viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:29

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 30 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Devuelven a Polonia el díptico de la Virgen María y Cristo que fue robado durante la Segunda Guerra Mundial

El Ministerio de Cultura polaco anunció que las pinturas Mater Dolorosa y Ecce Homo, un díptico del maestro del estilo flamenco, Dieric Bouts, fueron trasladadas desde el Museo Provincial de Pontevedra, hacia el Castillo de Gołuchów, una sucursal del Museo Nacional en Poznań, en Polonia.

El díptico llegó a Polonia en 1883 y fue comprado por Izabella Działyńska, que formaba parte de la noble familia Czartoryski. Sin embargo, la pintura se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión tanto de la Alemania nazi como de la Unión Soviética.

“Otra pérdida de guerra vuelve a Polonia. Este es un ejemplo de cuán eficientemente funciona nuestro sistema de recuperación de arte perdido”, dijo Piotr Gliński, el viceprimer ministro polaco y ministro de cultura, patrimonio nacional y deportes. 

Una pandemia del hongo de The Last of Us es poco probable, pero no imposible

Hay ciencia real detrás de los hongos zombis en la nueva serie de HBO, The Last Of Us. El furor de la serie llevó a revelar que, en efecto, sí existe el hongo protagonista y, a su vez, eso hizo que los espectadores inundaran las redes sociales de interrogantes sobre la posibilidad de una pandemia a causa del Aspergillus fumigatus, que tiene el poder de controlar la mente y causar alucinaciones terribles en las hormigas.

Los expertos aseguran que este hongo, o alguna otra especie conocida, no son una amenaza inminente, pero la resistencia a los medicamentos antimicóticos sí lo es. Un investigador de infecciones fúngicas dijo que “definitivamente es posible una pandemia de hongos”, mientras que Tom Chiller, jefe de la rama de enfermedades fúngicas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., subrayó:

“El potencial de lo que puede surgir y convertirse en un patógeno es enorme. No me sorprenderá que surjan más hongos como patógenos humanos, que se vuelvan más difíciles de tratar y más infecciosos (…) El diagnóstico y el tratamiento temprano es la mejor manera de salvar vidas”.

La inhalación de gases de automóviles puede cambiar la conectividad del cerebro en solo 2 horas

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y la Universidad de Victoria, en Canadá, encontró que inhalar gases del tubo de escape de un automóvil puede cambiar la conectividad de un cerebro en tan solo dos horas. Los hallazgos, producto de un ensayo de laboratorio con 25 adultos sanos, sugieren una conectividad cerebral reducida en la red de modo predeterminado (DMN).

El DMN es un conjunto de regiones cerebrales interconectadas que son más activas cuando la persona participa en pensamientos internos, como la introspección y el recuerdo. La neuropsicóloga Jodie Gawryluk apuntó que…

«Es preocupante ver que la contaminación del tráfico interrumpe estas mismas redes. Si bien se necesita más investigación para comprender completamente los impactos funcionales de estos cambios, es posible que puedan afectar el pensamiento o la capacidad de trabajo de las personas”. 

La levodopa podría ayudar a mejorar los síntomas de la depresión

Un estudio de la Universidad de Emory publicado sugiere que la levodopa, un fármaco que aumenta la dopamina en el cerebro, tiene el potencial de “revertir los efectos de la inflamación en el circuito de recompensa del cerebro” y, probablemente puede ayudar a mejorar significativamente los síntomas de la depresión.

Los investigadores demostraron que la levodopa revirtió los efectos de la inflamación en los circuitos de recompensa y la anhedonia (incapacidad para sentir placer) en personas deprimidas con proteína C reactiva (PCR) más alta, un biomarcador sanguíneo producido y liberado por el hígado en respuesta a la inflamación. Sobre el hallazgo, la autora principal del estudio, Jennifer C. Felger, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Emory School of Medicine, dijo: 

«Esta investigación podría tener implicaciones importantes para futuras investigaciones de terapias de precisión para pacientes psiquiátricos con alta inflamación”.

Los perros ansiosos pueden sanar haciendo ejercicio con otros perros

Investigadores de la Universidad de Tufts en Massachusetts y el Centro de Estudios de Comportamiento Canino en Connecticut descubrieron que los perros con trastorno de ansiedad generalizada pueden mejorar su situación al participar en actividades deportivas.

«Las actividades de deportes caninos fueron muy eficaces para el tratamiento de perros generalmente ansiosos, con un poco más de tres veces las probabilidades de mejora», dijeron.

El Flyball, un tipo de carrera de relevos con equipos de perros, cursos de agilidad y Freestyle Canin, en el que las mascotas bailan con rutinas coreografiadas con su dueño, son algunas de las actividades más beneficiosas, porque los perros pueden sentirse mejor cuando “alimentan sus instintos naturales”, pero también porque significa mayor integración social, logros y disfrute. 

  1. Jackson, J. (2023, 27 enero). Virgin Mary and Christ diptych, stolen during Second World War, returned to Poland. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2023/01/27/virgin-mary-and-christ-diptych-stolen-during-second-world-war-returned-to-poland-from-spain
  2. A fungus pandemic is unlikely, but not impossible. There’s real science behind the mushroom zombies in HBO’s new series «The Last of Us.» (2023, 29 enero). Business Insider. https://www.businessinsider.com/how-real-is-the-last-of-us-science-behind-fungus-pandemic-2023-1?international=true&r=US&IR=T
  3. Gawryluk, J. R. (2023). Brief diesel exhaust exposure acutely impairs functional brain connectivity in humans: a randomized controlled crossover study – Environmental Health. BioMed Central. https://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-023-00961-4
  4. Bekhbat, M., Li, Z., Mehta, N. D., Treadway, M. T., Lucido, M. J., Woolwine, B. J., Haroon, E., Miller, A. H., & Felger, J. C. (2022). Functional connectivity in reward circuitry and symptoms of anhedonia as therapeutic targets in depression with high inflammation: evidence from a dopamine challenge study. Molecular Psychiatry, 27(10), 4113-4121. https://doi.org/10.1038/s41380-022-01715-3
  5. Freeman, S. (2023, 30 enero). Anxious dogs can be calmed by exercising with other pooches, study shows. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11690389/Anxious-dogs-calmed-exercising-pooches-study-shows.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 31 enero). Cinco noticias clave del lunes 30 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 30 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre