viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:50

h CEST

11.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 26 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren asentamientos amazónicos en la selva de Bolivia

Expertos del Instituto Arqueológico Alemán han descubierto las ruinas en expansión de los asentamientos amazónicos que alguna vez fueron el hogar de una sociedad agrícola indígena en la selva boliviana, debajo de una vegetación aparentemente impenetrable.

Los 26 sitios previamente desconocidos para los arqueólogos, son otro ejemplo de cómo la región del Amazonas fue el hogar de grandes asentamientos antiguos y sociedades antiguas complejas antes de que la invasión española diezmara las Américas. Los arqueólogos explicaron que estos hallazgos enriquecen la evidencia existente de que la cultura Casarabe tenía un “sistema de asentamiento altamente integrado, continuo y denso”.

Los expertos utilizaron escáneres láser remotos montados en helicópteros para cubrir seis áreas en el corazón de la antigua cultura Casarabe que se desarrolló entre los años 500 y 1400 dC en lo que ahora es el norte de Bolivia.

Detienen la subasta del vestido azul de El mago de Oz hasta que se determine su verdadero dueño

El delantal de cuadros azul y blanco que usó Judy Garland como Dorothy en El mago de Oz  estaba a punto de hacer historia este 24 de mayo, cuando llegó a la subasta en Bonhams, Los Ángeles con un precio estimado de USD 800,000 y USD 1,2 millones, pero se detuvo la venta antes de que ocurriera, porque aún están identificando a su verdadero dueño o dueña.

La Universidad Católica de Washington, DC, había consignado el vestido, sin embargo, se dijo que la prenda pertenecía al sacerdote católico Gilbert Hartke, el fundador del departamento de teatro de la universidad.

La sobrina de Hartke, Barbara Ann Hartke, de 81 años, presentó una demanda a principios de este mes para detener la subasta, asegurando que el vestido le pertenece a ella, no a la universidad, y que no tiene derecho a venderlo. Mientras llegan a un consenso, un Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York, le otorgó una orden judicial preliminar que bloqueaba la venta del vestido y la blusa. 

Investigadores desarrollan nueva biobatería para almacenamiento de hidrógeno

Un equipo de microbiólogos de la Universidad Goethe de Frankfurt ha logrado utilizar bacterias para el almacenamiento y la liberación controlada de hidrógeno, en un intento de buscar fuentes de energía neutras en carbono en aras de la protección del clima y, además, siguen haciendo frente al cambio climático. 

El hidrógeno verde, que se produce a partir del agua con la ayuda de energías renovables es una de las soluciones en las que se depositan esperanzas. Para lograrlo, los microbiólogos Goethe han encontrado una enzima en bacterias que viven en ausencia de aire y unen hidrógeno directamente al CO2, produciendo así ácido fórmico.

Estas bacterias acetogénicas, que se encuentran, por ejemplo, en las profundidades del mar, se alimentan de dióxido de carbono, que metabolizan el ácido fórmico con la ayuda de hidrógeno. Los investigadores dijeron que “a diferencia de los catalizadores químicos, las bacterias no requieren metales raros ni condiciones extremas para la reacción”.

La AI de texto a imagen de Google crea cualquier cosa que puedas imaginar

Google tiene una nueva AI de texto a imagen que, según la compañía, “supera a la competencia”. Bajo el nombre de Imagen, Google busca que cada usuario pueda crear fotos o ilustraciones de cualquier forma posible, incentivando la creatividad; según los datos suministrados, AI puede producir imágenes que son fotorrealistas o una representación artística.

Imagen, de acuerdo al gigante tecnológico, supera a otros generadores de texto a imagen como DALL-E, VQ-GAN+CLIP y Latent Diffusion Models. Además, aseguró que las personas encontraron que su modelo superó a los competidores en “precisión y fidelidad de imagen”.La herramienta elimina la necesidad de saber utilizar un software especializado como Photoshop para crear imágenes abstractas y ayuda a “usar las computadoras de manera intuitiva, sin necesidad de conocer sistemas o códigos específicos”. 

Los hombres que posan en topless son vistos como “menos competentes y más promiscuos”, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Colorado han revelado que los hombres que posan en topless en redes sociales y apps de citas como Instagram y Tinder son vistos como “menos competentes y más promiscuos”. En el estudio, los investigadores se propusieron probar cómo las imágenes sexualizadas de hombres en la aplicación afectan las percepciones de los espectadores sobre ellos. 

“Los hallazgos actuales indican que la autopresentación sexualizada de un hombre en un perfil de citas, incluso en una aplicación conocida como un sitio para conexiones, provoca percepciones disminuidas de su competencia y mayores percepciones de que se involucra en un comportamiento sexual riesgoso”, dijeron los investigadores.

De acuerdo al estudio, las mujeres consideraron que el hombre sin camisa tenía un comportamiento sexual más arriesgado, “un atractivo social más bajo y una competencia más baja”; mientras tanto, los hombres dijeron que sus pares sin camisas tenían un alto “comportamiento sexual arriesgado y más bajo en atractivo social, pero no más bajo en competencia”.

  1. Watson, C. (2022, 25 mayo). Forgotten Ruins of «Monumental» Amazonian Settlements Discovered in Bolivian Jungle. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/ruins-of-monumental-settlements-uncovered-in-bolivian-jungle
  2. Cascone, S. (2022, 24 mayo). A Judge Halts the Auction of the Blue Gingham Dress Judy Garland Wore in ‘The Wizard of Oz’ Until Its True Owner Is Determined. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/judge-halts-dorothy-dress-auction-2120544
  3. Goethe University Frankfurt. (2022, 25 mayo). Researchers develop new biobattery for hydrogen storage: Bi-directional binding and release of hydrogen in bioreactor. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220525102926.htm
  4. Khan, I. (2022, 24 mayo). Google’s Text-to-Image AI Creates Any Wacky Image You Can Imagine. CNET. https://www.cnet.com/tech/googles-text-to-image-ai-can-make-any-wacky-image-you-can-imagine/
  5. Best, S. (2022, 24 mayo). Men who pose topless on Tinder are seen as less competent and more promiscuous, study reveals. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10849673/Men-pose-topless-Tinder-seen-competent-promiscuous-study-reveals.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 mayo). Cinco noticias clave del jueves 26 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 26 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre