jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:27

h CEST

17.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 6 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

World View transportará pasajeros en globos estratosféricos en el año 2024

Para 2024, World View Enterprises llevará a las personas a la estratosfera en globos. Serán sus primeros vuelos comerciales de este tipo según dijo la empresa con sede en Arizona. Los viajes durarán entre seis y ocho horas y tendrán una altitud de 30.000 metros. En esos paseos se podrá ver la curvatura de la Tierra en la negrura del espacio.

Los billetes en la cápsula Explorer presurizada tendrán un coste de 43 mil euros. Se garantiza la seguridad y comodidad para personas de cualquier edad o condición física. Los vuelos serán una experiencia exclusiva y lujosa. Esta cápsula tendrá asientos reclinables, internet de alta velocidad, bebidas y comidas, cócteles, baño, guías turísticos y todas las comodidades.

Se realiza el primer implante cerebral en una paciente con depresión resistente

La depresión es un padecimiento difícil de tratar. Hasta un tercio de las personas que la sufren se vuelven resistentes a la medicación o simplemente no responden a ella. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California ha estudiado diversos métodos de estimulación cerebral para aliviar los síntomas de la depresión.

El nuevo mecanismo consiste en una especie de “marcapasos cerebral” que se diseña a la medida de cada persona. Este aparato resulta ser eficaz también para otros trastornos como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

En el caso de la depresión es más complicado, por eso, a Sara (la paciente a la que se le aplicó el procedimiento) se le identificó su patrón específico de ondas cerebrales y se personalizó la máquina de acuerdo a ello. Los científicos piensan que es probable que este mapa no sea universal y que se  deba encontrar el patrón individual de cada persona.

La extraña paradoja de la forma en que los seres humanos conectamos con gente desconocida

Un nuevo estudio indica que, a pesar de que tener conversaciones personales o sobre temas profundos con las personas que acabamos de conocer nos hace sentir mejor y más conectados, tenemos mucha resistencia a hacerlo. Además, se cree que el deseo de establecer esa conexión es un sentimiento que todos compartimos, pero, al mismo tiempo, es una experiencia que todos evitamos. 

Esto resulta ser una paradoja social muy interesante. El estudio se basó en experimentos con más de 1.800 voluntarios que se sometieron a diferentes tipos de interacciones sociales. En los grupos estaban incluidos estudiantes, ejecutivos, personas reclutadas por internet, etc.  

En todos los casos las conversaciones entabladas con extraños fueron menos incómodas de lo que esperaban los participantes. Especialmente fue el caso de las conversaciones sobre temas personales o trascendentales, que dieron como resultado mayores sentimientos de conexión y satisfacción.

El último invierno en el Polo Sur fue el más frío jamás registrado

Estas gélidas temperaturas invernales registradas en la Antártida contrastan con los veranos del resto del mundo, que también fueron de los más calurosos desde que se comenzaron a registrar. Una estación que se encuentra ubicada en una meseta alta de la Antártida señaló un récord de -61ºC, la temporada más fría desde que, en el 1957, se comenzaron a realizar los registros.

Además, la temperatura alcanzada es 2,5 grados menor que el promedio reciente de los últimos 30 años, según expresó The Washington Post. El frío invierno se debe, probablemente, a un fuerte vórtice polar producido en la estratosfera, ya que los vientos fueron más fuertes de lo acostumbrado.

Tener la presión arterial alta incrementa un 60% el riesgo de padecer demencia según nuevo estudio

Cuanto más temprano se padezca de presión arterial alta, mayores son los riegos de sufrir pérdida de memoria y demencia en la vejez. Según este estudio, las personas que comienzan a sufrir hipertensión entre los 30 y 40 años entran en este rango y también pueden tener un cerebro más pequeño. 

Los estudios se realizaron con más de 250 británicos. Estos hallazgos deben ser un motivo de preocupación para millones de adultos de menos de 65 años que padecen de hipertensión en el Reino Unido. Según los médicos, los resultados resaltan el potencial beneficio de controlar esta enfermedad, especialmente en las personas más jóvenes.

Referencias:

  1. Wall, M. (2021, 4 octubre). World View to start flying passengers on stratospheric balloon rides in 2024. space.com. https://www.space.com/world-view-space-tourism-stratosphere-balloon
  2. Stanislavskiy, Y. (2021, 4 octubre). World’s first brain implant successfully treats persistent depression in a patient. gagadget.com. https://gagadget.com/en/79720-worlds-first-brain-implant-successfully-treats-persistent-depression-in-a-patient/
  3. NIELD, D. (2021, 5 octubre). There’s a Strange Paradox in The Way We Want to Connect With Strangers. sciencealert.com. https://www.sciencealert.com/people-value-deep-conversations-with-strangers-more-than-you-might-think
  4. Saplakoglu, Y. (2021, 5 octubre). South Pole froze over in coldest winter on record. livescience.com. https://www.livescience.com/south-pole-coldest-winter-record
  5. Ely, J. (2021, 4 octubre). Having high blood pressure in your 30s raises your risk of developing dementia by 60%, study warns. dailymail.co.uk. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10056699/Having-high-blood-pressure-30s-raises-risk-developing-dementia-60-study-warns.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 6 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-6-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 6 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre