martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

12:43

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 3 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El algodón y las microfibras sintéticas afectan a los microorganismos acuáticos

A pesar de que los microplásticos han recibido una atención por sus impactos ambientales negativos, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón encontraron que las microfibras de materiales sintéticos y el algodón afectan al comportamiento y al crecimiento de los organismos acuáticos.

“Debemos centrarnos de manera más general en las microfibras de todos los tipos. Lo que estamos viendo es que incluso el algodón, aunque tiene un impacto menor que los materiales sintéticos, todavía tiene un impacto en el crecimiento y el comportamiento de los organismos que estudiamos”, explicó Susanne Brander, profesora asociada y ecotoxicóloga de la OSU.

El estudio sostiene que los microplásticos y las microfibras son motivo de preocupación porque cada vez más están presentes en muestras de agua y los expertos alertan que están causando “impactos adversos” en todos los organismos y ecosistemas. Destacan que la respuesta a esta situación es “tener una mejor conciencia y un mejor control sobre la liberación de fibras”.

Los ingredientes del whisky pueden ayudar a mantener la piel sana, según un estudio

La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Vida de la Universidad Robert Gordon (RGU), en Escocia, descubrió en su estudio más reciente que la pot ale, el residuo del proceso de elaboración del whisky, brinda “beneficios antioxidantes” en el cuidado de la piel.

La investigación se inspiró inicialmente en los efectos beneficiosos que el proceso de fermentación de la levadura de sake tenía sobre la piel, los cuales fueron comprobados por una empresa japonesa en la década de 1970.

Los científicos, que trabajan junto a la firma de cuidado de la piel Zaza & Cruz, afirman que es la primera vez que se utilizan subproductos del whisky para investigar la capacidad antioxidante de las células y consideran que dichos subproductos pueden reducir la inflamación y la hinchazón, calmar el enrojecimiento y combatir el daño que causan los radicales libres del ambiente como el smog, la radiación solar, humo de tabaco, polvo, entre otros. 

Descubren cómo eliminar las sustancias químicas permanentes 

Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), o «sustancias químicas permanentes», son conocidas por ser potencialmente dañinas y difíciles de destruir, pero la Sociedad Química Americana ha dado con una nueva técnica para eliminarlas.

La técnica para degradar las PFAS hasta la fecha consiste en triturarlas a la fuerza con bolas de metal en un recipiente en movimiento, pero esta técnica requiere de aditivos corrosivos como el nitruro de boro, un material que genera cargas eléctricas parciales.

Con el nuevo proceso, que se realizó en cuatro horas a temperatura y presión ambiente, el equipo eliminó casi por completo los átomos de flúor-carbono del PFAS, destruyéndolo de manera efectiva.

Ese hallazgo conduce hacia un futuro con menos presencia de estas sustancias que se encuentran en prendas de vestir impermeables, utensilios de cocina y algunos productos de cuidados personal. 

El Pinot Noir es uno de los nombres de vino más mal pronunciados del mundo 

La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply se dedicó a investigar las búsquedas de vinos en Google y encontró que el Pinot Noir es el vino que se pronuncia mal con más frecuencia en el mundo, con un promedio de 2.380 personas que buscan una guía de pronunciación. 

La investigación también reveló que Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon se encuentran en el segundo y tercer lugar con 1.620 y 1260 búsquedas, respectivamente. En el marco de su estudio, Preply creó su lista de pronunciación y detalla que Pinot Noir se pronuncia “Pee-noh nwar” y Cabernet Sauvignon “kab-er-nay soh-vin-yohn”.

Otros vinos comúnmente mal pronunciados incluyen Pinot Grigio (Pee-no-Gree-jo), Riesling (rees-ling), Prosecco (proh-sehk-koh), Sangiovese (San-joe-veh-see), Gewurztraminer (ga-vertz-trah-mee-ner), Burdeos (baw-doh) y Chianti (Kee-ahn-tee).

Peggy, la perra más fea de Gran Bretaña, ganó un cambio de imagen

Recientemente, Peggy se coronó como el perro más feo Gran Bretaña y, para disfrutar de su reinado poco halagador, la perra de cuatro años se ha ganado un cambio de imagen que incluye acicalamiento y una sesión fotográfica.

La propietaria, Holly Middleton, de Leven (este de Escocia), describió a Peggy como «genial de cualquier manera». Considera que, independientemente del cambio de imagen, es una perra hermosa por dentro y por fuera.

Se cree que Peggy es un cruce entre Pug carlino y Crestado Chino, para darle nombre a la raza “Pugese”. En el siguiente vídeo se puede observar a Peggy, que ahora es la sensación de Gran Bretaña. 

@thedailystar

Peggy has today been crowned “Britain’s ugliest dog” 🐶🏆🥹❤️ #dogsoftiktok #dog #uglydog #ugliestdog #dogtok #peggy

♬ Funk It Up – Official Sound Studio
  1. Siddiqui, S. (2023, 31 enero). Natural and synthetic microfibers alter growth and behavior in early life stages of estuarine organisms. Frontiers. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2022.991650/full
  2. Robert Gordon University. (2023, 2 febrero). Raising a dram to softer skin: Research proves whisky by-product benefits. February 2023 | News | RGU. https://www.rgu.ac.uk/news/news-2023/5710-raising-a-dram-to-softer-skin
  3. Yang, N., Yang, S., Ma, Q., Beltran, C., Guan, Y., Morsey, M., Brown, E., Fernando, S., Holsen, T. M., Zhang, W., & Yang, Y. (2023). Solvent-Free Nonthermal Destruction of PFAS Chemicals and PFAS in Sediment by Piezoelectric Ball Milling. Environmental Science & Technology Letters. https://doi.org/10.1021/acs.estlett.2c00902
  4. Tanatarova, E. (2023, 2 febrero). You’ve been pronouncing your favourite wine all wrong! Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/femail/article-11705219/Youve-pronouncing-favourite-wine-wrong.html
  5. BBC News. (2023, 2 febrero). Britain’s ugliest dog Peggy gets prize-winning makeover. https://www.bbc.com/news/uk-england-humber-64502566

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 06 febrero). Cinco noticias clave del viernes 3 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-3-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 3 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre