sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:24

h CEST

10.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 4 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El FBI recomienda no usar códigos QR en restaurantes para evitar el ataque de los piratas informáticos

Los códigos QR se han convertido en el nuevo valor predeterminado para acceder a los menús de los restaurantes en casi todo el mundo, sin embargo, los piratas informáticos están tomando ventaja para cometer sus delitos. 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha advertido que están creando códigos QR falsos y colocándolos en establecimientos para robar la información y el dinero de los usuarios. Ha detallado que el código rápido, no redirecciona a un menú o a la caja de pago, sino que descarga instantáneamente malware en el dispositivo.

El FBI ha instado a los consumidores a estar atentos a errores tipográficos o letras extrañas en los enlaces que arrojan los códigos QR, pero han sugerido que lo mejor es pedir a los restaurantes un menú físico para evitar cualquier infortunio. 

Los depredadores en línea controlan las cámaras web de los niños

Internet Watch Foundation ha expresado su preocupación porque han incrementado considerablemente las imágenes de abuso sexual creadas con cámaras web y otros dispositivos de grabación en todo el mundo desde 2019 hasta la actualidad, tiempos en los que los niños tienen más acceso a la web. 

La fundación ha advertido que las redes sociales y las salas de chat como Omegle son los métodos más comunes que se utilizan para establecer contacto con menores de edad. El abuso ocurre en línea, pero fácilmente se puede extender al mundo real, donde el peligro es inminente y los niños se exponen a agresiones y abusos sexuales facilitados por la tecnología.

Los criminólogos han resaltado que los depredadores se pueden valer de sistemas como Whichby para tener control en las cámaras de los niños en plataformas como Zoom o Meet y así tener una acceso libre para obtener fotos y vídeos de forma ilícita. En este sentido, los expertos han recomendado a los padres cubrir la cámara y conversar con sus hijos sobre las conversaciones con extraños.

Los ataques de hongos amenazan el suministro mundial de alimentos 

Los ataques de hongos están atentando contra el suministro mundial de alimentos, según los expertos, que sostienen que la crisis climática solo ha acelerado el daño causado por los organismos eucariotas que destruyen los cultivos, y han alertado que una «catástrofe de salud global» es una posibilidad no tan lejana. 

No abordar los patógenos fúngicos podría empeorar el panorama porque son extremadamente adaptables y muchos han desarrollado resistencia a los fungicidas comunes. Un escenario caótico se presenta con infecciones fúngicas desplazadas hacia los polos porque sus esporas pueden viajar mucho más lejos. 

“Advertimos que podríamos ver una catástrofe de salud global causada por la rápida propagación mundial de infecciones fúngicas. La amenaza inminente aquí no se trata de zombis, sino de hambruna global”, han advertido los investigadores del Reino Unido.

El conflicto con el agua en España pone en riesgo las frutas y verduras de Europa

España figura como de los grandes productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea, y la mayoría de las exportaciones están en manos de los agricultores. Sin embargo, la situación se ha vuelto complicada ahora que el Gobierno ha cortado el suministro del río Tajo hasta el sureste de Levante, donde hay varias granjas que dependen del afluente para mantener los cultivos.

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, pero se ha visto afectado por el impacto del calentamiento global y sus niveles han bajado a niveles preocupantes. Es por ello que el Estado ha tomado la decisión de cortar el suministro, porque se está degradando en numerosas zonas. Julio Barea, portavoz de Greenpeace España, ha expresado que…

“El calentamiento global ha cambiado las cosas. El Transfer ya no funciona para España… El Tajo necesita el agua para sobrevivir”.

Emma Watson lanza la ginebra Renais, inspirada en el vino

La actriz Emma Watson, ampliamente reconocida por sus papeles en la saga de Harry Potter y en La Bella y la Bestia, ha lanzado una ginebra con su hermano Alex. Renais es el nombre de la bebida que tiene raíces en Chablis (Borgoña, Francia) donde su padre Chris tiene viñedos de 30 años de antigüedad. 

El aguardiente base de Renais está elaborado con la destilación de hollejos y lías de uva de vinificación, que proceden del Domaine Watson. En la web oficial de la bebida se describe que el sabor y calidad nace de la piedra caliza de Kimmeridgian, flores de tilo, bayas de cubeb y miel de acacia. Sobre el lanzamiento familiar, Alex Watson ha asegurado:

«Ciertamente no es la forma más fácil de hacer una ginebra. Quería hacer algo que nadie había hecho nunca: capturar la esencia de un terroir específico, la singularidad de Chablis, recurriendo a las tradiciones, técnicas e ingredientes de la tierra, e incorporando esas características en una ginebra”.

  1. Liberatore, S. (2023, 3 mayo). FBI warns hackers are planting fake QR CODES in restaurants that steal your data when you click link. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-12042559/FBI-warns-hackers-planting-fake-QR-CODES-restaurants-steal-data-click-link.html
  2. Howell, C. J. (2023, 2 mayo). Online predators target children’s webcams, study finds. The Conversation. https://theconversation.com/online-predators-target-childrens-webcams-study-finds-198052
  3. Carrington, D. (2023, 3 mayo). Fungal attacks threaten global food supply, say experts. the Guardian. https://www.theguardian.com/science/2023/may/03/fungal-attacks-threaten-global-food-supply-say-experts
  4. Euronews. (2023, 3 mayo). Murcia’s farmers fear for the future as Spain cuts water supplies from River Tagus. euronews. https://www.euronews.com/green/2023/05/03/murcias-farmers-fear-desertification-as-spain-cuts-water-supplies-from-river-tagus
  5. Foster, L. (2023, 2 mayo). Emma Watson launches wine-inspired Renais gin. Decanter. https://www.decanter.com/wine-news/emma-watson-launches-wine-inspired-renais-gin-502966/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 05 mayo). Cinco noticias clave del jueves 4 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-4-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 4 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre