viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:01

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 7 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Geólogos han descubierto un nuevo tipo de terremoto en Canadá

Un equipo canadiense-alemán ha documentado un nuevo tipo de terremoto en un entorno de inyección en Canadá, exactamente en la Columbia Británica, Canadá. De acuerdo a los expertos, a diferencia de los terremotos convencionales de la misma magnitud, estos son “más lentos y duran más”.

Asimismo, indicaron que este nuevo tipo de terremoto llamado “deslizamiento asísmico” ha sido provocado por la fracturación hidráulica, un método utilizado en el oeste del país para extraer petróleo y gas. En la zona, los geólogos registraron datos sísmicos de aproximadamente 350 terremotos; aproximadamente el 10% de los movimientos telúricos mostraron un patrón lento en su rompimiento.

Los investigadores han explicado que el evento pudo ocurrir por  el aumento de presión del fluido por la inyección en el subsuelo, que también ejerce cambios de tensión elástica en las rocas circundantes que pueden transmitirse a largas distancias. Vale destacar que el movimiento lento también provoca cambios de tensión en las fallas que causan los terremotos.

Banksy se compromete a salvar la cárcel de Reading 

El reconocido artista del graffiti, Banksy, se ha comprometido a recaudar dinero para comprar la prisión de Reading, donde estuvo recluido Oscar Wilde, y convertirla en un sitio que albergue el arte. Justo en ese lugar fue donde el artista pintó un mural mostrando a un prisionero usando una “cuerda de páginas” ajustadas a una máquina de escribir, la obra fue un guiño a Wilde. 

La prisión, que ha estado abandonada desde 2013, puesta a la venta por el gobierno en 2019; es por ello que Banksy quiere vender por más de 11 millones de euros la plantilla que empleó en el mural, para poder quedarse con el sitio y convertirlo en un espacio para el arte. Sobre la relación de Wilde y la prisión, el artista dijo: 

“Oscar Wilde es el santo patrón de romper dos ideas contrastantes para crear magia. Convertir el lugar que lo destruyó en un refugio para el arte se siente tan perfecto que tenemos que hacerlo”.

DJs de techno de Berlín buscan el estatus de patrimonio mundial de la Unesco

Los DJs de Berlín están haciendo todo lo que está en sus manos para persuadir a la Unesco para que otorgue el estatus de patrimonio al techno de Berlín. No solo porque tiene a la famosa discoteca Berghain en su territorio, sino porque están buscando “asegurar el género musical contracultural”; y por eso apelan al visto bueno del organismo de la ONU.

Cuando cayó el Muro de Berlín, los berlineses adoptaron al techno que nació en Detroit  como un sinónimo de reunificación. De hecho, los clubbers abundaban en fábricas y búnkeres abandonados para celebrar su libertad; así que buscan “mantener ese viejo espíritu”. 

Los organizadores de la petición afirmaron que buscan que “lugares heredados como Tresor y Berghain”, se protejan como “hitos culturales”. Asimismo, expresaron que:

“El techno se ha convertido en un refugio para las personas marginadas y hay una atracción natural hacia Berlín como un lugar que es más permisivo, cuando vienes de lugares que son menos permisivos”.

La NASA asegura que solo SpaceX es el único capaz de hacer viajes en taxi para astronautas

Tras otorgarle vuelos adicionales a SpaceX, la NASA dijo que es la única compañía estadounidense en este momento capaz de enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). La empresa de Elon Musk, que tiene sede en Hawthorne (California) recibió una modificación en el contrato que permitirá a la agencia adquirir hasta tres vuelos adicionales al sistema Crew Dragon.

Hasta ahora hay seis vuelos tripulados ya concertados y, por otro lado, la NASA solicitó a otras compañías que declinaran sobre futuras es ofertas para viajes en taxi para astronautas. Solo SpaceX está en capacidad de prestar el servicio en virtud de su contrato de Capacidades de Transporte de Tripulación Comercial (CCtCap), sellado por primera vez en 2014. El contrato y las funciones estarán vigentes “por el plazo que sea necesario”.

Una investigación advierte que la “sequía de nieve” en el oeste de EE. UU. podría ser un “un problema masivo”

Nuevas investigaciones indican que el calentamiento global está causando una “sequía de nieve” en el oeste de Estados Unidos y las consecuencias podrían ser “catastróficas”, de acuerdo a los científicos. 

Explicaron que la temporada de nieve en estados como California podría desaparecer a finales del siglo, y afectaría todo el ecosistema, incluso los sistemas de suministro de agua, así como la flora, la fauna, los ríos; también se puede intensificar la temporada de incendios forestales.

Por otro lado, advirtieron que de no disminuir las emisiones de combustibles fósiles, la capa de nieve en las cordilleras de Sierra Nevada y Cascade, podría degradarse a un 45% para el año 2050. Sin embargo, las sequías no están garantizadas, y se pueden frenar si bajan emisiones de combustibles fósiles.

Referencias:

  1. Yu, H. (2021, 25 noviembre). Fluid-injection-induced earthquakes characterized by hybrid-frequency waveforms manifest the transition from aseismic to seismic slip. Nature. https://www.nature.com/articles/s41467-021-26961-x?error=cookies_not_supported&code=6fbf5db5-42e2-43cf-a729-9673bbf76deb
  2. Qureshi, A. (2021, 6 diciembre). Banksy pledges to help save Reading Jail. NME. https://www.nme.com/news/music/banksy-pledges-to-help-save-reading-jail-3112264
  3. Tapper, J. (2021, 5 diciembre). Beat that: Berlin’s techno DJs seek Unesco world heritage status. The Guardian. https://www.theguardian.com/music/2021/dec/05/beat-that-berlins-techno-djs-seek-unesco-world-heritage-status
  4. Herridge, A. L. (2021, 3 diciembre). NASA to Secure Additional Commercial Crew Transportation – Commercial Crew Program. Blog NASA. https://blogs.nasa.gov/commercialcrew/2021/12/03/nasa-to-secure-additional-commercial-crew-transportation/
  5. Smith, H. (2021, 3 diciembre). A «no snow» California could come sooner than you think. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/california/story/2021-12-03/a-no-snow-california-could-come-sooner-than-you-think

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 7 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 7 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre