miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:25

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 29 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Una hipótesis sostiene que los humanos evolucionaron para mantenerse activos en la vejez

Un estudio reciente desveló que las personas no están destinadas a reducir la actividad física en la vejez, y es por ello que existe la “hipótesis de los abuelos activos”. De acuerdo a los investigadores, una de las explicaciones para esta hipótesis es la esperanza de vida humana de nuestros antepasados: 

«Contrariamente a la creencia generalizada de que la esperanza de vida humana hasta hace poco tiempo era corta, los cazadores-recolectores que sobreviven a la infancia y la niñez tienden a vivir en promedio siete décadas, aproximadamente 20 años después de la edad en la que dejan de reproducirse, y la evidencia fósil indica que se extendió la esperanza de vida humana era común hace 40.000 años”.

Según indicaron, la actividad física regular llegando a la edad adulta-vejez puede ayudar a “reparar y mantener” los tejidos y células para que se vuelvan más fuertes. “Nuestros cuerpos necesitan actividad para envejecer bien”, asegura el estudio, y agrega que es por el bien de la salud, para tener calidad de vida. 

Una empresa pagará una alta suma de dinero a quien ceda su rostro a un robot

La empresa estadounidense Promobot está en busca de un rostro para su próximo robot humanoide, el cual tendrá trabajo en hoteles, centros comerciales y aeropuertos a partir de 2023, así que está ofreciendo £ 150.000 (USD 200.000 ó 177.044€) a la persona que ceda los derechos de su rostro para la eternidad. 

Promobot aseguró que están desarrollando “tecnologías en el campo del reconocimiento facial, así como el habla, la navegación autónoma, la inteligencia artificial y otras áreas de la robótica” y que, junto a los clientes, están por lanzar un “gran proyecto”, por lo que necesitan “obtener una licencia para una nueva apariencia de robot para evitar retrasos legales».

Aunque la noticia parece un episodio de Black Mirror, la compañía fabricante de robots ya tiene a otros de sus ejemplares humanoides trabajando en 43 países, en diferentes áreas como, consejería, administración o guías turísticos. Ahora están en busca de un rostro “amable y amigable” de cualquier género y edad, para su proximo lanzamiento. 

Los hombres que boxean son más propensos a sufrir de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Boston encontraron en un estudio que los hombres que experimentan lesiones repetidas en la cabeza, pueden tener tres veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer. Los científicos estudiaron a 75 personas fallecidas que habían sufrido varios golpes en la cabeza durante su vida y habían acordado donar sus cerebros a la ciencia tras su muerte, a una edad promedio de 67 años.

Según el estudio, las personas eran atletas del boxeo, futbolistas, veteranos del ejército y jugadores de fútbol americano.Los exprertos correlacionaron estos deportes con la  encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurodegenerativa asociada con impactos repetidos en la cabeza, los cuales pueden inducir paulatinamente a la demencia.

Explicaron que los golpes en la cabeza pueden ser causantes de problemas de memoria, pero advirtieron que “existen limitaciones clave para el estudio” y necesitan determinar más a profunidad cuáles son los “factores de riesgo únicos y las causas de estas lesiones cerebrales”.

Según un estudio, la luces artificiales de la ciudad hacen que la primavera llegue de forma prematura

Un estudio llevado a cabo por la Lin Meng, una becaria postdoctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, desveló que las luces brillantes de las ciudades pueden estar provocando que las flores florezcan prematuramente.

Meng descubrió que los árboles brotan antes en las ciudades de Estados Unidos, en comparación con zonas más rurales, quizás por la cantidad de luz artificial que hay en las vallas publicitarias, en las farolas, etc. Asimismo, indicó que luz artificial altera “en gran medida” el ciclo regular día-noche del que dependen las plantas para hacer todo su proceso.

Sobre esto, advirtió que los árboles que brotan demasiado pronto pueden no coincidir con el tiempo evolutivo de otros organismos, como los polinizadores, por lo que su supervivencia se puede ver amenzada. Meng añadió que futuras investigaciones indicarán qué tipos de luces se necesitan en cada zona para evitar consecuencias ecológicas. 

El protagonista de «Posesión Infernal» abandona el personaje de Ash 

Bruce Campbell, quien vivió las mieles del éxito gracias Posesión Infernal (2013), confirmó que ya dejará atrás al personaje de Ashley J. Williams de la serie Ash vs Evil Dead (2015) porque ya “no me queda nada para dar”. 

“Ash se ha ido. He retirado el personaje porque físicamente ya no puedo hacerlo, así que ¿para qué molestarme? (…) Eso determina mucho hacia dónde vamos con la franquicia sin ese personaje, pero hay más historias”. 

Campbell, quien tiene ahora 63 años, apagará su motosierra y aseguró que “ya no habrá ninguna forma tradicional de Evil Dead”. El icónico actor del horror mencionó por primera vez la jubilación de Ash en 2018, pero finalmente llegó a su límite, y prefiere decir adiós. 

Referencias:

  1. Lieberman, D. E., Kistner, T. M., Richard, D., Lee, I. M., & Baggish, A. L. (2021). The active grandparent hypothesis: Physical activity and the evolution of extended human healthspans and lifespans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(50). https://doi.org/10.1073/pnas.2107621118
  2. Best, S. (2021, 26 noviembre). Robots: Tech firm will pay you £150,000 to use your face on its ROBOTS. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10245493/Robots-Tech-firm-pay-150-000-use-face-ROBOTS.html
  3. Uretsky, M., Bouix, S., Killiany, R. J., Tripodis, Y., Martin, B., Palmisano, J., Mian, A. Z., Buch, K., Farris, C., Daneshvar, D. H., Dwyer, B., Goldstein, L., Katz, D., Nowinski, C., Cantu, R., Kowall, N., Huber, B. R., Stern, R. A., Alvarez, V. E., . . . Alosco, M. L. (2021). Association Between Antemortem FLAIR White Matter Hyperintensities and Neuropathology in Brain Donors Exposed to Repetitive Head Impacts. Neurology. Published. https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000013012
  4. Meng, L. (2021). Green with phenology. Science, 374(6571), 1065–1066. https://doi.org/10.1126/science.abm8136
  5. King, J. (2021, 27 noviembre). «It’s Time to Hang Up the Chainsaw»: Bruce Campbell on Why He’s Done Playing Ash in the “Evil Dead” Franchise. Collider. https://collider.com/bruce-campbell-evil-dead-ash-comments/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 29 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-de-noviembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 29 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre