martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:48

h CEST

14.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 26 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Cyborg Soil desentierra la compleja red microbiana de ciudades ocultas

Basta con tomar un puñado de tierra para descubrir la enorme cantidad de microorganismos que puede contener una pequeña muestra. Hasta ahora el estudio de estos organismos se hacía invadiendo su terreno y hábitat, y destruyendo las delicadas estructuras de tierra donde residían. El nuevo modelo desarrollado llamado Cyborg Soil, mitad artificial y mitad natural, está construido con unos chips de microingeniería que se entierran en la naturaleza durante el tiempo necesario para ver emerger las ciudades microbianas. Estos chips actúan como una especie de ventana en el subsuelo.

La investigación revela las húmedas y oscuras ciudades donde residen los microbios en el suelo. Laberintos con pequeñas carreteras, puentes, rascacielos y ríos navegados por microorganismos en la misión de encontrar comida o de evitar ser la comida de alguien más. El material del que están hechos los chips le permiten interactuar con el medio donde son insertados y volverse parte de él sin destruirlo.

Uno de los objetivos del estudio era determinar por qué y cómo se diseñan las ciudades microbianas. Esto se puedo lograr observando cómo minerales del suelo abrían caminos en los propios microchips creando partes de suelo en estas estructuras artificiales. Los patrones resultantes de los minerales en el suelo parecían un lecho de río de nuestro macro mundo.

Un superpegamento hecho de veneno de serpientes puede detener hemorragias en segundos

A pesar del miedo y aversión que inspiran los animales venenosos en los seres humanos, ahora los científicos encuentran útiles propiedades en estas poderosas sustancias. Recientemente se hicieron estudios sobre el efecto del veneno de las abejas en el cáncer de mama. Otra investigación arrojó luces sobre un posible tratamiento para la diabetes con el veneno del ornitorrinco. Ahora un equipo de científicos desarrolló un «superpegamento» que puede detener el sangrado, a partir de un veneno, en menos de un minuto.

Los investigadores han creado un gel bioadhesivo a partir del veneno de la mapanare (Bothrops atrox). Esta víbora de las tierras tropicales de América del Sur se alimenta de aves, reptiles y pequeños mamíferos. Su veneno es muy potente y causa la coagulación de la sangre de sus víctimas. Su acción es rápida y particularmente letal.

Los investigadores extrajeron la reptilasa (o batroxobina) responsable de la coagulación, para unirla a la fórmula de su adhesivo, que hasta ese momento no había cumplido eficazmente su función en presencia de sangre, obteniendo excelentes resultados. A pesar de las ventajas de los adhesivos sintéticos, que son muy fáciles de manipular, su degradación es potencialmente tóxica. En cambio estos bioadhesivos naturales son muy eficaces y tienen gran biocompatibilidad.

Una nueva investigación descubre la increíble influencia de los bosques en la salud mental humana

En un estudio donde participaron 3.568 estudiantes de Londres, niños y adolescentes entre 9 y 15 años, se demostró que aquellos que pasaban más tiempo en contacto con bosques mostraban una salud mental y un desempeño cognitivo mayor durante su adolescencia. Sorprendentemente, los ambientes de lagos, ríos o pastizales no parecen tener igual impacto.

No es la primera vez que se encuentra esta conexión entre los ambientes boscosos o arbolados y el estado mental de los seres humanos. Los hallazgos contribuyen a entender los entornos naturales como factores protectores de la salud mental. 

Los ratones parecen estar soñando con la vida que les espera incluso antes de que puedan abrir los ojos

Un nuevo estudio apunta a la posibilidad de que los ratones sueñan con el futuro siendo recién nacidos, un comportamiento no esperado ni siquiera en bebés humanos. Algunas imágenes tomadas de los cerebros de las crías de ratón, antes de abrir los ojos, justo en el momento del nacimiento, indicaron ondas de actividad retiniana. Los patrones mostrados en las imágenes del cerebro eran muy parecidos a los presentados por los cerebros de los ratones con los ojos abiertos y en movimiento, interactuando en el entorno.

Michael Crair, neurocientífico de la Universidad de Yale, explica que esta actividad tempana, parecida al sueño, tiene un sentido evolutivo. Es lo que le permite al animal prepararse anticipadamente a las amenazas ambientales que pueda enfrentar. Según Crair, los circuitos cerebrales se autoorganizan cuando nacen, las primeras lecciones ya las traen hechas. Es como soñar con algo que vas a ver sin siquiera haber abierto los ojos.

Un sorprendente descubrimiento que allana el camino en la comprensión del fenómeno del sonambulismo

Una nueva investigación que estudia el sonambulismo y sus misterios biológicos, encontró que los niveles de respuestas de huida y lucha de las personas mientras estaban sonámbulas eran más bajos que los encontrados en las personas que duermen de forma profunda. El sonambulismo afecta al 4% de los adultos, privándolos del descanso adecuado y necesario para una buena salud y, en ocasiones, poniéndolas en grave riesgo.

Investigadores de la Universidad de Montreal y el Hospital del Sagrado Corazón de Montreal, Canadá, realizaron una serie de experimentos con adultos sonámbulos y no sonámbulos. Aunque las causas del sonambulismo todavía no están claras, se pudo determinar que los sonámbulos pueden experimentar de manera normal los procesos relacionados con el sueño profundo y la excitación, incluso si no se encuentran experimentando el episodio.

En comparación con otros adultos sanos, el sistema nervioso autónomo de estas personas favorece su actividad parasimpática durante el sueño. Los resultados fueron sorprendentes, pues se pensaba que los sonámbulos en estado de sueño profundo mostrarían niveles más altos de respuesta de lucha y huida, y que esto los predispondría a tener más riesgo de sufrir un episodio. Este hallazgo allana el camino para seguir investigando y entendiendo los procesos biológicos relacionados con el sonambulismo.   

Referencias:

  1. Hammer, E. T. C. (2021, 24 julio). «Cyborg Soil» Unearths a Complex Web of Hidden Microbial Cities. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/cyborg-soil-unearths-a-complex-web-of-hidden-microbial-cities
  2. KOUMOUNDOUROS, T. (2021, 24 julio). Snake venom ‘Super glue’ can stop wound bleeding in seconds with a flash of light. Newsbeezer. https://newsbeezer.com/aus/snake-venom-super-glue-can-stop-wound-bleeding-in-seconds-with-a-flash-of-light/
  3. Cassella, C. (2021, 24 julio). New Research Finds Time Spent Among Trees Might Help Kids’ Brains Grow And Develop. News Break. https://www.newsbreak.com/news/2320252128258/new-research-finds-time-spent-among-trees-might-help-kids-brains-grow-and-develop
  4. GNP News. (2021, 25 julio). Mice Could Be ‘Dreaming’ About Moving in The World Even Before They Open Their Eyes. Google News Post. https://googlenewspost.com/2021/07/mice-could-be-dreaming-about-moving-in-the-world-even-before-they-open-their-eyes/
  5. Surprising ‘fight or flight’ discovery in sleepwalkers paves way to new understanding of phenomenon. (2021, 24 junio). Science & Research News | Frontiers. https://blog.frontiersin.org/2021/06/24/sleepwalking-fight-or-flight-neurology/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 26 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 26 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre