viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:18

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 27 de diciembre

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Una posible obra de Caravaggio ha recibido el estatus de protección por parte del Gobierno de España

El Gobierno de España otorgó el estatus de protegido a un pequeño óleo, que algunos expertos creen que es obra del maestro barroco italiano Caravaggio. Como es un bien de interés cultural, la obra permitirá a los expertos que estudien por más tiempo sobre su origen, para poder determinar su verdadera autoría, pues anteriormente se pensaba que era una copia.

En un comunicado, el gobierno regional de Madrid expresó que la pintura es “un ejemplo de la excelencia y maestría pictórica del naturalismo italiano”, con una influencia significativa en la pintura del siglo XVII en la región. La obra, titulada La Coronación de Espinas, es actualmente propiedad de los tres hijos del fundador de la escuela de diseño IADE de Madrid Antonio Pérez de Castro y de la artista Mercedes Méndez Atard. 

Si bien se espera que continúen los análisis entre académicos, el gobierno de Madrid dijo que “la información que ha aparecido en los últimos meses, junto con los estudios realizados por expertos, refuerza la teoría de que es obra de Caravaggio”. 

La NASA reclutará teólogos para evaluar cómo las personas reaccionarían al descubrimiento de vida extraterrestre 

La NASA anunció que está evaluando cómo reaccionarán los humanos si se encuentra vida extraterrestre en otros planetas y cómo el descubrimiento podría afectar nuestras ideas sobre los dioses y la creación. Para ello, la agencia está contratando a 24 teólogos para que participen en su programa en el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton.

El programa tiene como objetivo encontrar las respuestas a las tantas interrogantes que han rondado en la humanidad desde el principio de todo. Algunas de esas preguntas son: ¿Qué es la vida?, ¿Qué significa estar vivo?, ¿Dónde trazamos la línea entre lo humano y lo extraterrestre?, y ¿Cuáles son las posibilidades de vida consciente en otros lugares?

El reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge, está entre los 24 reclutados y, sobre este nuevo objetivo de la NASA, Davison dijo que “las tradiciones religiosas serían una característica importante en la forma en que la humanidad trabajaría a través de cualquier confirmación de vida en otros lugares”.

Arqueólogos han encontrado un “templo de la fertilidad” en Egipto 

Arqueólogos descubren un antiguo “basurero” dentro de un templo en honor a la poderosa faraona Hatshepsut (a.C 1473–58) e informaron que está repleto de ofrendas a una diosa de la fertilidad. 

El depósito de ofrendas o “basurero”, que está cerca de Luxor, contiene artefactos que datan del Imperio Nuevo, que incluye las dinastías XVIII, XIX y XX que reinaron desde el siglo XVI a.C. hasta el siglo XI a.C. 

De acuerdo a los arqueólogos, muchos de estos artefactos que se hallaron en el depósito “son ofrendas votivas, objetos especiales”, como figurillas, que se dejaron a propósito para deidades, líderes religiosos “o establecimientos, que la gente del antiguo Egipto le dio a Hathor, la diosa de la fertilidad”.

TikTok enfrenta una demanda por explotación laboral 

Candie Frazier, una moderadora estadounidense que ha trabajado con TikTok desde enero de 2018, acaba de presentar una demanda colectiva ante un tribunal federal de California, nombrando como demandados tanto a la aplicación para compartir vídeos cortos como a ByteDance, la empresa matriz que tiene sede en Pekín.Frazier ha acusado específicamente a los demandados de múltiples cargos de negligencia, entre ellos, reclaman por la “actividad anormalmente peligrosa”. 

Asimismo, se quejó sobre las largas horas de trabajo (más de 12), y dijo que “debido al enorme volumen de contenidos, a los moderadores de contenidos no se les permite ver más de 25 segundos por vídeo”, así que deben ver simultáneamente de tres a diez vídeos al mismo tiempo. Frazier afirmó en su demanda a TikTok que estuvo expuesta a “miles de vídeos gráficos y censurables con todo tipo de ejemplos truculentos”. 

La medicina para aliviar la alergia a los perros podría ser una realidad

La alergia a los perros es una enfermedad muy común y  está creciendo en todo el mundo. Sin embargo, los científicos han sentado las bases para empezar a materializar la cura para aliviar este mal. Los alérgenos de perros diferentes se han estudiado durante años, pero solo una de ellas, la Can f 1, es responsable de la mayoría de las reacciones en personas alérgicas a los perros, representando un 50-75%. El alérgeno Can f 1 se encuentra en el tejido de la lengua, las glándulas salivales y la piel de los perros.

Sin embargo, los investigadores aún tienen que identificar los epítopos  de IgE (antígenos) de Can f 1,que deben ser reconocidos por el sistema inmunológico para estimular la respuesta inmune. Los datos hasta ahora recabados sugieren que el desarrollo de una vacuna hipoalergénica contra la alergia a los perros es una posibilidad “más cercana”.

Referencias:

  1. Jones, S. (2021, 23 diciembre). Suspected Caravaggio work given protected status in Spain. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2021/dec/22/suspected-caravaggio-work-given-protected-status-in-spain
  2. Bailey, S. P. (2021, 20 agosto). Highly religious Americans are less likely to believe intelligent life exists on other planets, survey says. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/religion/2021/08/19/religious-americans-intelligent-life-ufos/
  3. Geggel, L. (2021, 23 diciembre). «Garbage dump» discovered in ancient Egyptian tomb dedicated to fertility goddess. Livescience. https://www.livescience.com/ancient-egyptian-garbage-dump-discovered-in-temple
  4. Smith, D. (2021, 24 diciembre). TikTok Faces Class-Action Lawsuit Over Content Moderators’ ‘Unmitigated Exposure to Highly Toxic and Extremely Disturbing Images’. Digital Music News. https://www.digitalmusicnews.com/2021/12/24/tiktok-content-moderators-lawsuit/
  5. Nakatsuji, M., Sugiura, K., Suda, K., Sakurai, M., Ubatani, M., Muroya, H., Okubo, R., Noguchi, R., Kamata, Y., Fukutomi, Y., Ishibashi, O., Nishimura, S., & Inui, T. (2021). Structure‐based prediction of the IgE epitopes of the major dog allergen Can f 1. The FEBS Journal. https://doi.org/10.1111/febs.16252

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 27 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del lunes 27 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre