domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

6:18

h CEST

5.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 30 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Petra reabre para los turistas después de las inundaciones repentinas

Las rutas turísticas se activaron nuevamente en el antiguo Petra, en el sur de Jordania, después de que las inundaciones repentinas envolvieran el lugar del patrimonio mundial de la Unesco a principios de esta semana, cuando el agua caía en cascada por los acantilados. Un portavoz de la Autoridad de la Región de Desarrollo y Turismo de Petra aseguró:

 “El sitio está en las mejores condiciones y los turistas han estado entrando al lugar como de costumbre y la seguridad está manteniendo periódicamente el sistema de alarma temprana [inundaciones] y operan alrededor de nueve estaciones de monitoreo que miden la altura del agua”. 

Además, dijo que se instalarán nuevas estaciones de observación aérea en lugares apropiados en la región de Petra. No confirmó si las inundaciones repentinas causaron daños duraderos en el sitio.

Un nuevo biomarcador puede detectar la neurodegeneración del Alzheimer en la sangre

Un análisis de sangre recientemente desarrollado por los científicos de la Universidad de Pittsburgh puede detectar tau derivado del cerebro (BD-tau), un biomarcador de la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer. Lo llaman «tau derivado del cerebro» o BD-tau, y supera las pruebas diagnósticas de sangre actuales que se utilizan para detectar clínicamente esta enfermedad.

El tau derivado del cerebro se correlaciona bien con los biomarcadores de neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Sobre la innovación, el grupo de neurocientíficos detalló:

“La utilidad más importante de los biomarcadores sanguíneos es mejorar la vida de las personas y mejorar la confianza clínica y la predicción del riesgo en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (…) Hay una gran necesidad de diversidad en la investigación clínica, no solo por el color de la piel sino también por el nivel socioeconómico”.

Los adolescentes están menos interesados ​​en el sexo, las drogas y el crimen, según un estudio

Una nueva investigación dirigida por la Dra. Jude Ball, investigadora sénior de la Universidad de Otago en Wellington, Nueva Zelanda, hizo una revisión sobre el comportamiento problemático y disociado de los adolescentes y examina de cerca estas tendencias y sus posibles causas. 

Ball dijo que, desde 1990 hasta la fecha de hoy, ha habido disminuciones importantes y sin precedentes en la prevalencia del tabaquismo adolescente, el consumo de alcohol y otras conductas de riesgo ‘tradicionales’ en muchos países. Aunque no se han identificado las razones del cambio, aseguró que las causas son varias. 

“Aunque la base de evidencia es muy limitada (…) la disminución del consumo de tabaco y alcohol puede haber suprimido el consumo de cannabis, y la disminución del consumo de alcohol y cannabis puede haber contribuido a la disminución del comportamiento sexual en adolescentes”.

La terapia génica de la hemofilia B de Pfizer resultó exitosa en su última prueba

Pfizer Inc informó que su terapia génica experimental para el tratamiento de la hemofilia B, que es un extraño trastorno sanguíneo hereditario, llegó con éxito a su etapa final, pudiendo demostrar que una dosis única de esta terapia fue “superior” al tratamiento estándar para ayudar a reducir la tasa de sangrado en pacientes con este trastorno.

La terapia de Pfizer, llamada fidanacogene elaparvovec, se desarrolló para ayudar a los pacientes a producir factor IX por sí solos. La farmacéutica debe discutir los datos acumulados de la última etapa con autoridades de Europa y Estados Unidos, y también debe compartir los hallazgos en una conferencia científica en los primeros meses de 2023; la empresa está trabajando en otro tratamiento para hemofilia A y la distrofia muscular de Duchenne.

Quitarse el aburrimiento por medio de la tecnología no es una buena señal 

Si bien ingresar a las redes sociales para ver cosas divertidas y buscar una distracción parece algo inofensivo, un estudio sugiere que es una señal preocupante, pero tiene un contraste positivo. El estudio sugiere que la distracción constante bajo esa modalidad podría estar impidiendo que nuestras mentes se asienten en “un sentimiento de aburrimiento más profundo y completo”. Timothy Hill, sociólogo de la Universidad de Bath en el Reino Unido, abordó el tema central del estudio y aclaró:

“El aburrimiento profundo puede sonar como un concepto abrumadoramente negativo pero, de hecho, puede ser intensamente positivo si a las personas se les da la oportunidad de pensar y desarrollarse sin distracciones (…) El problema que observamos fue que las redes sociales pueden aliviar el aburrimiento superficial, pero esa distracción absorbe tiempo y energía”.

    1. Harris, G. (2022, 29 diciembre). Unesco World Heritage site Petra reopens to tourists after flash flooding. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2022/12/29/unesco-world-heritage-site-petra-reopens-to-tourists-after-flash-flooding
    2. Gonzalez-Ortiz, F., Turton, M., Kac, P. R., Smirnov, D., Premi, E., Ghidoni, R., Benussi, L., Cantoni, V., Saraceno, C., Rivolta, J., Ashton, N. J., Borroni, B., Galasko, D., Harrison, P., Zetterberg, H., Blennow, K. & Karikari, T. K. (2022). Brain-derived tau: a novel blood-based biomarker for Alzheimer’s disease-type neurodegeneration. Brain. https://doi.org/10.1093/brain/awac407
    3. Ball, J., Grucza, R., Livingston, M., ter Bogt, T., Currie, C. & de Looze, M. (2023). The great decline in adolescent risk behaviours: Unitary trend, separate trends, or cascade? Social Science & Medicine, 317, 115616. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2022.115616
    4. Pfizer. (2022, 29 diciembre). Pfizer Announces Positive Top-Line Results from Phase 3 Study of Hemophilia B Gene Therapy Candidate | Pfizer. pfizer.com. https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-announces-positive-top-line-results-phase-3-study
    5. Murphy, S., Hill, T., McDonagh, P. & Flaherty, A. (2022). Mundane emotions: Losing yourself in boredom, time and technology. Marketing Theory, 147059312211386. https://doi.org/10.1177/14705931221138617

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 02 enero). Cinco noticias clave del viernes 30 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 30 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre