viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:05

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 31 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El tesoro de Guelph no será devuelto a los herederos de los coleccionistas judíos

Un juez de un tribunal de EE. UU.desestimó el caso contra la Stiftung Preussischer Kulturbesitz (SPK) de Alemania, un consorcio de herederos coleccionistas judíos, que creen que el tesoro de Guelph fue vendido bajo coacción al gobierno nazi. El Tribunal del Distrito de Columbia desestimó la demanda de restitución de 2015 contra SPK, que es la fundación del museo estatal alemana que posee el tesoro de objetos devocionales medievales. 

La causal de desestimación fue la falta de jurisdicción para el caso en suelo estadounidense. Sobre la decisión, SPK dijo que está complacido con el fallo que afirma que esta demanda que busca la restitución del tesoro de Guelph no debe ser escuchada en un tribunal estadounidense (…) SPK también ha sostenido durante mucho tiempo que esta demanda carecía de mérito, ya que la venta del Guelph Treasure en 1935 no fue una venta forzada debido a la persecución nazi”.

De acuerdo a los informes, el tesoro de 82 piezas tiene un valor de hasta USD 250 millones, con ornamentación en plata, reliquias, retablos y crucifijos de oro y plata. Actualmente se encuentra a la vista en el Museo de Artes Decorativas de Berlín. 

Una escritura de hace 4,000 años finalmente puede ser descifrada

Un misterioso sistema de escritura antiguo llamado Linear Elamite (Elamita Lineal), utilizado entre aproximadamente 2,300 a. C. y 1,800 a. C. en lo que ahora es el sur de Irán, podría haber sido finalmente descifrado, pero algunos expertos se muestran escépticos y dudan de la veracidad de los hallazgos.

El equipo que tradujo un breve texto del artículo, aseguró que en las líneas se puede leer (traducido): “Puzur-Sušinak, rey de Awan, Insušinak [una deidad] lo ama” y que, además, el texto añade que quienquiera que se rebele en Puzur-Sušinak debe “ser destruido”. Los investigadores aseguraron que “en el futuro” se publicarán más traducciones de textos completos.

La clave para su desciframiento fue el análisis de ocho inscripciones en vasos de precipitados de plata. No obstante, algunos expertos dudan de la traducción porque no está claro si todos los artefactos utilizados para descifrar los escritos fueron adquiridos legalmente. Vale destacar que existen solo 40 ejemplos conocidos de elamita lineal sobreviven, lo que sugiere que la escritura es difícil de decodificar.

Científicos descubren que las medusas tienen la clave para la inmortalidad

Nuevos estudios sobre las medusas arrojaron que este animal marino “inmortal” podría contener pistas sobre el antienvejecimiento entre los humanos, ya que es “la única especie de su tipo capaz de volver a su estado juvenil y volver a crecer hasta convertirse en un adulto durante toda su vida”.

Investigadores de la Universidad de Oviedo en España, mapearon el código genético de Turritopsis dohrnii y descubrieron que, a diferencia de otras especies de medusas que pierden su ‘inmortalidad’ en la madurez sexual, esta aguanta “porque tiene el doble de genomas asociados con la copia y reparación del ADN”. 

Explicaron que activa ese ‘superpoder’ para para evitar a los depredadores y eso le permite volver a convertirse en un quiste. Cuando la amenaza desaparece, se forma como un pólipo adherido al lecho marino y vuelve a emprender el camino hacia la madurez.

Un estudio asegura que la programación de la mayoría de los eventos deportivos es sexista

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Sydney aseguraron que, a pesar de que el 2022 ha sido un año de logro para el deporte femenino (desde la victoria de Inglaterra en la Eurocopa hasta el Tour de Francia), la programación de eventos deportivos de renombre es sexista, porque hace ver que el ala femenina es una especie de “evento de calentamiento” para los hombres.

El grupo de investigadores afirmó que este tipo de tratamiento envía el mensaje de que las mujeres son atletas de segunda clase, pese a que se ha logrado un progreso sustancial en muchos deportes femeninos en los últimos años. “Las barreras estructurales son omnipresentes, como mandatos de uniformes sexistas (…)  y una menor representación de las mujeres en la gobernanza deportiva, el entrenamiento y el periodismo”, escribieron.

En este sentido, hicieron un llamado a “desafiar la jerarquía de género en el deporte” y demostrar explícita y orgullosamente “que los logros de las atletas femeninas son tan valiosos como los de los atletas masculinos”.

Una empresa encontró la forma de disminuir el impacto de ‘fast fashion’ 

Una empresa llamada Teemill busca enfocarse en los peores aspectos del fast fashion o moda rápida derrochadora, para demostrar que se puede lograr una economía circular rentable con camisetas que nacen de la moda rápida. El objetivo de Teemill es hacer camisetas producidas en masa a partir de camisetas producidas en masa, de esta forma no tienen que crear nuevas. 

Cada camiseta comprada en Teemill puede devolverse, triturarse en fibras de algodón, esterilizarse y para rehacer camisetas nuevas en un par de fábricas neutras en carbono alimentadas por energía renovable.

Lo que hizo esta empresa fue darle un giro a la moda sostenible, aprovechando el impacto de la moda derrochadora, para hacer una contribución al medio ambiente mientras genera trabajos y entradas económicas.

  1. Cascone, S. (2022, 30 agosto). The $250 Million Guelph Treasure Will Not Be Returned to the Heirs of Jewish Collectors, a U.S. Court Has Ruled. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/the-250-million-guelph-treasure-will-not-be-returned-to-the-heirs-of-jewish-collectors-a-u-s-court-has-ruled-2167352
  2. Science, L. (2022, 31 agosto). Mysterious Script From 4,000 Years Ago May Finally Be Deciphered : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/mysterious-script-from-4000-years-ago-may-finally-be-deciphered
  3. Liberatore, S. & Reuters. (2022, 30 agosto). «Immortal» jellyfish lead to clues on how to improve human lifespan, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11158393/Scientists-clues-makes-immortal-jellyfish-immortal.html
  4. Best, S. (2022, 31 agosto). Scheduling of major sporting events is SEXIST, study claims. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11160605/Scheduling-major-sporting-events-SEXIST-study-claims.html
  5. Corbley, A. (2022, 29 agosto). This Company is Mass-Producing T-Shirts From Mass-Produced T-Shirts—Closing a Wasteful Fashion Loop. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/this-company-is-making-mass-produced-t-shirts-from-mass-produced-t-shirts-closing-a-wasteful-fashion-loop/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 01 septiembre). Cinco noticias clave del miércoles 31 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-31-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 31 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre