viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:22

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 9 de febrero

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La UNESCO advierte sobre una “crisis sin precedentes” en el sector cultural

En un reciente informe de la UNESCO, la organización reveló que diez millones de empleos se perdieron en las industrias creativas debido a la situación mundial y, además, hay miles más siguen en peligro. En el texto también se dice que existe  una “crisis sin precedentes en el sector cultural” que ha sido exacerbada por una “disminución del gasto público en las artes” en los años previos al confinamiento.

«La red de seguridad social para los artistas en muchos países ya era inadecuada, sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto cuán vulnerables son los trabajadores en los sectores cultural y creativo», se lee en el comunicado.

Asimismo, la UNESCO instó a los gobiernos del mundo a que garanticen “una mayor protección laboral para la industria creativa”, y esto incluye el establecimiento de un salario mínimo para los trabajadores culturales, así como “mejores planes de pensión y compensación por enfermedad para los trabajadores independientes”.

Alertan sobre una gigantesca roca en Japón que podría ser un «imán» para megaterremotos 

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas ha advertido sobre una masa de roca ígnea del tamaño de una montaña que acecha de 3 a 12 millas (4 a 19 kilómetros) debajo de la costa del sur de Japón, la cual podría estar actuando como un «imán» para los megaterremotos. 

Los expertos analizaron 20 años de datos sísmicos utilizando una supercomputadora para producir la primera visualización completa de la roca, que tiene entre 43 y 78 millas de ancho (69 y 125 kilómetros). La roca lleva por nombre Kumano Pluton y se encuentra dentro de la  zona de subducción de Nankai, donde la placa marina de Filipinas desciende por debajo del borde japonés de la placa euroasiática. 

Investigadores dijeron que Kumano Pluton está desviando “energía tectónica hacia puntos a lo largo de sus lados”, exactamente donde se han originado varios de los terremotos más grandes de la región (1944-1946). Con estos hallazgos, los científicos podrán investigar en qué zona podría ocurrir un nuevo megaterremoto.

Astrónomos están luchando para disminuir la “contaminación satelital” de los cielos

Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional (IAU) han mostrado preocupación por la cantidad de satélites activos en el cielo nocturno, los cuales se han más que duplicado desde 2019: 2200 a 5000 aproximadamente. No obstante, indicaron que esto se debe principalmente a Starlink, un proyecto de SpaceX que está enfocado en proporcionar Internet en cualquier parte del mundo a través de ‘megaconstelaciones’ de satélites. Pero son esas megaconstelaciones satelitales las que, desafortunadamente, oscurecen la astronomía de la Tierra con sus rayos de luz reflectantes. 

Esta contaminación lumínica y satelital fue la que llevó a la IAU a anunciar el establecimiento de un nuevo centro para unificar a los astrónomos y hacer retroceder las megaconstelaciones. El centro, que será llamado Centro IAU para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de Constelaciones de Satélites, se encargará de “coordinar la información y las respuestas internacionales” y funcionará como “una voz única y fuerte para la comunidad astronómica”.

Cambiar la dieta puede agregar hasta 10 años a la esperanza de vida humana

La ciencia ha vuelto a hablar sobre los beneficios de llevar una dieta sana y balanceada para recordar que es un plus para la salud, y también puede ayudar a que las personas extiendan su esperanza de vida 10 años más. El estudio liderado por Global Burden of Disease ha encontrado que comer más sano podría prolongar la esperanza de vida entre seis y siete años en adultos de mediana edad, y en adultos jóvenes, podría aumentar la esperanza de vida en unos diez años.

Los investigadores evaluaron cómo variaba la esperanza de vida con cambios continuos en la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, carnes procesadas y bebidas azucaradas, y seguidamente produjeron una “dieta óptima para la longevidad”, la cual incluye más legumbres, como frijoles y lentejas, cereales integrales (avena y arroz integral), frutos secos, y menos carne roja y procesada.

Vale destacar que no tuvieron en cuenta los problemas de salud que pueden afectar la esperanza de vida y otros factores como problemas de salud continuos, genética y estilo de vida, como fumar, beber alcohol y hacer ejercicio.

Encuentran la solución para el mareo causado por el uso de gafas de Realidad Virtual

En la actualidad, las gafas o auriculares de Realidad Virtual (VR) han ganado gran popularidad, pero un efecto negativo en algunas personas es la sensación de mareo. Sin embargo, la ciencia ha descubierto una forma muy simple de controlar el problema: masticar chicle con sabor.

El Instituto Fraunhofer de Comunicación, Procesamiento de la Información y Ergonomía de Alemania hizo una investigación en la que estudiaron a 77 adultos sanos en simulaciones de vuelos, en las que cada uno debía reportar cómo se sentían y, al masticar cualquier chicle con sabor agradable condujo a puntuaciones de enfermedad “significativamente más bajas”. Entonces, mientras más agradable es el sabor de la goma de mascar, menos es la sensación de malestar por mareos. 

Referencias:

  1. Solomon, T. (2022, 8 febrero). UNESCO Report Warns of ‘Unprecedented Crisis in the Cultural Sector’. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/unesco-report-cultural-sector-crisis-1234618388/
  2. Randall, I. (2022, 8 febrero). Geology: Mountain-sized ROCK beneath southern Japan could be acting as a «magnet» for megaquakes. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10486115/Geology-Mountain-sized-ROCK-beneath-southern-Japan-acting-magnet-megaquakes.html
  3. Bowler, J. (2022, 8 febrero). Astronomers Join Forces to Push Back Against Satellite «Pollution» Ruining The Skies. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-international-astronomical-union-launches-new-center-to-fight-back-against-starlink-and-other-mega-constellations
  4. Brown, L. (2022, 8 febrero). Changing your diet could add ten years to your life – new research. The Conversation. https://theconversation.com/changing-your-diet-could-add-ten-years-to-your-life-new-research-176494
  5. Young, E. (2022, 8 febrero). Does VR give you motion sickness? Try chewing some gum. Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/02/08/does-vr-give-you-motion-sickness-try-chewing-some-gum/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 9 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-9-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 9 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre