viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

1:45

h CEST

12.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 3 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los espacios de coworking pueden atentar contra la creatividad de las personas

Investigadores del IESEG School of Management llevaron a cabo un estudio en el que sugieren que los espacios de coworking, que nacieron para fomentar la colaboración y la innovación creativa a través de ideas compartidas entre nuevas empresas, podrían estar teniendo el efecto contrario. No obstante, explicaron:

“Es responsabilidad del anfitrión del espacio y de quienes lo utilizan convertirlo en un entorno que pueda ver asociaciones en auge y un semillero de ideas de próxima generación”.

El estudio no tiene todas las respuestas para el funcionamiento del coworking, pues considera que para otras empresas creativas u organizaciones sin fines de lucro, puede ser un espacio óptimo y de innovación.

Diseñan proteínas que pueden almacenar ‘recuerdos’ celulares

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han programado células para producir bloques de construcción que codifican eventos celulares particulares y continuos que pueden ordenarse y etiquetarse con moléculas fluorescentes y leerse bajo un microscopio, lo que permite a los investigadores reconstruir el momento de los eventos.

De acuerdo a los expertos del MIT, esta técnica podría ayudar a arrojar luz sobre los pasos y procesos de formación de la memoria, la respuesta al tratamiento farmacológico y la expresión génica. Asimismo, indicaron que están trabajando en la ingeniería del sistema para que pueda registrar “múltiples tipos de eventos en la misma cadena”.

“Esperamos utilizar este tipo de autoensamblaje de proteínas para registrar la actividad en cada célula (…) No es solo una instantánea en el tiempo, sino que también registra la historia pasada, al igual que los anillos de los árboles pueden almacenar información de forma permanente a lo largo del tiempo a medida que crece la madera”, explicaron.

La píldora anticonceptiva masculina sin efectos secundarios pronto podría ser una realidad

En un intento por desarrollar un método anticonceptivo adecuado para los hombres y así quitarle peso a las mujeres en el tema del sexo seguro, los investigadores de la Universidad de Minnesota informaron que han desarrollado una nueva píldora anticonceptiva masculina y que ha demostrado un 99% de efectividad y pronto podrá ser probada en ensayos en humanos.

Aseguraron que la píldora parece no tener efectos secundarios, gracias a la falta de hormonas. Este medicamento funciona al bloquear una proteína para que no se una a la vitamina A, la cual es necesaria para la producción de esperma y la fertilidad; es decir, provoca la esterilización.

Si los próximos ensayos en humanos son un éxito, una píldora anticonceptiva masculina puede llegar al mercado lo antes posible y significaría una liberación femenina para dejar de sufrir efectos secundarios no deseados. 

Paquete de píldoras.
El anticoceptivo masculino podría ser una realidad cercana (Karolina Grabowska, Pexels).

Desarrollan moléculas que actúan como un ‘pegamento celular’ para la unión directa de tejidos

Investigadores de la Universidad de California, de San Francisco, diseñaron moléculas que actúan como un «pegamento celular» para la unión directa de tejidos apuntando a una innovación en el campo de la medicina regenerativa. El equipo de la UCSF explicó que produjo moléculas de adhesión personalizadas, las cuales se unieron a células seleccionadas para mostrar el potencial regenerativo del cuerpo.

“Pudimos diseñar células de una manera que nos permite controlar con qué células interactúan y también controlar la naturaleza de esa interacción. Esto abre la puerta a la construcción de estructuras novedosas como tejidos y órganos”, dijo Wendell Lim, PhD, director del Instituto de Diseño Celular de la UCSF y líder del estudio.

Asimismo, indicó que el trabajo de investigación revela “un código de adhesión molecular flexible que determina qué células interactuarán y de qué manera” y ahora pueden empezar a trabajar más de cerca el ensamble de tejidos y órganos. 

Una mujer encuentra sanación al conversar con su niña interior a través de un chatbot de IA

Michelle Huang, una tecnóloga y artista multimedia con sede en Brooklyn, creó un chatbot para poder entablar un diálogo escrito en tiempo real con su «niña interior” y así dar pie a este enfoque terapéutico para comprender y curar heridas de la niñez.

 “Sentí que estaba llegando al pasado y dándole un gran abrazo, y sentí que regresaba al presente», dijo Huang.

A través del chatbot llamado «Young Michelle», que funciona con inteligencia artificial, Michelle, de 26, ha podido ofrecerse palabras de amor propio, palabras que siempre quiso escuchar de niña. La artista considera que esta conversación ha sido “reparadora” y “reconfortante”.

  1. Linghu, C., An, B., Shpokayte, M., Celiker, O. T., Shmoel, N., Zhang, R., Zhang, C., Park, D., Park, W. M., Ramirez, S. & Boyden, E. S. (2023). Recording of cellular physiological histories along optically readable self-assembling protein chains. Nature Biotechnology. https://doi.org/10.1038/s41587-022-01586-7
  2. McHugh, H. (2023, 2 enero). A male contraceptive pill without unwanted side effects could soon be a reality. https://www.sciencefocus.com/news/male-contraceptive-pill-non-hormonal/
  3. Corbley, A. (2023, 1 enero). Breakthrough as Cellular ‘Glue’ Heals Wounds, Potentially Regrows Nerves and Tissue With Regenerative Medicine. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/breakthrough-as-cellular-glue-heals-wounds-potentially-regrows-nerves-and-tissue-with-regenerative-medicine/
  4. Yacoub, G. & Haefliger, S. (2022). Coworking spaces and collaborative practices. Organization, 135050842210740. https://doi.org/10.1177/13505084221074037
  5. Katz, L. (2023, 2 enero). Her Inner Child Found Healing, Through an AI Chatbot. CNET. https://www.cnet.com/science/her-inner-child-found-healing-through-an-ai-chatbot/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 04 enero). Cinco noticias clave del martes 3 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-3-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 3 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre