Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 9 de octubre

5
(2)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un enorme calamar de mayor tamaño que un humano se ha visto nadando en el Mar Rojo

Un equipo de biólogos estaba investigando un naufragio en las profundidades del Mar Rojo cuando apareció un calamar gigante ante la vista de la cámara del robot submarino utilizado en el estudio. En principio el equipo  supuso que se trataba de un calamar gigante.

El hecho ocurrió a unos 853 metros de profundidad mientras los biólogos marinos, cineastas y medios de comunicación estudiaban el “Pella” hundido en noviembre del 2001. En septiembre de 2021, después de nuevos análisis, los testigos del hecho supieron que la criatura misteriosa era la versión gigante del calamar volador de espalda morada que suele habitar el área donde se encontraba el naufragio.

Un estudio relacionado con el asma infantil ha revelado que existen mezclas peligrosas contaminantes en el aire vinculadas con la enfermedad

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai desarrollaron un algoritmo novedoso que identifica mezclas tóxicas desconocidas en el aire. Estos contaminantes parecen estar relacionados con posibles padecimientos de asma en el transcurso de la vida de los niños expuestos a ellos.

En el estudio se examinaron docenas de contaminantes de la zona metropolitana de Nueva York a los que estuvieron expuestos 151 niños con diferentes diagnósticos (de padecimientos leves a graves). La investigación arrojó que algunos casos de asma estaban vinculados a mezclas de agentes contaminantes que anteriormente no se habían asociado a esta enfermedad. Estos resultados y la descripción del algoritmo nuevo se publicaron en el Journal of Clinical Investigation.

Grupos de indígenas expresan que los cielos nocturnos se están arruinando por compañías como SpaceX

Los satélites lanzados al espacio por las empresas Amazon, SpaceX y OneWeb (entre otras) para ofrecer acceso a Internet, están destruyendo las costumbres culturales indígenas. Ahora la contaminación lumínica está acabando con la posibilidad de observar las estrellas. La tradición por parte de esta cultura es de larga data.

Borrar el cielo nocturno es como borrar la conexión con las estrellas de los pueblos indígenas. Una especie de genocidio ecológico y cultural que se hace cada vez más palpable. SpaceX ha lanzado al espacio más de 1.700 satélites y proyecta seguir expendiéndose mucho más. Se cree que para el 2030 existirá 25 veces la cantidad actual de satélites operativos.

UK National Grid pondrá parques eólicos en una isla artificial

La empresa National Grid está en negociaciones para la construcción de una isla para producir energía eléctrica en el Mar del Norte. El proyecto se va a basar en parques eólicos que podrán proporcionar energía eléctrica limpia a miles de casas del noroeste de Europa.

La idea de un centro masivo de energía renovable tiene tiempo en desarrollo, ahora las conversaciones con diversas corporaciones eléctricas aumenta la posibilidad de realizarlo. Muchos países han mostrado interés en el proyecto, entre los que se encuentran Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos.

Una misteriosa planta descubierta hace 50 años en la selva amazónica es confirmada como una nueva especie

Una extraña especie de planta de seis metros de altura se descubrió en Perú en 1973. Este ejemplar nunca se pudo clasificar debido a que no encajaba con las características de ninguna de las familias de plantas hasta entonces conocidas. Ahora un análisis nuevo de ADN finalmente le ha dado un nombre, Aenigmanu alvareziae, y la ha ubicado como una nueva especie.

Su peculiar aspecto con frutos de color naranja y pequeñas flores blancas llamaron mucho la atención de los científicos, sin embargo, para el  pueblo indígena Machiguenga es una planta que han usado por mucho tiempo.

Aenigmanu alvareziae es pariente cercano de Nothotalisia, otro género de la familia Picramniaceae, que se describió hace solo 10 años. Algunas plantas de esta familia se les conocen por sus propiedades anticancerígenas, lo que despierta el interés científico en el estudio de esta nueva especie.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

  1. Liberatore, S. (2021, 8 octubre). Massive purpleback flying squid «larger than a human» with an arrowhead-shaped fins is spotted swimming around a shipwreck 2,800 feet below the Red Sea. nation.lk. https://www.nation.lk/online/massive-purpleback-flying-squid-larger-than-a-human-spotted-swimming-in-the-red-sea-129345.html
  2. The Mount Sinai Hospital. (2021, 8 octubre). Childhood asthma study uncovers risky air pollutant mixtures. medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-10-childhood-asthma-uncovers-risky-air.html
  3. Ciaccia, C. (2021, 7 octubre). Megaconstellations of satellites are ruining the night sky: Indigenous groups say companies like SpaceX are washing away cultural traditions to look at constellations – and will «erase» the Milky Way. dailymail.co.uk. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10070225/Satellite-constellations-ruining-night-sky-indigenous-groups-say-hurt-traditions.html
  4. Vaughan, A. (2021, 8 octubre). Energy: UK National Grid wants to put wind farms around an artificial island. thehackposts.com. https://thehackposts.com/energy-uk-national-grid-wants-to-put-wind-farms-around-an-artificial-island/
  5. “Mystery plant” from the Amazon declared a new species after nearly 50 years of flummoxing scientists. (2021, 6 octubre). eurekalert.org. https://www.eurekalert.org/news-releases/930116

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre