viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:48

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 24 de febrero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Vaticinan aumento de incendios forestales extremos hasta en un 50 % para 2100

Un nuevo informe de la ONU ha advertido que los incendios forestales extremos podrían aumentar hasta en un 50 por ciento para 2100 en medio del aumento de las temperaturas globales y, además, resaltó el grave riesgo que representa para el Ártico y otras regiones que antes no se habían visto afectadas por los incendios forestales.

En el informe, la ONU asegura que el calentamiento del planeta y los cambios en el uso de la tierra “significan que más incendios forestales arrasarán gran parte del mundo en las próximas décadas, aunque nuestro planeta ya está en llamas”. Además, resalta en el texto que la contaminación por humo es nocivo para la salud y puede causar “otros problemas que los gobiernos no están preparados para enfrentar”

Inhalar el humo de los incendios forestales causa directamente impactos respiratorios y cardiovasculares y distintas afecciones para la salud de animales y humanos, es por ello que la ONU instó a todos los países del mundo a que tomen cartas en el asunto. 

Martyn Stewart lanzará al público sus grabaciones de vida silvestre antes de morir

Martyn Stewart, quien es uno de los grabadores de sonidos de vida silvestre más importantes del mundo ha lanzado una gran colección gratuita de sus grabaciones más preciadas de lugares salvajes para escuchar que las personas puedan escucharas en plataformas como Soundcloud y Apple Music, a medida que se acerca al final de su vida, ya que fue diagnosticado con cáncer de huesos en 2020.

Stewart, que ha grabado cerca de 100,000 piezas audiovisuales, ha capturado sonidos que, al menos por el momento, no se pueden escuchar porque pertenecen a animales extintos, hábitats perturbados o han sido opacados por la contaminación sónica. El proyecto llamado Martyn Stewart’s Listening Planet  tiene como finalidad crear conciencia sobre la vida silvestre para que pueda ser conservada y cuidada. Las personas tendrán acceso a sonidos de tormentas eléctricas, amaneceres y demás audios naturales que se grabaron en distintas partes del mundo.

Vinculan los calores intensos con padecimientos de salud mental

La Facultad de Medicina de la Universidad de Boston informó recientemente que los períodos de calor extremo están directamente relacionados con el aumento de los pacientes que requieren servicios de salud mental, en particular el uso de sustancias, la ansiedad, los trastornos de estrés y trastornos del estado de ánimo. 

En su investigación, los expertos encontraron que es un mal que puede afectar a todas las edades porque el calor extremo impacta fuertemente tanto en la salud física como la mental. Asimismo, dijeron que este hallazgo es un llamado de atención médica para que esté preparado y sepa manejar las situaciones. “En los días de calor extremo, es importante que cada uno de nosotros tome las precauciones necesarias” para cuidar de sí mismos y de sus seres queridos o de quienes puedan ser susceptibles a los impactos en la salud por la exposición al calor intenso.

El ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retener la memoria

Una nueva investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Pittsburgh, ha encontrado que los adultos mayores pueden prevenir la disminución de la memoria episódica al hacer ejercicio regularmente. “Unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que necesita”, dijeron los expertos.

La memoria episódica es del tipo que se ocupa de los sucesos del pasado y es una de las primeras memorias que va disminuyendo su función conforme pasan los años. Sin embargo, el análisis no ha identificado aún cómo la intensidad del ejercicio afecta los beneficios de la memoria, pero resaltaron que el deterioro de la memoria se puede evitar con la actividad física. “Solo necesitas un buen par de zapatos para caminar, y puedes salir y mover tu cuerpo”, instaron.

Una dominicana está trabajando con Sephora para enaltecer el cabello rizado y afro

Carolina Contreras, quien es fundadora y directora ejecutiva de Miss Rizos, está trabajando de cerca con Sephora para brindarle a las personas calidad y orgullo a través de sus próximos productos, los cuales están diseñados para cabello rizado y con textura afro.

Contreras, quien es dominicana estadounidense, tendrá su línea para el cuidado del cabello en la famosa tienda, ya que es parte del programa incubación de marcas Accelerate 2022 de Sephora, centrado en asesorar y apoyar a los emprendedores de la belleza. Carolina Contreras ha dicho que antes no estaba muy a gusto con sus rizos, pero en la universidad le abrieron los ojos y así pudo entender que su “negritud” también es parte de su afro.

Referencias:

  1. Chadwick, J. (2022, 23 febrero). Extreme wildfires could increase by up to 50% by 2100, says UN. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10541811/UN-Wildfires-getting-worse-globally-governments-unprepared.html
  2. Corbley, A. (2022, 23 febrero). Wildlife Sound Recordist Releases Treasured Audio Collection for Free – to Awe and Inspire the World. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/200-of-martyn-stewart-sound-records-are-available-for-free-on-soundcloud/
  3. Extreme heat linked to increase in mental health emergency care. (2022, 23 febrero). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/02/220223111307.htm
  4. Good News Network. (2022, 23 febrero). Exercise Can Help Older Adults Retain Memories. https://www.goodnewsnetwork.org/exercise-can-help-older-adults-retain-memories-pittsburgh/
  5. Baez, S. (2022, 23 febrero). An Afro Latina’s mission to embrace natural hair gets push from beauty giant. NBC News. https://www.nbcnews.com/news/latino/afro-latinas-mission-embrace-natural-hair-gets-push-beauty-giant-rcna16641

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 24 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 24 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre