jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

0:12

h CEST

15.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 27 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Desarrollan una nueva herramienta de código abierto que simplifica el análisis del comportamiento animal

La Universidad de Michigan desarrolló una nueva herramienta de software, llamada LabGym, para ayudar a los investigadores de las ciencias de la vida a analizar de manera más eficiente los comportamientos de los animales. El software de código abierto utiliza la inteligencia artificial para “identificar, categorizar y contar comportamientos definidos”.

De acuerdo a los científicos, necesitan medir los comportamientos de los animales por “múltiples razones”, pero una de ellas es para mapear cómo se comunican los circuitos en el cerebro para producir un comportamiento particular.

«Analizar el comportamiento animal proporciona información esencial sobre cómo funciona el cerebro. [LabGym] está escrito para biólogos, para que puedan adaptarlo a la especie y el comportamiento que quieren estudiar sin necesidad de conocimientos de programación o computación de alta potencia”, explicó el equipo que apunta hacia la observación de animales en la naturaleza.

Vivid captura recuerdos que se pueden revivir y compartir a través de la realidad virtual

Wist es la compañía que está detrás del desarrollo de Vivid, una aplicación para teléfonos inteligentes que puede registrar momentos inolvidables que se cargan en un casco de realidad virtual (VR), lo que permite a los usuarios interactuar con sus experiencias vividas.

El programa captura la información 3D del metraje para convertir cualquier grabación en un mundo inmersivo. Vivid está disponible para versión beta en iOS y se combina con un auricular Quest VR que permite a los usuarios invitar a amigos a unirse a ellos en sus recuerdos. El fundador de Wist, Andrew McHugh, dijo…

…»La combinación correcta (…) Puede permitirnos capturar momentos especiales en el tiempo en los que se puede retroceder, y el diseño y la ingeniería correctos pueden hacer que esto sea tan fácil como capturar un vídeo. Podemos hacer que un pensamiento sea real”.

Diseñan un ‘biogel’ para curar el daño de un ataque cardíaco mientras ocurre

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, diseñaron un biogel inyectado por vía intravenosa que puede curar el daño del ataque al corazón desde dentro hacia afuera y comienza a funcionar en el momento en que se infunde en el paciente. El equipo extrajo partículas grandes del hidrogel, diluyéndolo con agua para convertirlo en una sustancia inyectable.

Una vez inyectado, el tratamiento se une a las células, cerrando los espacios y acelerando la curación de los vasos sanguíneos. Los expertos creen que el biogel podría tratar a un paciente «inmediatamente cuando está teniendo un ataque cardíaco para tratar de salvar parte del tejido y promover la regeneración».

«Como cardiólogo intervencionista que trata diariamente a pacientes con enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva, me encantaría tener otra terapia para mejorar los resultados de los pacientes y reducir los síntomas debilitantes”, expresó el doctor Ryan R. Reeves, médico de la División de Medicina Cardiovascular de UC San Diego Health.

ZTE anuncia en el MWC su camino a la innovación digital con productos más eficientes y ecológicos

ZTE, uno de los más grandes proveedores de soluciones de tecnología de la información y la comunicación, participará en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona desde el 27 de febrero al 2 de marzo de 2023, para “dar forma a la innovación digital», presentando una amplia gama de productos y soluciones “más eficientes, ecológicos y de vanguardia”.

ZTE mostrará las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), exponiendo los avances recientes que ha logrado en las áreas de Red ultraeficiente, Expansión digital, Futuro sin límites y Vida inteligente en 3F30, Pabellón 3, Fira Gran Vía. Asimismo, lanzará una solución de implementación de red eficiente de extremo a extremo para redes, las cuales tiene el objetivo de ayudar a los operadores a lograr una conectividad ecológica ultraeficiente en todos los escenarios.

El gigante tecnológico también mostrará servicios digitales integrales a través de la integración de servicios de red en la nube y exhibirá la solución PowerPilot Pro, la cual se creó para reducir inteligentemente el consumo de energía de las redes hasta en un 35 % y conserva la energía durante todo el proceso.

El insomnio se relaciona con un mayor riesgo de ataque cardíaco, especialmente en mujeres

El Colegio Americano de Cardiología llevó a cabo un estudio que sostiene que el insomnio está relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón. Específicamente, quienes tienen problemas para dormir presentan un 69 % más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en comparación con aquellos que no.

El estudio, que tuvo una duración de 9 años, encontró que las personas que dormían cinco o menos horas por noche tenían el mayor riesgo, mientras que aquellas con diabetes e insomnio tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, pero, sobre todo, fueron las mujeres las más afectadas. 

«Las personas con insomnio son más propensas a sufrir un ataque cardíaco independientemente de la edad, y los ataques cardíacos ocurrieron con mayor frecuencia en mujeres con insomnio”, detallaron los expertos, quienes consideran que los médicos deben hacer un mejor trabajo para educar sobre la higiene del sueño. 

  1. University of Michigan. (24d. C., febrero 24). Using the power of artificial intelligence, new open-source tool simplifies animal behavior analysis. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/02/230224135119.htm
  2. Liberatore, S. (2023b, febrero 24). The real-life Black Mirror: Creepy VR app lets you rewatch memories. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11790339/The-real-life-Black-Mirror-Creepy-VR-app-lets-rewatch-memories.html
  3. Liberatore, S. (2023a, febrero 24). Scientists create «biogel» that’s infused via an IV and heals heart attack damage as it’s happening. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11790515/Scientists-create-biogel-thats-infused-IV-heals-heart-attack-damage-happening.html
  4. Corporation, Z. (2023, 26 febrero). ZTE to unveil more efficient, eco-friendly and cutting-edge products and solutions at MWC 2023, shaping digital innovation. https://www.newswire.ca/news-releases/zte-to-unveil-more-efficient-eco-friendly-and-cutting-edge-products-and-solutions-at-mwc-2023-shaping-digital-innovation-870120734.html
  5. Dean, Y. E., Shebl, M. A., et al. (2023). Association between insomnia and the incidence of myocardial infarction: A systematic review and meta‐analysis. Clinical Cardiology. https://doi.org/10.1002/clc.23984

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 28 febrero). Cinco noticias clave del lunes 27 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 27 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre