viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:45

h CEST

15.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 9 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren la razón detrás de la durabilidad del hormigón romano

El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha descubierto la fórmula correcta del hormigón romano y su durabilidad. Los expertos del MIT sabían que el material puzolánico, como la ceniza volcánica del área de Pozzuoli, en la Bahía de Nápoles, estaba detrás del hormigón de gran durabilidad, pero también lo están los «clastos de cal», los cuales pueden ser la pieza clave del éxito de los pioneros de la arquitectura.

El nuevo estudio sugiere que estos diminutos clastos de cal le dieron al cemento una “capacidad de autocuración no reconocida previamente” y, además, apunta a que los romanos trabajaron con la “cal viva” en un proceso en caliente: 

“Los beneficios de la mezcla en caliente son dobles. Primero, cuando el cemento en general se calienta a altas temperaturas, permite procesos químicos que no son posibles si solo se usa cal apagada, lo que produce compuestos asociados a altas temperaturas que de otro modo no se formarían. Y, Segundo, este aumento de temperatura reduce significativamente el curado y el fraguado, ya que todas las reacciones se aceleran, lo que permite una construcción mucho más rápida”, explicaron. 

Científicos detectan nuevo desencadenante de la inflamación cerebral en el Alzheimer

Científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio (UT Health San Antonio) informaron sobre un desencadenante inflamatorio durante las infecciones virales, que es elevado en la enfermedad de Alzheimer y la parálisis supranuclear progresiva, un trastorno cerebral raro.

Elizabeth Ochoa, PhD, autora del estudio, dijo que ambas enfermedades se caracterizan por depósitos tóxicos de una proteína llamada tau, la cual introduce «genes de salto» que pueden reubicarse o copiarse a sí mismos en otras ubicaciones en el genoma, forman ARN de doble cadena que, a su vez, imita el desencadenante inflamatorio que también está presente en infecciones virales. Ochoa explicó…

“Encontramos depósitos sustanciales de ARN de doble cadena en los astrocitos, que son células que brindan apoyo metabólico a las neuronas, regulan los neurotransmisores y mantienen la integridad de la barrera hematoencefálica. En el envejecimiento y la enfermedad, los astrocitos responden a lesiones y alteraciones del entorno neuronal. Nuestros hallazgos abren nuevas puertas para comprender la biología de los astrocitos y su papel en el control de elementos transponibles”.

Los nanoplásticos producen especies oxidantes reactivas cuando se exponen a la luz

Ingenieros energéticos, ambientales y químicos de la Universidad de Washington, en St. Louis, descubrieron que los nanoplásticos facilitan la formación de óxido de manganeso en nanopartículas de poliestireno.

“A medida que se acumulan más desechos plásticos en el entorno natural, aumentan las preocupaciones sobre sus efectos adversos (…) Descubrimos que hay partículas de plástico tan pequeñas que pueden interactuar más fácilmente con sustancias vecinas, como metales pesados ​​y compuestos orgánicos contaminantes, y puede ser más reactivo de lo que pensábamos anteriormente”, dijeron.

Lo que le preocupa a los expertos es que la producción de estas especies reactivas de oxígeno a partir de nanoplásticos puede poner en peligro la vida marina, la salud humana y afectar significativamente la movilidad de los nanoplásticos en el medio ambiente, puesto que podría tener un “impacto negativo en su recuperación ambiental”.

Las mascotas ayudan a proteger el cerebro a medida que envejece

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan encontró que aquellas personas que tuvieron una mascota durante más de cinco años obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria cognitiva que aquellos que viven sin estos compañeros. Dicho esto, los científicos sugieren que existe el “efecto mascota”, que puede ayudar a proteger el intestino, el corazón y tiene un impacto positivo en el envejecimiento cerebral.

El efecto solo fue evidente en los participantes mayores de 65 años, que suele ser cuando los síntomas de la demencia comienzan a mostrarse. La investigación también sostiene que las personas que tuvieron una mascota durante más de cinco años, tenían una excelente memoria a corto y largo plazo para las palabras. 

Los hallazgos son solo una asociación, más no son una evidencia clara de que el «efecto mascota» realmente exista. El estudio se suma a muchos estudios recientes que sugieren que tener una mascota podría ayudar a proteger “numerosas vías diferentes” hacia el deterioro cognitivo al mismo tiempo.

Apple podría tener muy pronto su primera tienda física en India

Informes recientes indican que Apple ha comenzado a contratar empleados para las próximas tiendas físicas en India y que actualmente tiene una docena de ofertas de trabajo en vivo en el sur de Asia. Se dice que al menos cinco empleados confirmaron su empleo en las próximas tiendas a través de publicaciones en LinkedIn.

Apple aún no ha comentado nada sobre un cronograma para la apertura de su primera tienda física en India y, por el momento, el esfuerzo de contratación de Apple parece dar crédito a informes anteriores, que sugieren que, en el primer trimestre de 2023, después de varios retrasos, tendrá su nueva sede en Mumbai, lo que significaría la competencia más cercana para Xiaomi y Vivo, dos compañías que lideran el mercado tecnológico de esta zona.

  1. Seymour, L. M., Maragh, J., Sabatini, P., Di Tommaso, M., Weaver, J. C., & Masic, A. (2023). Hot mixing: Mechanistic insights into the durability of ancient Roman concrete. Science advances, 9(1), eadd1602. https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.add1602
  2. Ochoa, E., Ramirez, P., Gonzalez, E., De Mange, J., Ray, W. J., Bieniek, K. F. & Frost, B. (2023). Pathogenic tau–induced transposable element–derived dsRNA drives neuroinflammation. Science Advances, 9(1). https://doi.org/10.1126/sciadv.abq5423
  3. Gao, Z., Chou, P. I., Liu, J., Zhu, Y. & Jun, Y. S. (2022). Oxidative Roles of Polystyrene-Based Nanoplastics in Inducing Manganese Oxide Formation under Light Illumination. ACS Nano, 16(12), 20238-20250. https://doi.org/10.1021/acsnano.2c05803
  4. Applebaum, J. W., Shieu, M. M., McDonald, S. E., Dunietz, G. L. & Braley, T. J. (2022). The Impact of Sustained Ownership of a Pet on Cognitive Health: A Population-Based Study. Journal of Aging and Health, 089826432211226. https://doi.org/10.1177/08982643221122641
  5. McGee, P. (2023). Apple hires workers in India as it looks to open first flagship stores. Financial Times. https://www.ft.com/content/3a3a0343-8d47-4cf9-bf60-13a516fc3b03

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 10 enero). Cinco noticias clave del lunes 9 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-9-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 9 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre