jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:34

h CEST

14.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 5 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los “hongos mágicos” podrían ayudar a tratar los trastornos de salud mental

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres encontraron que un ingrediente activo de los “hongos mágicos” podría ayudar a tratar los trastornos de salud mental, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT). El estudio reveló que dosis mínimas de la droga psicodélica psilocibina, pueden aliviar los trastornos sin efectos secundarios a corto o largo plazo en personas sanas.   

Este primer estudio busca demostrar la “la seguridad y viabilidad” de la psilocibina como tratamiento, en combinación con terapias de conversación para tratar el TEPT y la depresión resistente al tratamiento (DRT). Los expertos catalogaron al hongo como un “tratamiento prometedor”, tras evaluar el comportamiento de 89 personas que tomaron la droga y un placebo, y no evidenciaron efectos negativos.

Sobre el estudio, dijeron que “proporcionó una base sólida” y, por otro lado, indicaron que esperan terminar con las investigaciones para iniciar la fase tres del estudio en el tercer trimestre de 2022. 

Arqueólogos han desenterrado una bodega de vino que data de hace 400 años

Expertos del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Hebei, en el norte de China, han descubierto una antigua bodega de vino que se remonta a unos 400 años de la época de finales de las dinastías Ming y principios de Qing. De acuerdo a los informes, los restos de la antigua bodega cubrían unos 3,000 metros cuadrados.

Los arqueólogos a cargo explicaron que las excavaciones en el sitio han revelado “los restos de pozos, campos de secado y estufas de destilación subterráneas”. Asimismo, desenterraron varios artefactos, fragmentos de cerámica, metal, vidrio y conchas. 

Los investigadores también indicaron que el diseño, la estructura y la escala de la bodega son extraños, si se toma en cuenta la arquitectura de China, por lo que el hallazgo “le da un alto nivel de importancia cultural e histórica”.

Este collar inteligente para perros puede rastrear su frecuencia cardíaca y signos vitales

La empresa francesa de rastreo GPS Invoxia, ha desarrollado un collar inteligente para perros al estilo del Apple Watch, el cual podrá rastrear la frecuencia cardíaca y los signos vitales de los canes. El dispositivo, que tendrá un costo de 99 dólares (EUR 87,65) funcionará como rastreador de actividad y GPS, y saldrá a la venta este verano.

El equipo de Invoxia explicó que el nuevo dispositivo también hace uso de inteligencia artificial y que utilizó “sensores de radar que usan luz para enviar señales y recibir datos desde la piel del perro”. También dijeron que se aliaron con varios cardiólogos veterinarios para capacitar a la inteligencia artificial que puede obtener los datos y “completar cualquier información faltante bloqueada por la piel”. Mencionaron, además, que:

«Puede detectar diferentes comportamientos y hábitos, basándose en millones de puntos de datos recopilados de la actividad de las mascotas. Con inteligencia contextual, utiliza la mejor tecnología de geolocalización de acuerdo con su entorno».

Practicar skateboarding en la mediana edad ayuda a combatir la depresión

El Dr. Paul O’Connor, investigador de la Universidad de Exeter de Reino Unido, ha entrevistado varios a patinadores en el país, en el extranjero y también ha analizado artículos de los medios de comunicación para este estudio que buscó la relación entre los deportes y la salud mental. 

O’Connor descubrió que el skateboarding no solo ofrece beneficios físicos, sino que puede ayudar a combatir los problemas de salud mental y da un «significado y resonancia profundos» en un sentido espiritual. Explicó que el skate puede impactar positivamente en las personas de mediana edad, entre 40 y 60 años, pues les da un “acceso a una comunidad y una identidad separada de otras partes de sus vidas”.

Tras sus investigaciones y conversaciones con los patinadores y entusiastas del skate, O’Connor, pudo determinar que andar en patineta alivia los síntomas de la depresión y otros problemas de salud mental, ayuda a establecer conexiones con los hijos, a lidiar con el estrés y el abuso de sustancias.

El “método chino”: Canadá puede cultivar verduras todo el año sin gastar electricidad

Dong Jianyi, es el agrónomo chino que ha ayudado a que la tecnología canadiense de invernaderos avance empleando métodos “viejos”. De acuerdo a Jianyi, solo utiliza los materiales necesarios, y las leyes de la termodinámica para cultivar diferentes verduras como: pepinos, pimientos, lechugas y tomates.

Sin importar el gélido invierno de Alberta, en Canadá, el “invernadero pasivo” Fresh Pal Farms es el más grande de la nación; y lo mejor de todo es que cultiva todas las frutas y verduras sin usar un solo vatio. Esta forma de cultivar es muy común en China, donde el frío del norte requiere innovación y menos uso de la electricidad. 

Dong Jianyi admitió que los invernaderos pasivos pueden tener un alto costo inicial, pero en los años siguientes la inversión se materializa mediante el ahorro de energía, pues funcionan con gas natural.

Referencias:

  1. Devereux-Evans, O. (2022, 4 enero). Active ingredient in magic mushrooms could help treat mental health disorders including PTSD. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10369043/Active-ingredient-magic-mushrooms-help-treat-mental-health-disorders-including-PTSD.html
  2. Randall, I. (2022, 4 enero). Archaeology: Ancient winery from the late Ming Dynasty is unearthed in China’s Hebei province. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10367567/Archaeology-Ancient-winery-late-Ming-Dynasty-unearthed-Chinas-Hebei-province.html
  3. Song, V. (2022, 4 enero). This smart collar wants to be an Apple Watch for your dog. The Verge. https://www.theverge.com/2022/1/3/22857166/invoxia-pet-tracker-smart-collar-heart-rate-dogs
  4. Chadwick, J. (2022, 4 enero). Skateboarding in middle age helps navigate depression, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10367979/Skateboarding-middle-age-helps-navigate-depression-study-finds.html
  5. Corbley, A. (2022, 4 enero). Chinese Method For Growing Veggies Year-Round in Frigid Canada Really Works–And Has No Heating Costs. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/chinese-passive-solar-greenhouses-at-fresh-pal-farms-in-canada/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 5 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-5-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del miércoles 5 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre