viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:41

h CEST

7.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 4 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Italia planea abrir un tren de alta velocidad entre Pompeya y Roma

Italia tiene planes de abrir una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Roma y la antigua ciudad de Pompeya para impulsar el turismo arqueológico y otros lugares de las costas italianas. El proyecto en desarrollo costará unos 35 millones de euros, que están destinados a una nueva estación de tren y un centro de transporte adyacente al lugar arqueológico de Pompeya.

Pompeya recibió casi tres millones de personas en 2022, frente a los siete millones del Coliseo y cuatro millones en los Uffizi. Es por ello que el Ministerio de Cultura quiere aprovechar el turismo para el beneficio económico de Italia.

«Llevaremos a los turistas directamente de Roma a Pompeya. [Esto será] un bien cultural para Italia (…) Sé que el término ‘industria cultural’ incomoda a algunas personas, pero la cultura puede ser una gran oportunidad para el desarrollo cívico y económico de Italia”, asegura el ministro de cultura, Gennaro Sangiuliano, quien adelanta que la nueva estación se inaugurará a principios de 2024.

Los relojes inteligentes pueden predecir un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

El Colegio Universitario de Londres ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado los datos de 83.000 personas que se habían sometido a un electrocardiograma (ECG) de 15 segundos, para comprarlos con relojes inteligentes y dispositivos telefónicos. Sugieren que estos aparatos inteligentes podrían usarse para detectar un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos irregulares en la edad adulta. 

«El siguiente paso es investigar cómo podría funcionar mejor en la práctica la detección de personas que utilizan dispositivos portátiles. Tal evaluación podría combinarse potencialmente con el uso de inteligencia artificial y otras herramientas informáticas para identificar rápidamente los ECG que indican un mayor riesgo (…) Lo que ayuda a reducir la carga de estas enfermedades», detalla la doctora Michele Orini, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la UCL

La investigación apunta que utilizar dispositivos como los relojes inteligentes para el beneficio de la salud puede facilitar la evaluación temprana y efectiva de las enfermedades cardiacas para proceder con los tratamientos. 

La producción de petróleo y gas en alta mar duplica el impacto climático

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que la cuenca de producción de combustibles fósiles en alta mar, en el Golfo de México, tiene el doble del impacto del calentamiento climático que las estimaciones oficiales. El estudio es el primero en cuantificar las emisiones de metano y dióxido de carbono e identificar a los principales culpables: las plataformas más antiguas ubicadas más cerca de la tierra. 

El trabajo de la Umich podría influir en la futura producción de energía en el Golfo de México, puesto que las decisiones sobre la expansión de la recolección de petróleo y gas dependen de los cálculos que tiene en el impacto climático. Los investigadores aseguran que…

…»Si podemos dirigir los esfuerzos de mitigación a esas fuentes para abordar el problema, podría tener un gran efecto positivo. En el futuro, las decisiones políticas o de inversión pueden usar métricas consistentes como esta para elegir combustibles fósiles de ubicaciones que minimicen sus impactos climáticos».

Los jóvenes ayudarán al NHS a crear un «museo en línea» para mejorar su salud mental

El Servicio Nacional de Salud (NHS) informa que los jóvenes ayudarán a crear un «museo en línea» como una forma de mejorar su salud mental, una iniciativa que forma parte de un proyecto de investigación de 2,97 millones de euros conocido como ORIGIN u Optimización de experiencias culturales para la salud mental en jóvenes subrepresentados en línea.

ORIGIN está liderado por Oxford Health NHS Foundation Trust e investigadores de la Universidad de Oxford y financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR). El proyecto estará en curso desde el 2023 hasta el 2028, trabajando de la mano con museos y organizaciones benéficas.

El estudio involucra a diversos jóvenes de 16 a 24 años que codiseñan una intervención de arte y cultura en línea destinada a reducir la ansiedad y la depresión. ORIGIN se basa en una investigación preliminar en la que evidenciaron la reducción de los sentimientos negativos en comparación con el sitio web de un museo tradicional.

Una mano robótica de tres dedos puede identificar objetos con solo un agarre

Inspirándose en el dedo humano, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado una mano robótica que utiliza sensores táctiles de alta resolución para identificar con precisión un objeto después de agarrarlo solo una vez.

Los dedos robóticos blandos y rígidos están cubiertos por una capa exterior suave que tiene múltiples sensores de alta resolución incorporados debajo de su «piel» transparente. Los sensores, que utilizan una cámara y LED son capaces de recopilar información visual sobre la forma de un objeto. Cada dedo captura datos ricos en muchas partes de un objeto simultáneamente.

«Nuestro objetivo con este trabajo fue combinar todas las cosas que hacen que nuestras manos humanas sean tan buenas en un dedo robótico que puede hacer tareas que otros dedos robóticos no pueden hacer actualmente», dicen los expertos.

  1. Imam, J. (2023, 3 abril). Italy plans high-speed train between Pompeii and Rome to increase tourism to heritage sites. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2023/04/03/italy-plans-high-speed-train-between-rome-and-pompeii-to-increase-tourism-to-heritage-sites
  2. University College London. (2023, 3 abril). Smart watches could predict higher risk of heart failure. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/04/230403133452.htm
  3. Gorchov Negron, Alan M. et al, Excess methane emissions from shallow water platforms elevate the carbon intensity of US Gulf of Mexico oil and gas production, Proceedings of the National Academy of Sciences (2023). DOI: 10.1073/pnas.2215275120
  4. NHS Foundation Trust. (2023, 3 abril). Online arts and culture for young people’s mental health – new research programme announced. Oxford Health NHS Foundation Trust. https://www.oxfordhealth.nhs.uk/news/online-arts-and-culture-for-young-peoples-mental-health-new-research-programme-announced/
  5. Massachusetts Institute of Technology. (2023, 3 abril). Robotic hand can identify objects with just one grasp: The three-fingered robotic gripper can «feel» with great sensitivity along the full length of each finger — not just at the tips. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/04/230403133515.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 05 abril). Cinco noticias clave del martes 4 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-4-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 4 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre