viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:52

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 5 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Los científicos han logrado transformar el agua en metal brillante y dorado

Un increíble experimento consiguió convertir agua purificada en metal durante unos fugaces segundos. El agua que no es pura es conductora de electricidad debido a que sus electrones fluyen fácilmente entre las moléculas, por la presencia de las sales. Sin embargo, cuando el agua es pura, solo están presentes las moléculas de agua con los electrones unidos a sus átomos, por lo que no pueden fluir libremente en el agua y por lo tanto la conducción de electricidad no es posible.

El agua pura se puede volver eléctricamente conductora (metálica) cuando se somete a una presión extremadamente alta, condiciones imposibles de reproducir en un laboratorio. Sin embargo, los investigadores ahora demostraron, por primera vez, que esta metalicidad puede ser inducida poniendo el agua en contacto con metal alcalino.

En este caso usaron una aleación de potasio y sodio. La conductividad dura solo unos segundos en los que se puede apreciar la transición. El resultado es una gota plateada de potasio y sodio cubierta de un brillo dorado.

Una parte del Apolo 11 todavía puede estar orbitando la Luna

En el año 1969, los astronautas Buzz Aldrin y Neil Armstrong hicieron historia aterrizando exitosamente en la Luna. Antes de volver a la Tierra, una parte del Apolo 11 (la etapa de ascenso) se arrojó al espacio. Los ingenieros supusieron que se estrellaría con la superficie lunar tiempo después.

Ahora James Meador, un investigador del Instituto de Tecnología de California, dice haber encontrado evidencias que sugieren que la etapa de ascenso del Apolo 11 puede estar todavía orbitando la Luna. Meador ha realizado pruebas de simulación usando diferentes parámetros donde se incluyen la gravedad del sol y otros planetas, descubriendo que en todos los resultados obtenidos esta parte del Apolo 11  sigue en ruta estable orbitando la Luna.

Shyamalan sorprende con su nueva película «Tiempo»

M. Night Shyamalan, amado por muchos y odiado por otros, nunca pasa desapercibido. Ahora llega con su más reciente película Tiempo. Las primeras reacciones no se hacen esperar y muchos piensan que es de las mejores películas de Shyamalan en los últimos años. Algunos comentarios señalan que las técnicas usadas son de las más agresivas y audaces vistas en él.

Shyamalan, director de exitosos films como Múltiple o Sexto sentido, ahora parece haberse superado a sí mismo con esta misteriosa y escalofriante película. Tiempo trata sobre las vacaciones de una familia en un paraíso tropical con el terrible descubrimiento de que la playa escogida para relajarse y pasar el día les está haciendo envejecer tan rápidamente que su vida se reduce a un solo día.

Arqueólogos descubrieron una arena de gladiadores romanos donde se apostaba por “espectáculos sangrientos”

Los investigadores descubrieron una arena parecida al Coliseo, donde animales y gladiadores luchaban hasta la muerte. Se encuentra en la antigua Mastaura, una ciudad al oeste de Turquía. La arena de gladiadores está perfectamente conservada y se supone que podía albergar a unos 20.000 fanáticos.

Se calcula que el anfiteatro data del 200 d.C. y se mantuvo enterrado por 1800 años. Pertenece a la época de la dinastía Severan, un momento histórico en que la región prosperaba, aumentaba su riqueza y se expandía rápidamente. Se cree que los habitantes de las ciudades cercanas iban a Mastaura para ver los espectáculos que se ofrecían en esta estructura, diseñada especialmente para  eventos sangrientos.

Un nuevo test puede medir la capacidad creativa de las personas

La creatividad es muy difícil de medir ya que los criterios usados pueden ser subjetivos. Sin embargo, ahora la ciencia implementa un nuevo método capaz de evaluar algunos aspectos, aunque no todos, de la capacidad creativa del ser humano.   

Es una prueba que se puede hacer en dos minutos y resulta más efectiva si no se sabe cómo funciona. El método se llama Tarea de Asociación Divergente (DAT), y consiste en hacer que las personas digan los nombres de 10 sustantivos que no tengan ninguna relación entre sí. Por ejemplo “libro” y “gato” son palabras muy divergentes, mucho más que “perro” y “gato”.

Varias teorías apuntan a  que las personas más creativas son capaces de nombrar ideas muy divergentes entre sí. El cálculo se hace a través de un programa que tiene un algoritmo capaz de medir la distancia semántica (la relación entre las palabras) entre los sustantivos que mencionaron las personas. Para probar el DAT intervinieron 8.914 voluntarios.

Referencias:

  1. Lanese, N. (2021, 30 julio). Scientists transform water into shiny, golden metal. Livescience.Com. https://www.livescience.com/water-into-metal-experiment.html
  2. Yirka, B. (2021, 30 julio). Apollo 11 ascent stage may still be orbiting the moon. Phys. https://phys.org/news/2021-07-apollo-ascent-stage-orbiting-moon.html
  3. Vega, K. (2021, 29 julio). «Tiempo»: M. Night Shyamalan ofrece un intimista drama fantástico en primera línea de playa con más sombra. . . Espinof. https://www.espinof.com/criticas/tiempo-m-night-shyamalan-ofrece-intimista-drama-fantastico-primera-linea-playa-sombra-que-luz
  4. Margaritoff, M. (2021, 29 julio). 1,800-Year-Old Roman Gladiator Arena Unearthed In Ancient Turkish City. All That’s Interesting. https://allthatsinteresting.com/mastaura-roman-amphitheater
  5. Nield, D. (2021, 30 julio). Scientists Invented a Simple New Test For Creativity, And You Can Try It Out. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-think-they-may-have-come-up-with-an-objective-measure-of-creativity

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 5 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-5-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 5 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre