jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:24

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 30 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos encontraron monedas, huesos y bocadillos antiguos debajo del Coliseo de Roma

Los arqueólogos que exploran el sistema de drenaje debajo del Coliseo en Roma hallaron restos de bocadillos antiguos, monedas y otras reliquias que arrojan luz sobre cómo era asistir a una matiné en la legendaria arena. También descubrieron un raro orichalcum sestertius, una moneda acuñada alrededor de 170-171 EC que rinde honor al décimo aniversario del ascenso al poder de Marco Aurelio.

La directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, presentó el caché en la sede del Senado de la Curia Julia del Foro Romano y calificó de “ilustración” la experiencia de ver cómo eran los hábitos de quienes acudieron a este lugar “durante los largos días dedicados a las representaciones».

Completado después de una década de construcción alrededor del año 80 EC, el Anfiteatro Flavio se encuentra entre las atracciones turísticas más populares del mundo. Este año, los contadores valoraron la propiedad en unos pesados USD 79 mil millones. 

Dos embalses suizos se convertirán en la “batería de agua” que alimenta al sur de Europa

La próxima semana debutará en Suiza una nueva forma de almacenamiento de energía, tras 14 años de ingeniería e instalación. Esta llamada “batería de agua” se ubica debajo de Emosson y Vieux Emosson en el cantón suizo de Valais; es la más grande de Europa, consta de seis generadores de turbina Francis de 150 megavatios y su construcción costó al menos 2 mil millones de dólares.

Con una capacidad de almacenamiento de 20 millones de kilovatios por hora, es suficiente para almacenar la energía eólica, solar, nuclear o hidráulica y canalizarla hasta casi 1 millón de hogares. Estas especificaciones dejan a la central hidroeléctrica de Nant de Drance preparada para dar un giro en el panorama energético del sur de Europa.

La logística de la «batería de agua» de 900 megavatios de Nant de Drance implica la excavación de 14 millas de túneles bajo los Alpes suizos para colocar turbinas y bombas prefabricadas masivas alrededor de un par de depósitos de agua 1,800 pies bajo tierra.

Astrofísicos buscan el segundo agujero negro supermasivo más cercano

Dos astrofísicos en el Centro de Astrofísica / Harvard y Smithsonian tienen en mente una forma de observar lo que podría ser el segundo agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra: un gigante de 3 millones de veces la masa del Sol, alojado en la galaxia enana Leo I, que fue propuesto por primera vez por un equipo independiente de astrónomos a fines de 2021.

“Los agujeros negros son objetos muy esquivos y, a veces, disfrutan jugando al escondite con nosotros” dijo Fabio Pacucci, autor principal del estudio, quien también explicó que los rayos de luz “no pueden escapar de sus horizontes de eventos, pero el entorno que los rodea puede ser extremadamente brillante (…) Si no acumula masa y no emite luz, se vuelve imposible de detectar con nuestros telescopios”.

Sin embargo, los expertos tienen la esperanza de poder estudiar a Leo I. En su estudio sugieren que “una pequeña cantidad de masa perdida por las estrellas que deambulan por el agujero negro podría proporcionar la tasa de acumulación necesaria para observarlo”.

Nueva herramienta de programación convierte bocetos y escritura a mano en código

Los investigadores de la Universidad de Cornell crearon una interfaz que permite a los usuarios escribir a mano y dibujar dentro del código de la computadora, un desafío para la codificación convencional, que generalmente se basa en escribir.

La interfaz basada en lápiz, llamada Notate, se presenta como una herramienta que puede ayudar a los usuarios de cuadernos digitales computacionales a abrir lienzos de dibujo y escribir diagramas a mano dentro de las líneas del código informático tradicional digitalizado.

Notate une los contextos de programación escritos a mano y textuales. Por ejemplo, puede reconocer símbolos de programación escritos a mano, como «n», y luego los vincula con sus equivalentes escritos a máquina. De acuerdo a los científicos es un sistema que “muestra que la infraestructura actual de programación en realidad nos está frenando” y que las personas están listas para dar el paso hacia la innovación.

Una empresa desarrolló una consola de videojuegos especial para perros

Joipaw, una empresa emergente con sede en Hong Kong, creó una serie de juegos de pantalla táctil diseñados para mantener activa la mente de los perros. Algunos de los juegos incluyen el estilo whack-a-mole que el jugador puede tocar con el hocico y también presenta una prueba de conteo en la que el can puede elegir qué lado de la pantalla tiene más burbujas.

Los fundadores de la compañía esperan que los videojuegos brinden más estimulación a largo plazo a los perros y puedan ayudar a evitar un tipo de demencia conocida como Disfunción Cognitiva Canina. 

Por otro lado, el equipo de Joipaw explicó que inicialmente se puede entrenar a los perros para que toquen la pantalla untándolos con mantequilla de maní y luego reduciéndolos gradualmente, hasta que logren jugar por su cuenta.

  1. Benzine, V. (2022, 29 noviembre). Archaeologists Exploring the Sewers Beneath Rome’s Colosseum Have Turned Up Ancient Coins, Bones. . . and Snacks. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/rome-colosseum-drains-relics-coins-bones-snacks-2218940
  2. Corbley, A. (2022, 29 noviembre). Two Swiss Reservoirs Turned into World’s Largest ‘Water Battery’ to Power Southern Europe. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/leviathan-engineering-project-turns-two-swiss-reservoirs-into-worlds-largest-water-battery-to-power-southern-europe/
  3. Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. (2022, 28 noviembre). Astrophysicists hunt for second-closest supermassive black hole. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221128101214.htm
  4. Cornell University. (2022, 28 noviembre). New programming tool turns sketches, handwriting into code. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221128140414.htm
  5. Jackson, F. (2022, 29 noviembre). Start-up develops video games for dogs to help ageing canine brains. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11478149/Start-develops-video-games-dogs-help-ageing-canine-brains.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 01 diciembre). Cinco noticias clave del miércoles 30 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 30 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre