Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 29 de julio

5
(1)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Arqueólogos encuentran una impresionante imagen del último rey de Babilonia de hace 2.550 años

Un antiguo tallado en roca es descubierto en Arabia Saudita. Es la imagen de Nabonido, el último rey de Babilonia, y data de 2.550 años atrás. Los arqueólogos aún están investigando el significado de los símbolos en la inscripción, ya que el rey aparece sosteniendo un cetro y alrededor de él hay cuatro representaciones religiosas: una luna creciente, una serpiente, el Sol y una flor.  

La escena incluye escritura cuneiforme. Son 26 líneas de esta antigua forma de escritura usada en el Medio Oriente, la más larga encontrada hasta ahora en Babilonia, según una información proveniente de la Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional.

Nabonido fue rey de Babilonia desde el año 556 a.C. hasta el 539 a.C., y fue el último antes de que los persas dominaran la región. La talla fue hallada en la zona norteña de Al Hail, una región donde se encuentran numerosos monumentos y sitios antiguos, incluyendo castillos, fortalezas, etc.

Una especie de cocodrilo bajo amenaza de extinción debido a la persecución amorosa de otra especie

El cocodrilo cubano se extingue a causa de la persecución amorosa de su homólogo, el cocodrilo americano. La hibridación de la especie ha disminuido la población de cocodrilos cubanos en un 80%, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Crocodylus rhombifer es un reptil amarillo y negro que vive en agua dulce y hoy en día su especie se encuentra en “peligro crítico”.

La caza es otra de las razones de su acelerado decrecimiento poblacional. Los restaurantes turísticos locales ofrecen su carne como parte del menú habitual. Actualmente su área de distribución se ha limitado al pantano de Zapata (a 150 kilómetros del sureste de La Habana) donde también habita el cocodrilo americano (The American Crocodylus acutus), responsable de la hibridación y de la probable desaparición de esta especie.

El cocodrilo americano se considera una especie “vulnerable” por la UICN y es originario del norte de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y de Florida. Mientras se lleva a cabo esta investigación, los científicos han logrado separar algunos cocodrilos cubanos de los híbridos, para realizar un proyecto de cría en cautividad.

Un nuevo estudio indica que el reguetón causa una actividad cerebral mayor que otros géneros musicales

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), ha realizado un estudio neurológico que indica que el reguetón causa una actividad cerebral mayor que otros géneros musicales, debido a que activa regiones del cerebro directamente relacionadas con el placer y el movimiento. Jesús Martín Fernández es el neurocirujano a cargo de esta investigación. En el experimento se eligieron a 28 personas comprendidas entre 20-28 años de edad, sin formación musical previa y con gustos variados.

A la música elegida para realizar el estudio se le suprimió la voz, es decir, todas eran instrumentales, para evitar distracciones. Los seleccionados escucharon “Ginza” de J Balvin y “Shaky” de Daddy Yankee del género regueton; “L’amour toujours” de Dzeko y “Passion” de Alberto Feria de electrónica; el “minué de los aires en re” de Luis Cobiella y el concierto en mi menor de Vivaldi de clásica; en folclore, malagueñas canarias y folías.

El resultado del estudio fue que el reguetón ocasionó mayor activación en la región del cerebro responsable de los sonidos (áreas auditivas) y del movimiento (áreas motoras) que los otros géneros. Lo más sorprendente para los investigadores fue la activación de una zona “primitiva” del cerebro encargada de la postura, el movimiento y los sistemas de placer.

“Jungle Cruise” una película de acción, comedia y aventura que retoma lo mejor de los clásicos de los 80

Disney busca conseguir el sucesor de “Piratas del Caribe”. La película “Jungle Cruise” llega a las pantallas llena de aventuras y emociones, recuperando un cine que está ausente en Hollywood desde hace algún tiempo. Se le puede comparar con “Indiana Jones” o con “La Momia”, la producción de Stephen Sommers.

Se trata de un carismático capitán y su peculiar embarcación recorriendo la selva amazónica. En su travesía le acompañan Lily Houghton (Emily Blunt), que es una científica, y su hermano McGregor (Jack Whitehall). Tienen el objetivo de buscar el árbol de los poderes curativos. El recorrido está lleno de peligros, dificultades y aventuras.

Antiguas maldiciones, feroces animales salvajes, y un equipo de nazis que quieren ganarles el premio, les acechan durante todo el viaje. “Jungle Cruise” es una comedia de aventuras y acción que toma lo mejor de los clásicos de los años 80. Llega al cine el 30 de julio. 

Increíble descubrimiento de un cerebro animal de hace 310 millones de años

El fósil fue hallado en Estados Unidos. Se trata de un cangrejo herradura con el cerebro intacto a pesar de sus 310 millones de años. Este hallazgo se suma a otros recientes, donde se han desenterrado antiguos artrópodos con total preservación de su sistema nervioso central. 

Fosil cangrejo herradura
(A) Espécimen fósil del cangrejo herradura Euproops danae de Mazon Creek, Illinois, EE UU, conservado con el cerebro intacto. (B) Primer plano del cerebro, como lo indica el recuadro de la imagen (A). (C) Reconstrucción de Euproops danae, incluida la posición y anatomía del cerebro. (Russell Bicknell).

Este descubrimiento arroja una nueva luz sobre la forma en que estos órganos frágiles, que generalmente se descomponen rápidamente, se pueden llegar a conservar de forma tan perfecta. El espécimen encontrado de cangrejo herradura (Euproops danae) estaba en Illinois, en el famoso depósito Mazon Creek. Los fósiles de este lugar se preservan en concreciones de un mineral de carbonato de hierro que se llama siderita.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  1. Liberatore, S. (2021, 27 julio). Archaeologists discover 2,550 year-old image of last King of Babylon carved into rock. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9832103/Archaeologists-discover-2-550-year-old-image-King-Babylon-carved-rock.html
  2. Abiven, K. (2021, 28 julio). Phys.org – News and Articles on Science and Technology. Dangerous attraction: Amorous pursuit imperils Cuban croc. Phys. https://phys.org/news/2021-07-dangerous-amorous-pursuit-imperils-cuban.htm
  3. Corp, E. (2021, 27 julio). Reggaeton causes more brain activity than listening to classical music or folklore. Digis Mak. https://digismak.com/reggaeton-causes-more-brain-activity-than-listening-to-classical-music-or-folklore/
  4. Reinstein, M. (2021, 23 julio). «It’s Like a Joy Bomb!» Emily Blunt and Dwayne Johnson Open Up About New Disney Jungle Cruise Movie. Parade. https://parade.com/1238671/maramovies/jungle-cruise-emily-blunt-dwayne-johnson/
  5. Paterson, J. (2021, 28 julio). Incredible Fossil Discovery Shows Ancient Animal Brain From 310 Million Years Ago. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/incredible-fossil-discovery-shows-intact-crab-brain-from-310-million-years-ago

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre