jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

19:04

h CEST

21.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 26 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Crean un robot humanoide que se descompone en estado líquido y se vuelve a componer

Científicos de la Universidad China de Hong Kong le dieron un giro a la robótica al crear un robot que cambia de forma al tener la capacidad de mutar entre los estados líquido y sólido para operar en entornos complicados sin comprometer la fuerza.

Los investigadores, que se inspiraron en los pepinos de mar, hicieron que los robots atravesaran carreras de obstáculos, retiraran o implantaran objetos dentro de un modelo del estómago humano (muy útil para el sector médico) e incluso se volvieran líquidos para escapar de una jaula antes de volver a su forma humanoide original. Sobre su creación, explicaron:

«Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad (…) El trabajo futuro debería explorar más a fondo cómo estos robots podrían usarse dentro de un contexto biomédico”, apuntaron los expertos.

Una cadena humana de biólogos salvó la vida de un delfín errante

Los biólogos del Clearwater Marine Aquarium salvaron la vida de un joven delfín que se salió de su camino habitual y terminó en un arroyo en Clearwater, Florida. Los expertos habían estado monitoreando al animal desde el 1 de enero e identificaron que parecía reacio a regresar a aguas abiertas.

Sin embargo, el grupo de 28 biólogos, junto al Servicio Nacional de Pesca Marina y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, escoltaron al delfín a un lugar seguro. Formaron una cadena humana, creando una barrera visual y sonora para sacar al delfín del arroyo.

“Fue muy emocionante (…) Observamos que el animal estaba en buenas condiciones corporales con tasas de respiración normales y mostraba un comportamiento normal, como buscar comida”, celebraron los biólogos. 

Estados Unidos devuelve a Italia docenas de artefactos saqueados

El Ministerio de Cultura italiano presentó recientemente un tesoro de artefactos saqueados por un valor de 19 millones de dólares (más de 17 millones de euros), incluidos 27 objetos que se exhibían en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que las autoridades estadounidenses repatriaron el año pasado.

El Ministerio dijo que, para los italianos, “el valor de las obras de arte es el valor de nuestra identidad histórica y cultural y no tiene precio”. En exhibición estaban 57 de las 60 antigüedades, las cuales incluían bustos de mármol, tres cascos corintios, cerámicas intrincadamente pintadas, un fresco que sobrevivió a la erupción del Monte Vesubio, placas y esculturas de bronce, un broche de doble espiral que data de 1100 a 1400 a. C., la cabeza de mármol de Atenea (200 a. C.) y un tipo de copa de vino, conocida como kylix (470 a. C.).

El microbioma humano podría ser contagioso, según un estudio

Un estudio liderado por el microbiólogo Nicola Segata, de la Universidad de Trento, en Italia, sugiere que la comunidad de personas que viven alrededor de otra podría influir en la comunidad de microbios que viven en su interior. Aunque no llega a mostrar cómo los microbios saltan directamente de un individuo a otro, su investigación ilustra la cantidad de bacterias intestinales y bucales que se comparten en grupos cerrados y en la convivencia.

Las interacciones sociales, de acuerdo al estudio, podrían ayudar a dar forma a la comunidad de microbios de un individuo y eso, a su vez… 

“Podría tener un papel en las enfermedades asociadas al microbioma (…) La duración de las interacciones (piensa, por ejemplo, en estudiantes o parejas que comparten un apartamento) es aproximadamente proporcional a la cantidad de bacterias intercambiadas”. 

El enrojecimiento después de consumir alcohol puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Investigaciones recientes sostienen que una variante genética que causa una reacción de rubor después del consumo de alcohol está relacionada con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, porque también aumenta la inflamación y afecta la circulación.

El hallazgo, que podría arrojar luz sobre esa conexión, también identificó un fármaco común, la empagliflozina (usado en la diabetes tipo 2), que podría mitigar este impacto que reposa sobre una enzima llamada aldehído deshidrogenasa mitocondrial (ALDH2), la cual descompone el alcohol en componentes menos dañinos.

No obstante, no pasa lo mismo con las personas que tienen una variante genética de esta enzima (ALDH2*2), puesto que el proceso de descomposición tiene menos potencia. Esto provoca peores efectos en la salud debido al consumo excesivo de alcohol y conlleva a resacas más severas.

  1. Wang, Q., Pan, C., Zhang, Y., Peng, L., Chen, Z., Majidi, C., & Jiang, L. (2023). Magnetoactive liquid-solid phase transitional matter. Matter. https://doi.org/10.1016/j.matt.2022.12.003
  2. Kooser, A. (2023, 25 enero). Watch a Long Human Chain of Biologists Save This Dolphin’s Life [Vídeo]. CNET. https://www.cnet.com/science/biology/watch-a-human-chain-of-biologists-save-this-dolphins-life/
  3. K. Ho, K. (2023, 25 enero). U.S. Authorities Return Dozens of Looted Artifacts to Italy, Including 27 Objects from the Met. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/u-s-authorities-return-dozens-of-looted-artifacts-to-italy-including-27-objects-from-the-met-1234655067/
  4. Valles-Colomer, M. (2023, 18 enero). The person-to-person transmission landscape of the gut and oral microbiomes. Nature. https://www.nature.com/articles/s41586-022-05620-1?error=cookies_not_supported&code=51090d3f-29c5-4935-8bed-667b8ea32f7a
  5. Guo, H., Yu, X., Liu, Y., Paik, D. T., Justesen, J. M., Chandy, M., Jahng, J. W., Zhang, T., Wu, W., Rwere, F., Zhao, S. R., Pokhrel, S., Shivnaraine, R. V., Mukherjee, S., Simon, D. J., Manhas, A., Zhang, A., Chen, C. H., Rivas, M. A., . . . Wu, J. C. (2023). SGLT2 inhibitor ameliorates endothelial dysfunction associated with the common            ALDH2            alcohol flushing variant. Science Translational Medicine, 15(680). https://doi.org/10.1126/scitranslmed.abp9952

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 27 enero). Cinco noticias clave del jueves 26 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 26 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre