viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:23

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 30 de mayo

Puntuación media: 3 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos aseguran que la mina prehistórica más antigua de EE UU se utilizó para extraer pigmentos

Según un nuevo estudio, la mina más antigua de Estados Unidos, Powars II, se usó para excavar en busca de ocre, el pigmento vital que se usa para hacer pintura. a mina se encuentra en las estribaciones de las Montañas Rocosas en Wyoming. 

De acuerdo a los arqueólogos, en Powars II los indígenas comenzaron a extraer hematites (el compuesto de óxido de hierro que produce el pigmento rojo que conocemos como ocre) hace unos 12,840 años, y utilizaron el espacio de forma intermitente durante los siguientes 1,000 años. Explicaron que los pueblos indígenas utilizaron astas y huesos de animales para excavar en busca de hematites. 

“El pigmento, una vez procesado, se usaría en una variedad de rituales, y se pueden encontrar rastros en tumbas antiguas, sitios de matanza y campamentos”, detallaron los expertos y destacaron que la mina fue de “increíble importancia para las sociedades de la época”, ya que era la única en América del Norte.

Advierten que las infraestructuras de Internet del mundo son susceptibles a ataques cibernéticos

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han advertido que alrededor de una cuarta parte de los usuarios de Internet del mundo viven en países que son más susceptibles a los ataques dirigidos a su infraestructura de Internet. Advirtieron que muchos de los países en riesgo se encuentran en el Sur Global.

Los expertos estudiaron la topología de Internet “para encontrar enlaces débiles que, de ser comprometidos, expondrían el tráfico de toda una nación” y encontraron que la estructura de Internet puede diferir dramáticamente en diferentes partes del mundo, y que “una gran parte de Internet no funciona con acuerdos de interconexión para conectividad de red”, algo que los deja vulnerables a ataques cibernéticos.

“Estos países, por supuesto, también son vulnerables si un proveedor principal de Internet experimenta interrupciones”, indicaron. Asimismo, subrayaron la importancia de la regulación gubernamental cuando se trata de la cantidad de proveedores de Internet y sistemas autónomos de tránsito disponibles en un país.

La combinación de medicamentos puede reducir el riesgo de ataques de asma, según un estudio

Los resultados de un estudio en fase tres muestran que una combinación de albuterol, que brinda alivio de un ataque de asma al relajar los músculos lisos y se usa para el alivio inmediato del asma, y ​​un corticosteroide, puede reducir la cantidad de episodios repentinos de asma si se toman juntos a través de un inhalador. Asimismo, puede disminuir las sibilancias y tos en los pacientes, que a menudo pueden llevarlos a una sala de emergencias o, en algunos casos, causar la muerte.

El estudio clínico fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de una combinación de albuterol y budesonida (ambos de AstraZeneca PLC), como tratamiento para pacientes con asma moderada a severa. Los pacientes, de acuerdo al estudio, no solo mejoraron su función pulmonar, sino que también sufrieron menos ataques.

Finalmente, los científicos encontraron que el albuterol con la dosis más alta de budesonida redujo el riesgo de un ataque de asma en un 27 % a corto plazo y redujo los ataques de asma en un 24 % anual. 

El aprendizaje automático está ayudando a distinguir enfermedades a nivel molecular

La Universidad Técnica de Múnich llevó a cabo un estudio en el determinó que el aprendizaje automático (machine learning) realmente puede ayudar a extraer subtipos de enfermedades de grandes grupos de datos de pacientes, por medio de nuevos algoritmos de aprendizaje automático que están diseñados para reconocer de forma independiente patrones y correlaciones en mediciones clínicas extensas.

Este método combina los resultados de los algoritmos existentes para obtener predicciones más precisas y sólidas de los subtipos clínicos. “Esto unifica las características y ventajas de cada algoritmo y elimina su lento ajuste”, indicaron los expertos; también hace que sea mucho más fácil aplicar el análisis en la investigación clínica.

Para ello, los investigadores desarrollaron esta herramienta basada en la web que permite “el análisis en línea de datos clínicos moleculares por parte de profesionales sin conocimientos previos de bioinformática”.

Samsung habría reducido la producción de teléfonos en 30 millones en 2022

Informes aseguran que Samsung redujo la cantidad de teléfonos que espera producir este año en un 10%, citando una menor demanda mundial debido a la alta inflación y los disturbios por la guerra en Ucrania; por los momentos Samsung no ha aclarado ni desmentido los datos.

Inicialmente, la gigante telefónica enviaría 310 millones de teléfonos para fin de año, pero ese número se ha reducido a 280 millones de teléfonos, según las informaciones.

Además, se dice que Samsung reducirá la producción en un 35% en mayo y otro 10% más adelante en el año. No obstante, otras fuentes aseguran que esta decisión se debe a una amplia gama de factores globales, incluidos los cambios geopolíticos, la inflación y la volatilidad del tipo de cambio, así como la pandemia por la COVID-19, que han afectado a la industria tecnológica desde principios de 2020.

  1. Escalante-de-Mattei, S. (2022, 27 mayo). Oldest Prehistoric Mine in America Was Used for Extracting Pigments, Archaeologists Find. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/prehistoric-mine-pigment-extraction-powars-ii-1234630223/
  2. Good News Network. (2022, 28 mayo). Drug Combination Lowers Risk of Asthma Attacks By 24% ‘This Represents a Paradigm Shift’. https://www.goodnewsnetwork.org/new-drug-combo-cuts-asthma-attacks-by-25pt/
  3. Lumb, D. (2022, 28 mayo). Samsung Reportedly Cutting Phone Production by 30 Million This Year. CNET. https://www.cnet.com/tech/mobile/samsung-reportedly-cutting-phone-production-by-10-this-year/
  4. Technical University of Munich (TUM). (2022, 27 mayo). Algorithms help to distinguish diseases at the molecular level. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220527121413.htm
  5. University of California – San Diego. (2022, 27 mayo). A quarter of the world’s Internet users rely on infrastructure that is susceptible to attacks. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220527101249.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 31 mayo). Cinco noticias clave del lunes 30 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 30 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre