martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

11:01

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 31 de mayo

Puntuación media: 1 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Han encontrado una antigua ciudad maya en un sitio de construcción en México

Arqueólogos mexicanos han encontrado las ruinas de una antigua ciudad maya llena de palacios, pirámides y plazas han sido desenterradas en un sitio de construcción cerca de Mérida en la Península de Yucatán en México. Conocida como Xiol (Espíritu del hombre en maya) se cree que la ciudad precolombina fue el hogar de unas 4000 personas entre el 600 y el 900 d.C.

De acuerdo a los expertos, tiene características del estilo arquitectónico maya Puuc, que es común en el sur de la península de Yucatán, pero raro cerca de Mérida. Además, hallaron cementerios de adultos y niños, que fueron enterrados con herramientas de obsidiana y pedernal, ofrendas y otras pertenencias.

“Había gente de diferentes clases sociales… sacerdotes, escribas, que vivían en estos grandes palacios, y también estaba la gente común que vivía en pequeños edificios” dijo Carlos Peraza, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación de la ciudad. Los arqueólogos saben de la existencia de Xiol desde la década de 1980, pero el trabajo de investigación solo comenzó en 2018 y los primeros edificios se restauraron hace solo seis meses. 

Un distribuidor de Florida ha sido acusado de vender arte falso de Basquiat y Warhol

Recientemente, se informó que agentes federales acusaron a un comerciante en Palm Beach, Florida, de fraude electrónico, fraude postal y lavado de dinero por vender obras supuestamente falsas de Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y muchos otros artistas, por millones de dólares.

A través de sus galerías Danieli Fine Art y Galerie Danieli, Daniel Elie Bouaziz supuestamente vendió reproducciones de obras de arte que fueron estampadas con sellos de autenticidad falsos. De hecho, una denuncia presentada el 25 de mayo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Florida alegaba que Bouaziz también había vendido obras falsas de Banksy, Henri Matisse, Frederick Hundertwasser, Keith Haring y más.

Se conoció que, en varios casos, Bouaziz parece haber comprado obras por sumas relativamente bajas y luego las vendió por cantidades mucho mayores. Por ejemplo, la obra más cara mencionada en el alegato fue una pintura sin nombre supuestamente de Basquiat que se cree que Bouaziz compró en el sitio web LiveAuctioneers por 495 dólares; luego lo vendió a un agente encubierto del FBI por $12 millones, según la denuncia.

Restos de 42 humanos fueron encontrados en las instalaciones de un hospital de Lima, Perú

Un grupo de arqueólogos de Perú han desenterrado los restos de 42 humanos en un cementerio junto a un hospital peruano que data del siglo XVI, cuando el país se convirtió por primera vez en parte del imperio español. Los esqueletos fueron encontrados en el patio del Hospital Real de San Andrés, un antiguo hospital en el centro de Lima, la capital de la nación. 

De acuerdo a los informes, el centro fue construido en 1552 específicamente para pacientes españoles, el edificio histórico se considera el hospital más antiguo de Perú y América del Sur; se cree que ahí fue donde se formaron los primeros médicos del siglo XVI. Por otro lado, informaron que los cuerpos han permanecido sin descubrir durante siglos, a pesar de estar enterrados a solo unos 30 cm bajo tierra. 

Además, los expertos han encontrado una cripta subterránea y fragmentos de cerámica prehispánica, probablemente anteriores a la construcción del hospital, posiblemente de la época de los incas. 

Investigadores han creado un gel que podría facilitar tragar pastillas

Para facilitar la administración de esos medicamentos, los investigadores del MIT y el Brigham and Women’s Hospital han creado un gel de administración de medicamentos que es mucho más fácil de tragar y podría usarse para administrar una variedad de diferentes tipos de medicamentos, y hacer que los adultos y niños puedan ingerir mejor sus tratamientos.

Los investigadores se centraron en la creación de geles a base de aceite, también conocidos como oleogeles, que se usan comúnmente en la industria alimentaria para cambiar la textura de los alimentos aceitosos y también para elevar el punto de fusión del chocolate y los helados. “Ese enfoque nos dio la capacidad de entregar medicamentos muy hidrofóbicos que no pueden administrarse a través de sistemas a base de agua” dijeron los científicos. 

La buena noticia es que obtuvieron la aprobación de la FDA para realizar un ensayo clínico de fase I de su formulación oleogel de azitromicina, que esperan comenzar a ejecutar en los próximos meses.

Las mujeres que abrazan a un ser querido experimentan disminución de estrés

Un nuevo estudio del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos ha demostrado que un abrazo de una pareja romántica es suficiente para reducir los niveles de la hormona del estrés de una mujer, algo que no se ve tanto en los hombres, pero aún así el cortisol está presente. 

La investigación resalta la liberación de oxitocina durante un abrazo.La oxitocina, también conocida como la hormona del amor, reduce el cortisol circulante, amortiguando la respuesta al estrés. No obstante, los investigadores también señalaron que se ha demostrado que abrazar también reduce la presión arterial, ofrece mayor bienestar subjetivo y ayuda en la recuperación de enfermedades virales.

  1. Curtis, S. (2022, 30 mayo). Ancient Mayan city filled with palaces, pyramids and plazas is unearthed in Mexico. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10867761/Ancient-Mayan-city-filled-palaces-pyramids-plazas-unearthed-Mexico.html
  2. Greenberger, A. (2022, 30 mayo). Florida Dealer Charged for Selling Allegedly Fake Art by Basquiat, Warhol. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/florida-dealer-charged-fake-warhol-basquiat-1234630339/
  3. Chadwick, J. (2022, 30 mayo). Skeletons of over 40 people are unearthed on the site of a 500-year-old Spanish hospital in Lima. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10867645/Archaeologists-unearth-colonial-era-cemetery-Peru.html
  4. Massachusetts Institute of Technology. (2022, 27 mayo). New gels could help the medicine go down: Mixing drugs into oil-based gels could offer relief for children and adults who have trouble swallowing pills. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220527142116.htm
  5. Corbley, A. (2022, 30 mayo). Women Who Hug a Loved One Showed a Decrease in the Production of Cortisol. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/women-who-hug-a-loved-one-showed-a-decrease-in-the-production-of-cortisol/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 01 junio). Cinco noticias clave del martes 31 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-31-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 1 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 31 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre