martes, 17 mayo 2022 |

Actualizado a las

9:05

h CEST

15.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 29 de abril

0
(0)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Lanzan una enciclopedia en línea gratuita que cubre 10,000 años de historia del arte indio

Un nuevo museo de Bangalore, en la India ha lanzado una enciclopedia digital de código abierto con información relacionada con la rica historia artística del subcontinente, que data desde hace 10, 000 años hasta el presente. El equipo de investigadores del Museo de Arte y Fotografía (MAP) ha dicho que la plataforma cuenta con  miles de artículos sobre artistas famosos, movimientos, disciplinas, técnicas y otros temas.

Los creadores de la enciclopedia, resaltaron que esta enciclopedia online es el primer recurso de este tipo que cuenta la historia de las tradiciones artísticas de la India en un lugar “fácil de leer”, ya que ese tipo de historia antes era  difícil de encontrar dentro del país. 

“Antes de esto, la gente obtenía su información sobre el arte indio de instituciones occidentales o del mercado o de académicos muy especializados que escriben libros que la mayoría de la gente no puede entender”, dijo el equipo de MAP Academy.

Gran Colisionador de Hadrones se ha reiniciado después de más de tres años

El acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo se ha puesto en marcha nuevamente después de una pausa de más de tres años para trabajos de mantenimiento, consolidación y actualización. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha dicho que las colisiones de alta intensidad y alta energía “están a un par de meses de distancia” y que “los primeros rayos representan el reinicio exitoso del acelerador después de todo el arduo trabajo del largo cierre”.

Asimismo, sobre la pausa extendida explicó que las máquinas y las instalaciones se sometieron a “importantes mejoras durante el segundo cierre prolongado del complejo de aceleradores del CERN”. También resaltó que ahora que está operativa “funcionará con una energía aún mayor y, gracias a las importantes mejoras en el complejo de inyectores”.

Con estas mejoras y modificaciones el CERN tendrá la posibilidad de ampliar el conocimiento de los físicos sobre la física de rayos cósmicos y el plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que existió poco después del Big Bang.

Los cerebros adolescentes no registran la voz de la madre después de los 13 años

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Stanford  ha descubierto que los cerebros de los adolescentes comienzan a ignorar las voces de sus madres alrededor de los 13 años, ya que dejan de encontrarlo “únicamente gratificante” y en su lugar se sintonizan más con voces desconocidas.

“Así como un bebé sabe sintonizar la voz de su madre, un adolescente sabe sintonizar voces nuevas” dijeron los expertos, y resaltaron que “como adolescente, no sabes que estás haciendo esto. Estás siendo tú mismo: tienes amigos y nuevos compañeros y quieres pasar tiempo con ellos”.

El autor principal del estudio, Daniel Abrams, profesor clínico asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento, señaló que “tu mente es cada vez más sensible y atraída por estas voces desconocidas». Es decir, cuando los adolescentes parecen rebelarse al no escuchar a sus padres, “es porque están programados para prestar más atención a las voces fuera de su hogar”.

Snap ha estrenado una cámara voladora que permite tomar selfies

Aunque es mejor conocida por su aplicación de redes sociales, Snapchat, la empresa Snap lanzó una nueva pieza de hardware: una cámara voladora. La cámara voladora, llamada Pixy, se presentó en la Cumbre de socios de Snap y fue descrita como un “compañero de vuelo libre que es apto para aventuras grandes y pequeñas”.

Pixy no requiere un controlador ni ninguna configuración, y en su lugar funciona por sí solo, tomando selfies para ti antes de aterrizar en tu palma. El dispositivo se puede obtener por casi USD 300 (EUR 284) y está diseñado para ser un compañero de Snapchat, con videos filmados de forma inalámbrica que se transfieren y guardan en la aplicación Snapchat.

“Todo lo que necesitas para capturar la espontaneidad y la diversión del momento desde nuevas perspectivas está justo en la palma de tu mano” dijo Snap.

Las razas de perros no explican su comportamiento al 100%, dice la ciencia

Por mucho tiempo se ha creído que cada can tiene un carácter dócil o rudo, según su raza, pero ahora la ciencia ha analizado los genomas de 2155 perros (raza pura y mixta) para poder llegar a la conclusión de que a raza podría explicar solo el 9% de la variación de comportamiento identificada entre perros individuales, y ningún rasgo de comportamiento fue exclusivo de una sola raza de perro.

“La mayoría de los comportamientos que consideramos características de razas de perros modernas específicas probablemente se debieron a miles de años de evolución desde el lobo hasta el canino salvaje, el perro domesticado y, finalmente, las razas modernas», dijeron los expertos de la Universidad de Massachusetts.

Si los autores tienen razón sobre el comportamiento de las razas, entonces las políticas que prohíben ciertas razas de perros “agresivas”, como pitbull y dóberman, “podrían carecer de fundamento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre