jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:14

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 30 de junio

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Análisis de tinajas antiguas sugiere que los romanos elaboraban vino con uvas locales

Un nuevo análisis de tres tinajas antiguas encontradas cerca de Roma sugiere que el vino tinto y el blanco se elaboraban con uvas nativas en la costa de Italia durante el período romano. Los encargados del estudio fueron los investigadores de la Universidad de Avignon en Francia, quienes también analizaron marcadores químicos, residuos de tejido vegetal y polen que quedaba dentro de los frascos.

En sus análisis, los expertos descubrieron evidencia de pino que se usó para crear alquitrán para impermeabilizar los frascos y potencialmente dar sabor al vino. Además, explicaron que al utilizar diferentes enfoques para desentrañar el contenido y la naturaleza de la capa de revestimiento de las ánforas romanas, “hemos llevado la conclusión más lejos en la comprensión de las prácticas antiguas de lo que habría sido con un solo enfoque”.

Los investigadores también descubrieron el polen de las flores de Vitis y residuos del grupo Pinus sylvestris, que se utilizó para producir alquitrán de madera para impermeabilizar los frascos.

Alemania y Nigeria planean firmar un acuerdo sobre la devolución de los bronces de Benín desde Berlín

Tras más de un año que Alemania anunciara que repatriaría los bronces de Benin saqueados a Nigeria, las dos naciones han concluido las negociaciones y firmarán el papeleo la próxima semana antes de que los tesoros del Museo Etnológico de Berlín sean devueltos a su lugar de origen.

El gobierno alemán anunció que el 1 de julio firmarán un memorando de entendimiento con sus homólogos nigerianos que “abre el camino para la transferencia de propiedad de los bronces de Benin”. “El hecho de que Nigeria esté dispuesta a prestarle a Alemania artículos de alta calidad demuestra que hemos generado confianza (…) Estamos orgullosos de poder mostrar estos tesoros de la cultura mundial en el Foro Humboldt”, dijeron en el comunicado.

Los recuentos oficiales en mayo pasado ubicaron 173 bronces de Benín en el Weltmuseum de Viena; 136 en el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge, Reino Unido; y un asombroso 928 en el Museo Británico de Londres.

Científicos convierten la corteza de árbol brasileño en un tratamiento prometedor para la leucemia

Los compuestos de la corteza de un árbol brasileño ahora se pueden usar para tratar la leucemia mieloide aguda después de una nueva técnica que los administra directamente en la célula cancerosa. Vale acotar que la enfermedad tiene una tasa de supervivencia de alrededor del 20% después de cinco años, y hay una alta incidencia de recaídas.

Los científicos detectaron un compuesto de la corteza del árbol lapacho llamado β-lapachone que controla el aumento en la cantidad de células involucradas con el cáncer, sin embargo, también era tóxico para otras células.

El equipo modificó el compuesto para proteger al cuerpo de sus efectos negativos hasta que llegue al corazón de la célula cancerosa. “En nuestro trabajo, usamos estos compuestos naturales y los modificamos de una manera que controla sus efectos negativos y nos permite aprovechar su valor terapéutico”, explicaron.

Dormir de 7 a 9 horas en la noche es un marcador oficial de la buena salud 

Es bien sabido que dormir ocho horas es tiempo suficiente para obtener buen descanso, pero ahora se ha aprobado oficialmente como un marcador clave de buena salud. Un panel de cardiólogos concluyó que dormir entre 7 a 9 horas, más una dieta saludable, ejercicio regular y dejar de fumar, son factores necesarios para gozar de buena salud.

“El sueño afecta la salud en general”, explicaron los expertos y dijeron que “las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva”.

Asimismo, el panel recomendó que los niños que duerman aún más de las 9 horas. “Se recomienda a los menores de 5 años entre 10 y 16 horas, incluidas las siestas”, concluyeron.

Las literas “Skynest” de Air New Zealand podrían revolucionar los vuelos de larga distancia 

Tomar un buen descanso en vuelo de larga distancia podría ser una nueva experiencia para los viajeros gracias a las literas privadas de la aerolínea Air New Zealand. Estos nuevos diseños de cabina se instalarán primero en su lote de Dreamliners de 2024, incluidas seis cápsulas llamadas Skynest.

Apilados en tres alturas como una litera triple, cada módulo se podrá reservar durante períodos de cuatro horas durante todo el vuelo para pasajeros que viajen en clase económica, clase económica amplia y clase económica premium. La compañía explicó que la tripulación renovará la ropa de cama para cada pasajero durante un período de cambio de 30 minutos.

Los Dreamliners de Air New Zealand ya están listos para dar servicio a sus rutas de ultra larga distancia, incluidas Nueva York, Chicago y Houston. La idea de estas cápsulas es que los pasajeros puedan tener una siesta “bien reparadora”, mientras llegan a su destino. 

  1. Jackson, F. (2022, 29 junio). Analysis of ancient Roman jars suggests wine was made using native grapes in waterproofed containers. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10965177/Analysis-ancient-Roman-jars-suggests-wine-using-native-grapes-waterproofed-containers.html
  2. Benzine, V. (2022, 29 junio). Concluding a Slate of Negotiations, Germany and Nigeria Plan to Sign an Agreement on the Return of Benin Bronzes From Berlin. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/nigeria-germany-negotiations-benin-bronzes-2138851
  3. Good News Network. (2022, 29 junio). Scientists Turn Brazilian Tree Bark Into Promising Treatment for Leukaemia. https://www.goodnewsnetwork.org/scientists-turn-brazilian-tree-bark-into-promising-treatment-for-leukaemia/
  4. Ely, J., Senior. (2022, 29 junio). Getting enough sleep is now officially a marker of good heart health. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10965969/Getting-sleep-officially-marker-good-heart-health.html
  5. Collins, K. (2022, 30 junio). Air New Zealand’s «Skynest» Bunk Beds Could Make Flying Ultra-Long Haul a Dream. CNET. https://www.cnet.com/culture/air-new-zealands-skynest-bunkbeds-could-make-flying-ultra-long-haul-a-dream/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 01 julio). Cinco noticias clave del jueves 30 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 30 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre