no requerirá pruebas en animales antes de hacer pruebas en humanos en los ensayos de medicamentos. La nueva legislación, que fue aprobada por el Senado, forma parte del proyecto de ley Modernización 2.0 de la FDA, poniendo así fin a un requisito vigente desde la década de 1930.

“La Ley de Modernización 2.0 de la FDA acelerará la innovación y comercializará medicamentos más seguros y efectivos más rápidamente al reducir los trámites burocráticos que no están respaldados por la ciencia actual”, dijo el senador republicano Rand Paul.

Esta decisión bipartidista figura como un paso para “terminar con el sufrimiento y la muerte innecesarios de los sujetos de prueba con animales”. Además, es un avance hacia una ciencia libre de maltrato animal.

La deforestación del Amazonas podría desencadenar una cascada de emisiones de CO₂

Un nuevo estudio advierte que la deforestación en la Amazonía se acerca al punto de no retorno y, si este ecosistema cae, podría pasar de ser una gran cascada de emisiones de carbono “a borbotones”. De hecho, los expertos del clima sospechan que la selva tropical está arrojando más carbono del que está absorbiendo.

Si el Amazonas cruza un umbral crítico de auto-resiliencia, podría acelerar abruptamente las crisis ambientales y causando un daño irreparable al planeta. En un escenario catastrófico, podría generar el colapso de las capas de hielo, el derretimiento de los glaciares, la muerte regresiva de los bosques, el aumento del nivel del mar y variación intensa de lluvias a sequías.

El Amazonas (América del Sur), junto a La Taiga (Norteamérica y Eurasia) y El Valle de Jiuzhaigou (Asia y Oceanía), es uno de los pulmones verdes más importantes del planeta Tierra, por lo que su deforestación también puede tener un impacto negativo en los arrecifes de coral en el Caribe.

El aislamiento social es un factor de riesgo de demencia en adultos mayores

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins,de Baltimore, Estados Unidos, encontraron en un nuevo estudio que el aislamiento social es un “factor de riesgo sustancial” para la demencia en adultos mayores.

«Las conexiones sociales son importantes para nuestra salud cognitiva, y es fácilmente modificable para los adultos mayores sin el uso de medicamentos (…) Este estudio muestra que el acceso y el uso de tecnologías simples son factores importantes que protegen a los adultos mayores contra el aislamiento social, que se asocia con riesgos significativos para la salud”, apuntaron.

Destacaron que tener menos oportunidades para socializar con otras personas influye en la disminución del compromiso cognitivo, lo que podría contribuir a un mayor riesgo de demencia. No obstante, su hallazgo es alentador porque significa que “las intervenciones simples pueden ser significativas”

Identifican la posible ubicación del templo de Poseidón en Grecia

Un grupo de arqueólogos descubrieron lo que creen que fue el templo de Poseidón en el sitio de Kleidi cerca de Samikon, Grecia. De acuerdo al informe, la ubicación corresponde al área mencionada en los escritos del antiguo historiador griego Estrabón, quien describió el santuario hace más de 2000 años.

El lugar, que está cerca de la costa del Peloponeso, área que fue golpeada por múltiples tsunamis en tiempos prehistóricos e históricos, tiene relación con la teoría de la furia y poder de Poseidón.

Los restos están siendo investigados actualmente por un grupo internacional de arqueólogos que esperan continuar recopilando información sobre la estructura y su historia.

Lavar las telas a mano reduce la liberación de microplásticos 

En una investigación reciente, la Sociedad Química Americana encontró que lavar la ropa a mano puede reducir drásticamente la cantidad de fibras y microplásticos que se desprenden, en comparación con el uso de una máquina o lavadora. En una comparación de ambos métodos, los expertos encontraron que:

  1. Los métodos manuales liberan muchas menos fibras. Por ejemplo, la tela 100 % poliéster arrojó al menos 1.853 piezas de microplástico durante el lavado a mano en comparación con un promedio de 23.723 piezas con la máquina.
  2. La temperatura, el tipo de detergente, el tiempo de lavado y la cantidad de agua utilizada no tenían efectos significativos en la cantidad de microplásticos que se desprenden al lavar a mano.

Los investigadores sostienen que estos resultados pueden ayudar a identificar las fuentes de contaminación por microplásticos en el medio ambiente y pueden “brindar orientación para métodos de lavado más ecológicos”.

  1. Dr. Rand Paul. (2023). Dr. Paul’s Bipartisan FDA Modernization Act 2.0 to End Animal Testing Mandates Included in 2022 Year-end Legislation | Senator Rand Paul. U.S. Senator Rand Paul. https://www.paul.senate.gov/news/dr-pauls-bipartisan-fda-modernization-act-20-end-animal-testing-mandates-included-2022-year
  2. Liu, T. (2023, 5 enero). Teleconnections among tipping elements in the Earth system. Nature. https://www.nature.com/articles/s41558-022-01558-4?error=cookies_not_supported&code=ee4f0f26-7358-46ea-bceb-d398ee8606da
  3. Umoh, M. E., Prichett, L., Boyd, C. M., & Cudjoe, T. K. M. (2022). Impact of technology on social isolation: Longitudinal analysis from the National Health Aging Trends Study. Journal of the American Geriatrics Society. https://doi.org/10.1111/jgs.18179
  4. Science X. (2023, 11 enero). Discovery of the temple of Poseidon located at the Kleidi site near Samikon in Greece. https://phys.org/news/2023-01-discovery-temple-poseidon-kleidi-site.html
  5. Wang, C., Chen, W., Zhao, H., Tang, J., Li, G., Zhou, Q., Sun, J., & Xing, B. (2023). Microplastic Fiber Release by Laundry: A Comparative Study of Hand-Washing and Machine-Washing. ACS ES&T Water. https://doi.org/10.1021/acsestwater.2c00462

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 16 enero). Cinco noticias clave del viernes 13 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-que-13-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 13 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre