sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:41

h CEST

10.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 27 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Recuperan 275 artefactos del naufragio de un barco del siglo XIX

Parks Canada, la agencia que supervisa los restos del HMS Erebus y el HMS Terror, completó sus últimas excavaciones de la primera embarcación en las aguas cercanas a Gjoa Haven, en Isla del Rey Guillermo, y el resultado fue el desentierro de 275 artefactos, incluido un folio de cuero que podría contener fragmentos de la propia escritura de la tripulación.

“HMS Erebus y HMS Terror son algunos de los naufragios de madera mejor conservados del mundo, pero se cree que la reducción de la capa de hielo y el aumento del oleaje causado por el cambio climático están acelerando el deterioro”, dijo Parks Canada.

Ambos barcos, que fueron capitaneados por Sir John Franklin, partieron originalmente de Inglaterra en 1845 con 128 tripulantes, en busca del Paso del Noroeste que une el Atlántico y el Pacífico a través del Ártico. La expedición fracasó y no hubo supervivientes conocidos.

El “latigazo climático” es la nueva normalidad del clima del mundo

Hay un nuevo término que se está utilizando para describir el cambio notablemente rápido en los patrones climáticos que cada vez más está causando alarma en el mundo: Latigazo climático. Jennifer Francis, subdirectora interina del Centro de Investigación Climática Woodwell en Massachusetts, explica:

“Los patrones climáticos se ‘atascan’ con mayor frecuencia, lo que provoca olas de calor persistentes, sequías, períodos tormentosos e incluso olas de frío con mayor frecuencia. Estos patrones climáticos atascados a veces llegan a un final abrupto al cambiar abruptamente a un patrón muy diferente. Esto es un latigazo climático».

Por su parte, Daniel Swain, científico climático de la UCLA y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, apuntó que por cada grado centígrado de calentamiento, la atmósfera puede contener un 7% más de humedad y esto se traduce en la aceleración exponencial de los eventos de lluvias extremas que son más frecuentes e intensos; lo mismo con las épocas de sequía.

Las animaciones más antiguas del mundo datan de los tiempos de las cavernas

A principios de 2022, una serie de grabados en piedra de extraños animales con cuerpos fusionados abrió los interrogantes sobre las primeras formas de animación y, para despejar las dudas, los expertos se apoyaron en modelos 3D y software de realidad virtual para dar vida a grabados antiguos.

El equipo de arqueólogos sostiene que las obras de arte en piedra podrían haber sido representaciones dinámicas de animales en movimiento si se veían a la luz del fuego. Sus estudios arrojan luz sobre el deseo humano de comprender, representar y recrear el movimiento de sus vivencias. Leila Honari, animadora persa y erudita de arte de la Universidad de Griffith en Australia, detalló:

“Esto sugiere que los humanos habían estado fascinados por el movimiento de los animales durante miles de años y habían puesto energía en tratar de capturar una serie de imágenes secuenciales”.

Las mujeres son más empáticas que los hombres, según un estudio

Los investigadores, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, indicaron en su estudio más reciente que las mujeres son mejores para empatizar con otras personas que los hombres y subrayaron que es una característica que se repite en todo el mundo.

El estudio, que es el más grande de su tipo hasta la fecha, analiza una forma particular de empatía, algo que los expertos llaman «teoría de la mente» o «empatía cognitiva». El análisis arrojó que existe un «declive superficial» en la empatía cognitiva a medida que las personas envejecen.

A pesar de que no se pudo identificar la raíz de esa disminución ni por qué las mujeres son más empáticas que los hombres, los expertos consideran que podría ser en parte por algo biológico, cambios hormonales, o podría ser algo social o ambiental. 

El muérdago podría ser un nuevo pegamento salvavidas

Un estudio de la investigación en la Universidad McGill y el Instituto Max Planck encontró que el hilo pegajoso producido por las bayas de muérdago, conocido como viscina, es lo suficientemente fuerte como para sellar heridas y podría ser utilizado como un método salvavidas. 

Nils Horbelt, el primer autor del estudio, explicó que usó el adhesivo en la piel durante tres días y descubrió que era lo suficientemente flexible para moverse sin romperse. De hecho, recordó que, en el pasado, los griegos y romanos usaban las bayas para varias aplicaciones, como atrapar pájaros y ungüentos para úlceras cutáneas. Gracias al hallazgo, los científicos trabajarán en comprender mejor la química detrás de la viscina para replicar el proceso de adhesión.

    1. Goverment of Canada. (2022). Finding HMS Erebus. Wrecks of HMS Erebus and HMS Terror National Historic Site. https://parks.canada.ca/lhn-nhs/nu/epaveswrecks/culture/archeologie-archeology/decouvertes-discoveries/erebus
    2. Mack, E. (2022, 26 diciembre). «Weather Whiplash» Is the New Normal. Here’s What It’s Like Living Through It. CNET. https://www.cnet.com/science/climate/weather-whiplash-is-the-new-normal-heres-what-its-like-living-through-it/
    3. Needham, A., Wisher, I., Langley, A., Amy, M. & Little, A. (2022). Art by firelight? Using experimental and digital techniques to explore Magdalenian engraved plaquette use at Montastruc (France). PLOS ONE, 17(4), e0266146. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266146
    4. Nelson, T. A., Goodchild, M. F. & Wright, D. J. (2022). Accelerating ethics, empathy, and equity in geographic information science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(19). https://doi.org/10.1073/pnas.2119967119
    5. Horbelt, N., Fratzl, P. & Harrington, M. J. (2022). Mistletoe viscin: a hygro- and mechano-responsive cellulose-based adhesive for diverse material applications. PNAS Nexus, 1(1). https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgac026

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Cinco noticias clave del martes 27 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 27 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre