martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

5:11

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 28 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Algunos fragmentos de los mármoles de Elgin del Partenón ya están en la colección del Museo de la Acrópolis de Atenas

Después de su repatriación, el pasado 24 de marzo, tres fragmentos de esculturas de los mármoles del Partenón de la colección del Vaticano oficialmente están de vuelta en Grecia. La entrega se concretó finalmente desde que el Papa Francisco habló por primera vez el del posible regreso de las obras durante en 2021.

Tallados hace unos 2.500 años, los mármoles originalmente adornaban el friso de 160 metros del Partenón en lo alto de la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, entre 1801 y 1812, Lord Elgin retiró la mitad de las esculturas del lugar y las vendió al Museo Británico de Londres, donde permanecieron hasta el día de su repatriación.

“Iniciativas como estas muestran el camino, cómo se pueden unir las piezas del Partenón, curando las heridas causadas por manos bárbaras hace tantos años. Esto nos lleva a la demanda justa y moral de todo el pueblo griego (…)”, expresó la ministra de cultura griega, Lina Mendoni.

Climate Group: «No puede haber cero neto sin financiación climática»

La financiación para la acción y las políticas climáticas a nivel subnacional es imperativo para que el mundo se mantenga en un calentamiento de 1,5 °C, especialmente porque los gobiernos estatales y regionales representan más del 50 % de todo el gasto ambiental y climático, de acuerdo a un informe de Climate Group.

La investigación de la organización sin fines de lucro analizó los mecanismos que las naciones pueden usar para recaudar fondos para acelerar a cero neto y adaptarse al cambio climático, puntualizando la fijación de precios del carbono, los bonos verdes, la financiación del gobierno nacional y los impuestos y tarifas. Champa Patel, directora ejecutiva de gobiernos y políticas de Climate Group, aseguró:

“Los objetivos de cero neto no se pueden alcanzar sin una financiación climática adecuada (…) no tienen que esperar a que las instituciones internacionales o los gobiernos nacionales tomen medidas, pueden hacerlo ahora. Los estados y las regiones pueden recaudar fondos, asignar presupuestos verdes e incentivar la inversión público-privada mientras reducen las emisiones. Esta es claramente una situación en la que todos ganan”. 

Un nuevo suplemento de omega-3 podría prevenir la pérdida de la visión por el alzhéimer y otras enfermedades

El Departamento de Medicina de la Universidad de Illinois, en Chicago, ha desarrollado una nueva forma de ácido graso omega-3 (o ácido docosahexaenoico, DHA), que puede atravesar la retina del ojo, lo que podría ayudar a prevenir el deterioro visual relacionado con la enfermedad de Alzheimer, la diabetes y otros trastornos. 

Se descubrió que la nueva forma de lisofosfolípido de DHA (LPC-DHA) es más eficaz que el triacilglicerol DHA encapsulado. Sugasini Dhavamani, profesora asistente de investigación, explicó que…

…“este suplemento podría ser Potencialmente beneficioso para varias retinopatías en los pacientes. Esta perspectiva proporciona un enfoque terapéutico novedoso para la prevención o mitigación de la disfunción retiniana asociada con la enfermedad de Alzheimer y la diabetes. Este estudio utiliza el enfoque novedoso de LPC-DHA dietético que supera las barreras tanto intestinales como hematorretinianas y mejora la función retinal”. 

Las nuevas formas de medir los rizos podrían facilitar el cuidado del cabello natural

La Sociedad Química Americana llevó a cabo una investigación que pone un nuevo orden para que las mujeres afrodescendientes y otras personas con cabello rizado u ondulado puedan identificar las propiedades de sus cabellos para que puedan elegir el producto perfecto y lograr resultados consistentes.

Michelle Gaines, Ph.D., investigadora principal del proyecto, quien además tiene el cabello rizado, aseguró que existe “una gran brecha de conocimiento” que debe cerrarse y consideró que los sistemas de identificación existentes no apuntan a los matices necesarios para distinguir las variedades de cabello rizado y ondulado.

El equipo midió las propiedades mecánicas de los cabellos con un analizador de textura y un analizador mecánico dinámico para encontrar la «relación de estiramiento». Encontraron que la medida de curvatura del cabello ondulado es de 0,8; 1,1 para rizado y 1,4 para súper rizado. Las medidas podrían servir para que los usuarios puedan identificar su tipo de cabello, sus características y puedan comprar los productos adecuados.

Una señal cerebral puede explicar por qué ocurre el efecto yo-yo en las dietas

El Instituto Max Planck abordó el efecto yo-yo, un fenómeno común que afecta a aquellas personas que, después de la dieta, recuperan los kilos perdidos rápidamente. Los investigadores demostraron que la comunicación en el cerebro cambia durante una dieta y que las células nerviosas que median la sensación de hambre reciben señales más fuertes, lo que incita a comer más. 

Identificaron que las neuronas en el hipotálamo, las neuronas AgRP, son las que controlan la sensación de hambre. Los expertos consideran que sus hallazgos podrían permitir desarrollar fármacos para prevenir el efecto y ayudar a mantener un peso corporal reducido después de la dieta.

 «A largo plazo, nuestro objetivo es encontrar terapias para humanos que puedan ayudar a mantener la pérdida de peso corporal después de hacer dieta. Para lograr esto, continuamos explorando cómo podríamos bloquear los mecanismos que median el fortalecimiento de las vías neuronales”, detallaron.

  1. Cascone, S. (2023, 27 marzo). The Vatican’s Parthenon Marble Fragments Have Officially Entered the Collection of the Acropolis Museum in Athens. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/vatican-parthenon-marble-fragments-returned-greece-acropolis-museum-2275942
  2. Staff, I. (2023, 27 marzo). Climate roundup: There can be no net zero without climate finance, says Climate Group. IPE. https://www.ipe.com/news/climate-roundup-there-can-be-no-net-zero-without-climate-finance-says-climate-group/10065794.article
  3. O’Neill, M. (2023, 27 marzo). New Omega-3 Supplement Could Prevent Vision Loss From Alzheimer’s, Diabetes, and Other Diseases. SciTechDaily. https://scitechdaily.com/new-omega-3-supplement-could-prevent-vision-loss-from-alzheimers-diabetes-and-other-diseases/
  4. American Chemical Society. (2023, 27 marzo). New ways to measure curls and kinks could make it easier to care for natural hair. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/03/230327114914.htm
  5. Grzelka, K., Wilhelms, H., Dodt, S., Dreisow, M. L., Madara, J. C., Walker, S. J., Wu, C., Wang, D., Lowell, B. B., & Fenselau, H. (2023). A synaptic amplifier of hunger for regaining body weight in the hypothalamus. Cell Metabolism. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2023.03.002

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 19 mayo). Cinco noticias clave del martes 28 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-28-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 28 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre