martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:57

h CEST

15.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 25 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Encontraron siete tallas asirias enterradas debajo de un monumento destruido por ISIS

Los arqueólogos han desenterrado un alijo de siete tallas en relieve de mármol de 2,700 años de antigüedad debajo de la puerta Mashki en ruinas, justo al este de Mosul en Irak. De acuerdo a los expertos, las reliquias están “increíblemente bien conservadas” y demuestran cómo los artistas que trabajaron bajo el rey asirio Senaquerib, que gobernó entre 705 y 681 a. C., desarrollaron su propio estilo artístico.

Michael Danti, director del Programa de Estabilización del Patrimonio de Irak de la Universidad de Pensilvania, viajó originalmente a Mosul para ayudar a restaurar la icónica Puerta Mashki, arrasada por excavadoras ISIS en 2016, pero cuando él y su equipo empezaron a excavar en esta área previamente inexplorada, descubrieron siete losas de mármol grabadas debajo de las ruinas. 

Algunas muestran soldados disparando flechas, otras son ricas en vides, granadas y palmeras. “Los artistas de Senaquerib estaban experimentando con formas de capturar el movimiento, representar paisajes realistas y mejorar la narración en el arte narrativo que combinaba imágenes con textos”, dijo Danti

Científicos fabricaron un “vaso sanguíneo vivo”

Un consorcio internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Sydney desarrolló una tecnología para permitir la fabricación de materiales que imitan la estructura de los vasos sanguíneos vivos, algo que se traduce en un avance importante para el futuro de la cirugía.

Las pruebas preclínicas encontraron que luego del trasplante del vaso sanguíneo fabricado, se puede adaptar al cuerpo con nuevas células y tejido creciendo en los lugares correctos, en esencia transformándolo en un “vaso sanguíneo vivo”. Los expertos dijeron que esta es la primera vez que han visto desarrollarse los vasos con un grado tan alto de similitud con la estructura compleja de la naturaleza.

“Con el tiempo, la naturaleza convierte este tubo fabricado en uno que se ve, se comporta y funciona como un vaso sanguíneo real”, indicó el grupo de científicos y destacaron que la capacidad de la tecnología para recrear la estructura compleja de los tejidos biológicos “muestra que tiene el potencial no solo de fabricar vasos sanguíneos para ayudar en la cirugía, sino que también sienta las bases para la futura creación de otros tejidos sintéticos, como las válvulas cardíacas”.

Desarrollan nueva técnica para decodificar los pensamientos de las personas a distancia

El nuevo método, descrito en un informe de la base de datos de preimpresión bioRxiv, se basa en una técnica de exploración cerebral no invasiva llamada resonancia magnética funcional (fMRI).

Detallaron los científicos que la fMRI rastrea el flujo de sangre oxigenada a través del cerebro, y debido a que las células cerebrales activas necesitan más energía y oxígeno, esta información proporciona una medida indirecta de la actividad cerebral. Sin embargo, no puede capturar la actividad cerebral en tiempo real, puesto que las señales eléctricas emitidas por las células cerebrales se mueven mucho más rápido que la sangre a través del cerebro.

Pero sorprendentemente, descubrieron que aún podían usar esta medida indirecta para decodificar “el significado semántico de los pensamientos de las personas”, aunque no podían producir traducciones palabra por palabra. Los expertos planean a largo plazo, desarrollar esta tecnología para que pueda usarse en interfaces cerebro-computadora diseñadas para personas que no pueden hablar ni escribir.

Una empresa está transformando paneles solares rotos para fabricar más paneles solares

Solar Cycle es el nombre de la empresa que está transformando paneles solares rotos de desechos de vertederos en materias primas valiosas para fabricar más paneles solares. Utiliza el cobre, el aluminio, la plata y el silicio al final de su ciclo de vida para ser reducidos al 2 % de su peso material.

Al quitar el marco de aluminio y luego triturar las células solares, el proceso es rentable y ventajoso cuando se trituran pequeñas cantidades de paneles solares, según dijo la empresa, que también detalló que el proceso puede masticar 1.000 toneladas de paneles solares al año, el equivalente aproximado a 50,000 paneles al año.

“Esto es algo que alguien puede recoger en otro lugar, no utiliza productos químicos, no emite ninguna contaminación peligrosa. Produce polvo al aplastar los paneles, pero hay colectores de polvo allí”, aseguró el Dr. Pablo Dias, quien es el desarrollador del proceso. 

Los gatos te escuchan cuando les hablas dulcemente, pero no les importa

En una serie de experimentos no invasivos con 16 gatos domésticos, los investigadores han demostrado que las mascotas felinas conocen la voz de su dueño y se comportan de manera diferente cuando sus dueños les hablan, a diferencia de otra persona. Sin embargo, ese dialecto cariñoso no parece importarle mucho.

El estudio sugiere que los gatos pueden discriminar entre el habla dirigida a otros humanos y el habla dirigida específicamente a ellos, pero no están acostumbrados a los extraños, pues solo han aprendido a descifrar los matices del habla de su dueño. Otro factor para que puedan ignorarte es la cercanía.

En una relación gato-humano, la conexión puede basarse en la experiencia más que en una preferencia innata por las cualidades amistosas e íntimas de una voz humana.

  1. Benzine, V. (2022, 24 octubre). Archaeologists Restoring an Ancient ISIS-Destroyed Monument in Mosul Just Found Seven Incredibly Preserved Assyrian Carvings Buried Beneath It. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/archaeologists-restoring-an-ancient-isis-destroyed-monument-in-mosul-just-found-seven-incredibly-preserved-assyrian-carvings-buried-beneath-it-2198057
  2. University of Sydney. (2022, 24 octubre). Scientists manufacture «living blood vessel». ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221024102855.htm
  3. Science, L. (2022, 25 octubre). New Technique For Decoding People’s Thoughts Can Now Be Done From a Distance : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/new-technique-for-decoding-peoples-thoughts-can-now-be-done-from-a-distance
  4. Corbley, A. (2022, 24 octubre). Startup is Recycling Solar Panels Turning Waste into Valuable Material. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/startup-is-recycling-solar-panels-turning-waste-into-valuable-material/
  5. Cats Do Hear You When You’re Talking to Them Sweetly (They Just Don’t Care) : (2022, 25 octubre). ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/cats-do-hear-you-when-youre-talking-to-them-sweetly-they-just-dont-care

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 octubre). Cinco noticias clave del martes 25 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 25 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre